VALÈNCIA (EP).La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado este viernes que se ha detectado un caso positivo a la Covid-19 en las 717 pruebas que se han realizado hasta el momento a sanitarios valencianos que usaron las mascarillas defectuosas ya retiradas. Se trata de un profesional del departamento de San Joan de Alicante y ahora se investiga "si el contagio se produjo por el uso de esta mascarilla o por otra incidencia". En cualquier caso, ha descartado que se le vaya a dar una indemnización.
Barceló, en la rueda de prensa diaria para informar de la evolución de la pandemia, ha explicado que hasta el momento se han realizado un total de 717 pruebas a los profesionales sanitarios de cinco departamentos de salud que usaron las 1.063 mascarillas defectuosas proporcionadas por el Ministerio y que se retiraron por no cumplir con la normativa europea. En algunas de estos hospitales ya ha concluido las pruebas a los sanitarios que pudieron usarlas, así como a sus contactos.
En concreto, en el departamento de Dénia se han realizado 65 pruebas, todas negativas; en San Joan 259, contando el trabajador que ha dado positivo, en el General de Alicante 17, todas negativas, en Orihuela, que ya se han terminado, 176, también todas negativas, y en el Clínico 200 pruebas, todas negativas. Barceló ha aclarado que en los departamentos de Peset de Valencia ni en el de Elda se distribuyeron estas mascarillas defectuosas.
Por otra parte, ha comentado que están estudiando si "hay material suficiente" para ampliar los colectivos de riesgo a los que se reparte en las farmacias de forma gratuita mascarillas tal como ha solicitado la asociación de diabéticos.
Respecto a las críticas de farmacias por las pérdidas que les causará la venta de mascarillas al precio fijado por el Gobierno central, ha señalado que este máximo lo ha establecido el Ejecutivo y es al Ministerio de Sanidad y de Consumo a quien hay que trasladar estas quejas. No obstante, ha destacado que la Generalitat "siempre está dispuesta a ofrecer nuevos canales de apertura para tener mascarillas".
Por otra parte, ha señalado que comenzarán la próxima semana a realizar las 6.600 pruebas --2.400 en Alicante, 2.940 en Valencia y 1.320 en Castellón-- que se harán en la Comunitat Valenciana dentro del estudio nacional de seroprevalencia cuando esté "planificada y preparada la logística" en función de la última información que debe transmitir el Ministerio de Sanidad.
El muestreo se ha realizado atendiendo a los criterios de población de las localidades: municipios con menos de 5.000 habitantes, entre 5.000 y 20.000, de 20.000 a 1000.000 y ciudades con más población. La participación será voluntaria, con el consentimiento informado de cada miembro del hogar, incluyendo el asentimiento de los menores entre 8 y 15 años y si se accede responsables sanitarios concertarán la fecha y si se hará en centros de atención primaria o en hospitales.
El objetivo de este estudio es estimar la prevalencia de infección, evaluar los cambios para monitorizar la evolución de la pandemia, con especial atención a la aparición de nuevas infecciones derivadas de la transmisión. Barceló ha destacado la importancia que tendrá este estudio para establecer el proceso de desescalada porque permitirá conocer "cómo ha penetrado el virus en la Comunitat Valenciana y qué personas han pasado ya la enfermedad".
Por otra parte, Barceló ha explicado que los test rápidos, 18.098 hasta la fecha, se realizan a todos los residentes de centros de mayores, personal sanitario, sociosanitario y de servicios esenciales. Si los test dan negativo el resultado debe confirmarse con una PCR.
Al respecto, ha explicado que la extensión de la realización a población que presente síntomas se hará siguiendo los protocolos que dictamine el Ministerio de Sanidad.