MADRID (EP). El Grupo Bankinter registró un beneficio neto de 490,1 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 30,4% respecto al ejercicio anterior, según ha anunciado este jueves la entidad, que ha destacado que se trata de un resultado, de nuevo, récord en su historia.
El beneficio antes de impuestos se situó en 676,7 millones, lo que supone incrementos respecto al año anterior del 30,1%.
La entidad ha destacado que estos resultados, que siguen basados en el negocio típico de clientes, incluyen los datos de actividad de Bankinter en Portugal, tras concluirse el pasado 1 de abril la operación de traspaso de todo el negocio adquirido a Barclays en ese país.
Sin tener en cuenta esta operación, el beneficio neto de Bankinter sería de 426,5 millones de euros, un 13,4% superior al de 2015, mientras que el beneficio antes de impuestos alcanzaría los 588,8 millones, un 13,2% más. La rentabilidad sobre el capital invertido, ROE, sin tener en cuenta Portugal, se sitúa en el 10,9%.
Así, la morosidad del banco se redujo hasta el 4,01%, frente al 4,13% de hace un año, y ello pese a asumir las cifras de mora del negocio portugués, superiores a las del grupo en términos relativos. Excluyendo las cifras de Portugal, la mora se sitúa en un 3,56%, una ratio que es menos de la mitad que la media del sector.
En cuanto a la solvencia, Bankinter cierra el año con una ratio de capital CET1 'fully loaded' del 11,2%, y del 11,77% en el CET 1 'phased-in', muy por encima de las exigencias del Banco Central Europeo (BCE) aplicables en 2017 para Bankinter, tras el ejercicio de revisión y evaluación supervisora (SREP), que son del 6,5%, las menores de la banca española.