X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista al candidato de ciudadanos en benidorm

Balastegui (Cs), sobre el resultado de las municipales de Benidorm: "Puedo pactar con todos"

23/04/2019 - 

BENIDORM. Ciudadanos ya tiene a su candidato en Benidorm: Juan Balastegui. El que ha sido hasta ahora el número dos del grupo municipal en la legislatura que está a punto de terminar, ha pasado a ser el cabeza de lista. Ha tardado en pronunciarse el partido, por lo que los últimos días el candidato a la alcaldía de Benidorm ha estado inmerso en la confección de su lista municipal, que se entregó el pasado lunes 22 de abril. La decisión a dedo ha tenido sus consecuencias incluso con bajas en algunos municipios.

- ¿Ha habido fuga de militantes en Benidorm como ha ocurrido en otros lugares por no aceptar al nuevo líder de la formación?

No, según me han comentado ha habido altas, pero no fugas.

-¿Qué le parece la situación que se ha creado en los otros municipios con este proceso?

Yo no he estado en esas ciudades, yo creo que cada uno sabe lo que pasa en su casa. Pero supongo que habrá hecho cada uno lo que tiene que hacer y al final es lo que hay. No se puede decir otra cosa. ¿Qué voy a opinar yo de otra ciudad? Puedo hacerlo de la mía, pero no de la de otros.

- Bueno, pues opine de la suya. ¿Qué le parece ser ahora el candidato después de cuatro años como número dos, acompañando a Rafa Gasent?

Es un reto, lo hago con mucha ilusión y responsabilidad. Sé lo que significa. Vamos a trabajar con un buen equipo y conseguiremos un gran resultado.

- ¿Cómo se ha ido Gasent?

Bueno, ya hizo una nota de prensa y la habéis visto. Se ha ido bien... bien. Tenía otros compromisos, ya lo dijo, personales, familiares y de trabajo. Y es verdad que esto, hay que reconocer, que te lleva mucho tiempo y tienes que tomar a veces decisiones, ¿no? Él ha optado por la decisión que mejor le venía para él y para su familia. Y hay que respetar eso.

- ¿Pero no ha habido discrepancias entre ustedes?

Ninguna

- ¿Y rivalidad por ser el número uno?

No, no, no. Vamos a ver, aquí no puede haber rivalidad alguna porque el que toma la decisión, al no haber primarias en esta agrupación, bueno, prácticamente en ninguna, al final es el partido el que propone y el que marca el que va a ser el candidato. Por lo tanto, no ha habido problemas entre nosotros. Nuestra relación ha sido muy buena siempre.

Foto: RAFA MOLINA.

- ¿Pero sí que habría aceptado estar de segundo otros cuatro años?

En los cuatro primeros años teníamos claro a dónde íbamos, ¿no? Y lo dijimos desde el principio. Que íbamos a estar en la oposición, aunque muchos no se lo creían. Sobre todo muchos periodistas también. Hemos cumplido todo lo que dijimos. No ha habido moción de censura, cuando también decían que iba a haberla. No hemos entrado al gobierno, y votamos a la lista más votada para que fuera el partido que gobernara. Hubiese seguido pero sabiendo que ahora sí que toca gobernar. Porque también lo hemos dicho. El partido afirmó que en estos primeros cuatro años no íbamos a gobernar, pero los siguientes sí, y aspiramos al máximo, no al mínimo, al máximo. 

- Sabe que el partido ha ido tocando a otras puertas para que fuera otro el líder de Cs en Benidorm.

Eso es lo que se dice, la prensa lo dice. Puede ser que sea verdad. Eso es cosa del partido. Y el que haya sido del partido, porque lo componen muchas personas: está la organización, acción institucional, otros líderes del partido, otras personas que trabajan para él, pero no te puedo decir nada de si han tocado o no.

- ¿Pero eso cómo sienta? Porque supongo que usted se postula para ser el número uno. 

A mí lo que me importa es que el partido ha confiado en mí. El resto de especulaciones, de si han hablado con unos, o con otros... puede ser que sea verdad o mentira. No sé quién ha hablado. A lo mejor los que tenían que tomar la decisión no son los que han hablado con ellos. No lo sé, ni me preocupa. 

- ¿Qué opina de la gestión del PP en los últimos cuatro años?

