X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

goirigolzarri pide al futuro gobierno que mantenga los planes de privatización de la entidad

Bankia vuelve a contratar personal y mantiene el objetivo de repartir 2.500 millones a sus accionistas

21/03/2019 - 

VALÈNCIA. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este jueves que, tras haber completado la integración de BMN sin perder cuota de mercado, el banco ve el futuro con mucho optimismo, como demuestra el hecho de haber contratado a 200 profesionales durante el último trimestre en el que supone el primer proceso de contratación de personal desde su rescate.

En un encuentro informativo previo a la junta general de accionistas que se celebra este viernes en València, Goirigolzarri ha precisado que cincuenta de esos profesionales responden a un perfil más técnico – como especialistas en Inteligencia Artificial–mientras que los restantes 150 se han integrado en la red comercial.

Goirigolzarri ha subrayado que Bankia ha comenzado el año con "mucha fuerza comercial" y crecimientos tanto en crédito al consumo, hipotecas y financiación de circulante, una circunstancia que acabará con la caída permanente del volumen de crédito y margen de intereses que ha marcado los últimos años.

Por ello, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha retrasado la subida de los tipos de interés, Gorigolzarri ha subrayado que mantiene los objetivos previstos en el plan estratégico a tres años que presentó en 2018, basados en parte en la recuperación de los tipos este mismo año.

Al respecto, ha dicho que la entidad está "dejándose la piel" para cumplir las previsiones sobre el beneficio operativo y la distribución de 2.500 millones de euros entre sus accionistas. La previsión de captación de nuevos clientes para este año se mantiene en 150.000, 30.000 más que los conseguidos el pasado ejercicio.

Pide al Gobierno que evite "tentaciones"

Por otro lado, preguntado por sus peticiones al futuro gobierno central, Goirigolzarri ha asegurado que espera que se comporte "de forma tan exquisita como se han comportado los con hasta ahora desde él punto de vista de injerencia política" para permitir al banco cumplir su objetivo de generar valor para sus clientes.

Además, confía en que "tenga claro el proceso de privatización de Bankia porque es bueno para los españoles". "Es bueno evitar cualquier tipo de tentación de utilizar Bankia como un banco público", ha señalado el presidente de la entidad, quien ha recodado que los "grandes partidos" coinciden en esa visión.

Con todo, cree que ahora "no es buen momento" para la venta de Bankia porque el sector bancario europeo está siendo penalizado en su cotización.

En cuanto a las posibilidades de que se produzca una fusión con otra entidad, ha recordado que el plan estratégico del banco prevé mantener perímetro actual y, por lo tanto, no existe actualmente "ninguna fusión encima de la mesa ni sobrevolando la mesa".

Noticias relacionadas

next