X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista al fundador de lazarus management

Miguel Ángel Durá: "Lazarus ofrece la experiencia de directivos premium curtidos en mil batallas"

"La digitalización es un proceso necesario en toda empresa, pero debe hacerse sobre la base de una estructura empresarial bien organizada"

22/03/2019 - 

ALICANTE. Lazarus Management es la marca con la que Miguel Ángel Durá consolida su proyecto, tras abandonar la dirección general de Alzis (el antiguo Grupo Coves). Tras ocho meses de puesta a punto trabajando para el grupo Gastroportal, "Lazarus ya está lista para salir a prestar servicio a aquellas empresas y profesionales que lo necesiten", apunta Durá. Tras iniciar su andadura profesional como consultor, este directivo alicantino pronto promocionó a puestos de responsabilidad como responsable de Calidad ISO y alquileres o director de RR.HH., entre otros, hasta convertirse en director general de uno de los mayores grupos empresariales de la provincia. Ahora pretende poner su know how a disposición de las empresas de la provincia, rodeado de un grupo de directivos premium.

-¿En qué consiste Lazarus Management, a qué se va a dedicar?

-Tras mi salida de Alzis, donde estuve dirigiendo el proceso de profesionalización de empresa familiar a grupo empresarial decidí poner en marcha Lazarus, que aporta una base de conocimiento y experiencia adquirida durante los últimos 20 años, para ponerla al servicio de empresas y profesionales que lo necesiten para afrontar problemas de gestión, implantación de nuevos proyectos. Lo que pretende Lazarus es cambiar la forma de ver la gestión empresarial, que hasta ahora ha sido tan recurrente en el mundo de los profesionales orientados a las empresas.

-Es decir, que durante el tiempo que sea necesario para afrontar el caso concreto, el equipo de Lazarus se integra en la empresa.

-Exacto. No me gusta etiquetarnos como una asesoría, una consultora, o 'interim management'. Nosotros aportamos la base de conocimiento conseguida tras librar batallas empresariales a lo largo de muchos años. El que no ha gestionado una empresa, no ha vivido un día a día en ella, o no ha pasado un mal momento, con todos mis respetos, difícilmente sabrá como asesorarte sobre qué debes hacer con la tuya. Los directivos estamos cansados de servicios recurrentes, de oír hablar de términos que, en muchas ocasiones, ni el propio consultor entiende. Nuestra base de conocimiento es la experiencia al alcance de aquellas empresas, personas y proyectos que necesiten no de una consultoría al uso, sino de profesionales que han sido curtidos en mil batallas, han sufrido lo que es pasar una crisis y luchado por sus empresas, con la grandeza de seguir hoy en día en activo en los más altos puestos directivos en empresas premium de la provincia de Alicante.

-¿Puede ponernos un caso concreto de lo que ofrece Lazarus?

-Perfectamente. Lazarus da nombre a lo que durante los últimos ocho meses hemos estado haciendo para el grupo Gastroportal. Una integración en el grupo para contribuir al proceso de expansión que tiene en marcha en estos momentos, ya que como sabe El Portal va a abrir en Ibiza y Manero en Madrid. Para Gastroportal hemos definido la estructura empresarial, los departamentos y la normativa interna, un cuadro de mandos integral con la implantación de Dynamics-Navision, entre otros muchos procesos. Si quieres que tu empresa crezca fuerte y sana, tiene que estar organizada y bien estructurada, con los procedimientos definidos y comprendidos por el personal para afrontar nuevos retos.

-¿Por qué el nombre? ¿Por el Lázaro bíblico?

-Pues algo de eso hay, la verdad. Tras trabajar en un proyecto con David Devesa en una empresa que casi se daba por muerta, logramos sacarla adelante, y fue él mismo quien propuso el nombre en una conversación distendida.

-¿A qué tipo de empresa se dirigen sus servicios?

-Pues no nos regimos por el tamaño de la empresa o por su volumen de facturación. Decidimos los proyectos en función de la ilusión que nos transmitan. Nos tienen que motivar. Por otro lado hay una segunda parte muy importante, que es que aquella persona con la que tratemos el proyecto esté implicada y lo viva con la misma ilusión que percibimos nosotros. Como responsable durante muchos años de RR.HH. conozco bien la realidad de que las empresas las hacen las personas, y son estas la clave fundamental del éxito de un proyecto.

-Al margen de usted como fundador, ha comentado que colabora con varias empresas y directivos premium para que ofrezcan su experiencia en cada área concreta.

-Sí, tengo unos vínculos muy estrechos con varios colaboradores como el despacho de abogados Devesa & Calvo para el área legal, Hettika para implantación de normativas ISO, Kreston Iberaudit para auditorías y due dilligence, Datanet, especializada en montar ERP's y cuadros de mando, 3dids para marketing y digitalización de empresas, y Alonso y Lledó para asesoramiento laboral, fiscal, contable... Y por otro lado, están previstas las incorporaciones de varios directivos de empresas potentes de la provincia, que por confidencialidad, aún no se pueden desvelar.

-La digitalización es precisamente una de las claves por las que están apostando las empresas en estos momentos.

-Sí, es un proceso necesario en toda empresa, pero antes, por mi experiencia le puedo decir que, si un dato está mal, me da igual que me lo enseñes en un papel o en una pantalla táctil, porque sigue estando mal. Primero organiza la empresa, y luego ya la digitalizarás. ¿Ya tienes los cimientos, todo el mundo sabe qué hacer, cómo y cuándo? ¿Las personas y los procedimientos están definidos? Perfecto, a partir de ahí podemos empezar a digitalizar. Si las empresas quieren crecer o permanecer fuertes en sus posiciones, primero deben estar organizadas y bien estructuradas. Ahí entra Lazarus, que bajo unos firmes valores y una manera de hacer las cosas disciplinada, aúna gestión y control con organización y digitalización.

next
x