X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 14 de diciembre y se habla de urbanismo centro comercial finestrat benidorm

sabadell urquijo cooperación

Banco Sabadell baja la persiana de su sicav ética y solidaria con más de 20 años de historia

9/06/2019 - 

VALÈNCIA. Sabadell Urquijo Cooperación, la sicav ética y solidaria del Banco Sabadell, ya es historia después de que la entidad presidida por Josep Oliu decidiera bajar la persiana este pasado 31 de mayo, tal y como lo recoge la base datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según ha podido saber este diario, el motivo no ha sido otro que la salida de uno de sus principales accionistas, lo que hizo que esta sociedad de inversión viera como su patrimonio se redujera considerablemente por debajo del mínimo legal de los 2,4 millones de euros.

La decisión se adoptó el pasado 24 de enero, aprobando simultáneamente el balance de disolución y liquidación de la misma, la cuota liquidadora a percibir por los accionistas de la sociedad, el cese del consejo de administración y el nombramiento de un liquidador, que recayó en la figura de María del Carmen Muñoz Mascaraque, tal y como informó la entidad por hecho relevante al organismo supervisor el pasado 19 de febrero.

Además, se iniciaron los trámites pertinentes para excluir de la negociación de las acciones de la sicav en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) junto con la exclusión del registro contable de las acciones ante el servicio de compensación y liquidación de valores y la baja como institución de inversión colectiva en el registro de la CNMV.

Sin embargo, y según las mismas fuentes, el resto de los accionistas de esta sicav registrada debidamente por el organismo supervisor en octubre de 1998 se comprometieron a entrar en el fondo de inversión Sabadell Inversión Ética y Solidaria, cuyo patrimonio actual supera los 118 millones de euros -y los 800 partícipes- a través de las seis clases que tiene como son Base, Cartera, Estructura, Plus, Premier y Pyme, por encima de los 116 millones que contaba al cierre del primer trimestre del año, según los datos recabados por Valencia Plaza del site de la CNMV.

Ambos vehículos, sicav y fondo de inversión, "aúnan la gestión profesional de inversiones elegidas con criterios éticos, con la asignación de contribuciones de carácter solidario. Por tanto, la selección de sus valores se centra sólo en organizaciones que se rigen exclusivamente con criterios éticos y, al mismo tiempo, son solidarios por el hecho de ceder parte de sus ingresos a fines sociales. La sicav cede el 50% de la comisión de gestión, mientras que el fondo el 35% de la suya", así informaban desde Banco Sabadell a este diario en octubre de 2015.

Imagen de los premiados por el Sabadell en su labor de ISR
El pasado septiembre, Sabadell Urquijo Banca Privada, la división que gestiona los fondos de inversión y sicavs del grupo, entregó los recursos económicos procedentes del 32% de la comisión de gestión del fondo ético y solidario, Sabadell Inversión Ética y Solidaria, que promueve con los mismos criterios éticos de inversión y que recayeron sobre los 29 siguientes proyectos humanitarios:

  1. Fundació Privada i Benèfica ASSÍS, reforma y adecuación de una terraza para las personas asistidas, en la zona de enfermería de la residencia Assis.
  2. Fundación Emilio Sánchez Vicario, escuela de tenis en silla de ruedas en el Hospital Nacional de Tetrapléjicos de Toledo.
  3. Fundación Benéfico Asistencial Concepción y Pedro Aragonés, estimulación sensorial para personas con dependencia alta.
  4. Misioneras de Jesús, María y José, rehabilitación de aula para biblioteca en una escuela Infantil.
  5. Fundación Pere Tarrés, apoyo a la pequeña infancia en situación de vulnerabilidad y sus familias.
  6. Acción Familiar (Madrid), apoyo escolar individualizado y acompañamiento a menores en riesgo de exclusión social.
  7. Banco de Alimentos de Huelva, adquisición de furgoneta para reparto de alimentos.
  8. Comtal, Claves para la inserción, acciones de orientación laboral y asesoramiento sociojurídico.
  9. Hospital San Juan de Dios de León, intervención socio-laboral con mujeres en riesgo de exclusión social.
  10. Fundación Síndrome de Down de Madrid, con sonrisa; un proyecto de emprendimiento social.
  11. Asociación Cultural Norte Joven, catering solidario para la empleabilidad: formación en cocina y aprendizaje-servicio.
  12. Cáritas, Programa de formación y empleo de Cáritas.
  13. Asociación ONG AFAE, Acción Familiar Euskadi (Acción Familiar País Vasco), Atención psicológica a familias en desempleo para la mejora de su calidad de vida y su reinserción laboral.
  14. Fundación María Raventós, Pisos de apoyo para la vida autónoma.
  15. Fundación Hogar Santa Lucía, Acogida de Mujeres sin techo.
  16. Arzobispado de Madrid, Espacios de encuentro e integración intercultural
  17. Hermanas Hospitalarias, Hospital Sagrat Cor, Vamos sobre ruedas: Taller de bicicletas en Hospital de Día de Adolescentes.
  18. Orden Hospitalaria Hermanos San Juan de Dios. Centro SJ de Dios, Taller de autonomía personal. Familias en riesgo de exclusión.
  19. Fundación Red Madre, Educación y Formación como herramientas de integración.
  20. Fundación CADETE, Ningún niño sin tratamiento por la falta de recursos.
  21. Asociación Española Contra el Cáncer, Apoyo social de emergencia para familias en riesgo de exclusión social por enfermedad oncológica.
  22. Menudos Corazones, Un hogar y atención psicológica para niños con cardiopatías congénitas y sus familias en situación de desigualdad y riesgo de exclusión social.
  23. Fundació Proide (Promoció i Desenvolupament), Promoción de la inserción social y fomento del acceso a servicios básicos de la población siria e iraquí refugiada en el Líbano, con especial énfasis en infancia, jóvenes y mujeres.
  24. Fundación Mis Aldeas, Escolarización de niños de la calle (Drop outs).
  25. Solidaridad, Ayuda y Unión Crean Esperanza, SAUCE, Proyecto de educación y apoyo a familias vulnerables ANATHA.
  26. Fundación Energía Sin Fronteras, Suministro de agua a la Asociación de Ciegos de Bafia, Camerún.
  27. Manos Unidas, Acceso al agua potable para niños y familias de Isla Tortuga, Haití.
  28. Congregación Hermanas Franciscanas de la Inmaculada (Valencia), Sneha Nilaya Centro Integral de atención, acogida y educación de niños huérfanos y en vulnerabilidad social en Bagalore, India.
  29. Fundación Recover, Diabetes: un fantasma controlable en África.

Noticias relacionadas

next
x