VALÈNCIA. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado este martes que se prevé contar con "todos" los profesionales que fueron contratados por la pandemia de la Covid-19 "hasta final de año" porque "nos queda trecho" y no se puede "prescindir de ningún contrato".
Barceló, en la rueda de prensa diaria para informar de la evolución del coronavirus", ha señalado al respecto esta información saldrá "pronto" DOGV (Diario Oficial de la Generalitat Valenciana). Al respecto, aunque no ha concretado los términos ha señalado, tal como apuntó el pasado domingo el president Ximo Puig, que se espera mantener los contratos de personal derivados de la pandemia como mínimo hasta fin de año.
Al respecto, ha explicado que la Dirección General de Recursos Humanos lleva también estudiando desde hace dos semanas cómo reforzar la plantilla de Atención Primaria para cumplir con uno de los criterios que marcará el Ministerio para permitir que una comunidad inicie su desescalada, que es que desde los centros de salud se puedan atender la realización de test y hacer un seguimiento.
En ese sentido, ha explicado que en primer lugar se está comprobado si están ocupadas las 307 plazas que se crearon el pasado año para reforzar los centros de salud, con un presupuesto de 16,7 millones, y a partir de ahí ver qué necesidades faltan por cubrir. "Estamos planificando y organizando qué recursos se necesitan para llevar a cabo el plan en el menor tiempo posible", ha explicado.
Del mismo modo, ha recordado su anuncio de contratar directamente en su especialidad, una vez sean evaluados, a los más de 600 residentes de Medicina y a los 80 residentes de Enfermería que este año han cursado su último año de residencia en el sistema sanitario público valenciano.
Por otra parte, ha actualizado los datos de sanitarios infectados hasta la fecha: suponen un acumulado de 1.912 profesionales, se han dado 1.204 altas, con lo que personal con Covid-19 hay 715 en estos momentos.