VALÈNCIA (EP). El Govern balear realiza gestiones para fletar un barco con el que trasladar a la península a los alumnos aislados en Mallorca por el 'macrobrote' asociado a viajes de fin de curso, después de que los tribunales no hayan ratificado el confinamiento forzoso de 181 estudiantes que no habían dado positivo.
Así lo ha anunciado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad de Baleares, Mercedes Garrido, en una rueda de prensa convocada de urgencia tras notificarse el auto del Juzgado de Palma.
La idea del Govern balear, que comparte también el Gobierno central, es fletar un barco a primera hora de este jueves para trasladar a Valencia a los jóvenes. La mayoría de los estudiantes son de Andalucía, aunque también hay en menor medida de Madrid, País Vasco y Galicia. Una vez llegaran al puerto de Valencia, responsables de sus comunidades autónomas los recogerían para llevarlos a sus lugares de origen.
Con el transporte en barco, el Govern plantea que estos alumnos puedan viajar en "un espacio burbuja sólo para ellos" donde no estén en contacto con otros pasajeros. La otra opción planteada para estos estudiantes --que ya pueden salir del hotel, pero no tienen alojamiento en la Isla en estos momentos--, es quedarse en el hotel Palma Bellver y terminar allí la cuarentena "que les corresponde hacer".
En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que intentan "establecer una salida común" para minimizar "los contactos de estas personas" porque son "contactos estrechos de positivos". Darias ha anunciado además la creación de un equipo de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA anteriores para realizar una vuelta a casa de los estudiantes de forma segura.
Tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma, la ministra ha reivindicado la "importancia de cumplir los protocolos sanitarios". "Las personas positivas tienen que mantener cuarentena, pero también los contactos estrechos. Siguiendo las recomendaciones de salud pública, los estudiantes que quedaban en la isla y habían participado en estos eventos de diseminación se encontraban guardando cuarentena. Una persona en contacto estrecho puede positivizar en los días siguientes, de ahí la necesidad de la cuarentena", ha justificado.