pone énfasis en la protección de la seguridad sanitaria

Barcala supedita la 'plantà' de la Hoguera Oficial a la opinión de los festeros 

7/05/2021 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha precisado este viernes sus declaraciones iniciales sobre la posibilidad de que se desarrollé la plantà de la Hoguera Oficial de 2021 para asegurar que esa decisión se tomará de acuerdo con la opinión y el sentir general del mundo de la Fiesta del Fuego. El primer edil se ha remitido, en concreto, a la resolución que adopte este domingo la Asamblea Ordinaria de la Federació de Fogueres como argumento de peso para decidir sobre la plantà del principal monumento festero, al tiempo que ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento con la preservación de la seguridad sanitaria colectiva.

"Aún es pronto para anticipar fechas sobre un acontecimiento de tanta relevancia simbólica y emocional como es la plantà", ha indicado Barcala. "Pero, más allá de reflexiones personales, lo que sí vamos a hacer con total determinación es escuchar los criterios del mundo de la Fiesta, que tanto hace por la promoción y defensa de las Hogueras, que son una de nuestras señas de identidad".

El alcalde ha recordado que "siempre en función de la evolución sanitaria", el Ayuntamiento trabaja ya en la preparación de una serie de actos "imprescindibles para el posterior desarrollo de la Fiesta", entre los que ha citado la Elección de las Belleas del Foc. Asimismo, ha recalcado que todos estos preparativos se ajustarán al borrador del calendario festero que este domingo somete a aprobación la Asamblea de la Federació de Fogueres. Barcala también ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con las entidades festeras a través de una línea de financiación de la Concejalía de Fiestas "para asumir parte de los costes de funcionamiento interno y del mantenimiento de sus sedes".

Las matizaciones se han producido después de que, durante el acto de denominación de calles de las fiestas, en el PAU-2, haya expresado que las hogueras oficiales (la adulta y la infantil) "son unos monumentos que representan a todas las comisiones" y "si están suspendidas las Hogueras, no tendría sentido que se plantasen""Ni siquiera de una manera simbólica. Esto no lo digo como alcalde, sí como fester y barraquer: si no es posible plantar mi hoguera o mi barraca, qué sentido tendría que sí hubiera Hoguera Oficial", ha añadido.

A expensas de lo que decida el próximo domingo la Asamblea de la Federació de Fogueres con el borrador de calendario, que será sometido a aprobación, ha asegurado el primer edil que "siempre, y en función de la situación sanitaria, se están preparando una serie de actos que son imprescindibles para el posterior desarrollo de la fiesta". 

Entre éstos ha citado los espectáculos de elección de las Belleas del Foc -adulta e infantil-, un "relevo necesario". Ha aprovechado la ocasión para valorar el "esfuerzo" realizado durante los dos últimos años por Isabel Bartual y Noelia Vinal, y sus Damas de Honor.

En relación al descubrimiento de las placas de las calles dedicadas a las fiestas, el alcalde ha asegurado que "el conjunto de las fiestas reafirma la identidad alicantina y la dotan de sello propio". El primer edil ha hecho estas declaraciones al asistir, junto con la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y los concejales Manuel Jiménez y Antonio Peral, al acto de denominación oficial de las calles dedicadas a las fiestas tradicionales y populares, Moros y Cristianos, Semana Santa y Fogueres de Sant Joan, nuevos viales que están situados en el barrio del PAU-2.

"Estamos saldando una deuda con todas las fiestas de Alicante. Homenajeamos a los actuales dirigentes pero, también, a los cientos de miles de alicantinos que a lo largo de siglos han estado construyendo la forma de sentir y ser alicantinos", ha afirmado.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, por su parte, ha incidido en que "ésta es una cuestión de agradecimiento. No sólo por enriquecer nuestras raíces, lo que es la cultura alicantina. También por convertir Alicante en un foco de atracción turística durante los doce meses de año. Además, por el enorme esfuerzo que están haciendo por estar al pie del cañón. Por fin se hace justicia con las fiestas de Alicante. Hoy es un día de fiesta para esta ciudad".

Barcala se ha sumado también a los parabienes de la vicealaldesa al señalar que "pese a las circunstancias han seguido reinventándose para que no decaiga en ningún momento, ni la pasión, ni el interés, ni la entrega por un Alicante que necesita y vive de sus fiestas y por sus fiestas". El primer edil ha incidido también en que "estas celebraciones están catalogadas como una genuina manifestación de las tradiciones más ancestrales y constituyen una expresión viva de nuestros elementos socioculturales. Son, en definitiva, una parte fundamental de nuestra cultura". Ha finalizado señalando que "están constituidas por las innumerables aportaciones asentadas en nuestra sociedad a lo largo de la historia".

Los viales denominados oficialmente este viernes están próximos a la Vía Parque. Discurren en las inmediaciones de la avenida Isla de Corfú, y todos son paralelos entre ellos. El acuerdo para dar nombre a estas calles, en una iniciativa avalada por las concejalías de Fiestas y Estadística, se adoptó en la Junta de Gobierno del 29 de diciembre de 2020.

El acto ha discurrido de un modo paulatino. Primero ha sido inaugurada la de Fiestas Populares y Tradicionales, con la presencia de los respectivos presidentes Juan Antonio Javaloyes y Óscar Llopis. Han seguido las de Moros y Cristianos, con la asistencia del presidente de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (FAMYC), Juan de Dios Bermúdez; José Pascual Saura, presidente de Villafranqueza-El Palamó; Adrián Alcaraz, vicepresidente de Altozano; Eugenio Egea, vicepresidente de El Rebolledo, y el tesorero de San Blas, Pedro Mirete; la Semana Santa ha estado representada por Esmeralda Giner, portavoz de la Junta Mayor, y las Hogueras de San Juan han contado con la asistencia de la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, y las Belleas del Foc 2019, adulta e infantil, Isabel Bartual y Noelia Vinal.

La oposición denuncia su 'exclusión'

No obstante, no ha participado ningún representante de los grupos de la oposición, puesto que, según han precisado sus respectivos portavoces, no se les había informado sobre el desarrollo del acto del descubrimiento y no se les había hecho partícipes. En esta línea, el edil socialista Manuel Marín ha señalado que "como va siendo habitual la actitud del alcalde Luis Barcala, una vez más desprecia a los otros grupos municipales representantes de la ciudadanía en diversos actos. En esta ocasión ha sido en la inauguración de las nuevas calles dedicadas a las fiestas de Moros y Cristianos, Fiestas Tradicionales y Populares, Fiestas de Semana Santa y Fiestas de Fogueres de Sant Joan". 

En esta línea, Marín ha reprobado la actitud tanto del alcalde como del concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, "por el desprecio a los representantes democráticamente elegidos en el Ayuntamiento de Alicante al no ser invitados ni informados a estos actos". "Los componentes de todas las fiestas de la ciudad deben conocer que la ausencia del grupo municipal socialista no se debe a una falta de interés, sino a que el grupo de gobierno pretende monopolizar algo que pertenece a todos los alicantinos sean del color político que sean. El PSOE representa a una parte importante de lam ciudadanía. ¡No lo olvide, señores Barcala y Jiménez!", ha concluido Marín.

En parecidos términos se ha pronunciado el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, quien ha lamentado que el equipo de gobierno no haya dado participación a los grupos de la oposición a un acto de carácter institucional. "No sabemos si es que ha pretendido que no saliésemos en la foto junto a los representantes de las entidades festeras", ha apuntado. 

Por último, también se ha sumado a la crítica el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, quien también ha lamentado "que no se nos haya invitado al acto de descubrimiento de las placas dedicadas a las calles de la ciudad" y ha incidido en que "no es una cuestión aislada, lo que demuestra el nulo talante institucional de Barcala". En esta línea, ha asegurado que "varios de los representantes de la oposición habíamos acudido a un acto de presentación previo organizado por el Patronato de Turismo, por lo que no entendemos cuál ha sido el motivo para que no se nos hiciese partícipes sobre el descubrimiento de las placas", ha apostillado.

Portavoces del equipo de gobierno, por su parte, han explicado que el hecho de que no se haya formulado una invitación extensiva al conjunto de grupos políticos ha sido fruto de un error involuntario en la convocatoria del acto, puesto que "siempre se les invita y hoy se cometió esa omisión".

Noticias relacionadas

next
x