¿Ha habido gestión del PP? Yo creo que no ha habido gestión del PP. Ha habido unos presupuestos apoyados por nosotros de los que el 60% son propuestas nuestras. Y lo que han hecho es ejecutar solo una parte de lo que deberían. Por lo tanto, la gestión que han hecho no es nada buena. Ahora se han dedicado a hacer obras, de un presupuesto que se aprobó en abril del 2018, presentan unas cuentas con las obras de 2018. ¿A eso se le puede llamar buena gestión? Es que ni siquiera es gestión. Se han dejado llevar. Benidorm a pesar del equipo de gobierno, a pesar del PP, sigue funcionando. 

Foto: RAFA MOLINA.

- ¿Y cómo valora la oposición que han hecho? Unos dicen que más que oposición habéis sido parte de gobierno por todo lo que habéis propuesto, por aprobar su presupuesto gracias a su voto... y usted lo acaba de reconocer...

Cuando llegamos a la corporación había dos formas de hacer oposición. Una, la destructiva, como Liberales, el PSOE... es decir, bloquear la ciudad, no hacer nada. ¿Y al final quién paga todo eso? Lo pagan los ciudadanos. Nosotros no hemos venido aquí a esto, no es nuestra guerra ni nuestro juego. Nosotros, oposición constructiva. Lo que queremos es hacer propuestas para que se lleven a cabo. Intentar llegar a acuerdos con quien es el gobierno para que se puedan ejecutar. El otro día se lo decía yo a Lourdes Caselles, concejal de Hacienda, en un programa de televisión: está valorado, el 61% de las acciones que se han hecho han sido propuestas de Ciudadanos. Eso es una buena gestión desde la oposición

-¿Cree que eso lo reconocen los ciudadanos?

Pero otra cosa es la responsabilidad que tiene cada uno. Para nosotros lo más fácil habría sido pues lo que ha hecho el PSOE, o Compromís o Liberales: intentar paralizar todo y que en estos cuatro años estuviéramos en la misma situación que en 2015. ¿Eso es responsabilidad o irresponsabilidad? Nosotros decidimos ser responsables. Queremos que la ciudad avance, tenga los mejores servicios y eso implica que en momentos determinados lo tengas que apoyar. Pero poniendo tus condiciones. Que los ciudadanos crean que es el PP el que lo ha hecho, pues ahora lo que tenemos que hacer es explicar que no es así. El pp lo único que ha hecho ha sido ejecutar con el dinero de todos los ciudadanos una serie de propuestas que hemos hecho, ellos también han hecho algunas, y también, pocas, el resto de la oposición. 

- ¿Qué valoración hace del borrador del presupuesto para 2019?

El año pasado se aprobó el 23 de abril. En el mes de febrero ya teníamos más o menos el borrador y estábamos estudiándolo. ¿Ahora por qué lo presentan en el mes de abril? Es un tema electoralista. Es más, si lo analizas, lo que ha hecho ha sido en el capítulo seis, que es el de las inversiones, todas las obras que no ha podido hacer por mala gestión del PP en 2018. Y luego resulta que quiere que aprobemos el inicial en el próximo pleno y el definitivo lo tiene que aprobar la próxima corporación. No tiene mucha lógica, ¿verdad? Lo lógico es que los dos lo haga la misma corporación. 

- Esta vez están más negativos con en este presupuesto...

Hay una diferencia, cuando aprobamos el de 2018 sabíamos que toda la corporación iba a estar. En este caso, no. A lo mejor hay diferentes partidos en la próxima corporación. 

- ¿Entonces va a contar con el apoyo de Cs?

¿El qué?

- El borrador de presupuesto.

Siempre que sea bueno para la ciudad, lo apoyaremos. El problema es el momento.

- ¿Entonces va a contar con el apoyo de Cs?

¿Te refieres al inicial?

- Sí.

Estamos mirándolo, pero lo veo muy complicado. Que en 10 días, que hay muchas cosas que negociar y que mirar, podamos apostar por un presupuesto, aprobarlo en abril y el próximo lo ejecute. Sigo pensando que no tiene ni pies ni cabeza. 

-¿De qué depende que Cs pueda decantarse más por una abstención o votar a favor? Porque las fechas ya no se pueden cambiar...

Nosotros estamos viendo todo el presupuesto con detenimiento. En el anterior me tiré un mes estudiándolo, para ver qué alternativas podía haber, y ahora nos lo han entregado hace cinco o seis días. Una vez lo veamos, tomaremos una decisión en grupo. 

- ¿Esa decisión puede ser positiva entonces? Aunque las fechas sean las que critica. 

Yo no quiero aventurar la decisión que vamos a tomar. 

Foto: RAFA MOLINA.

- ¿Cree que habrá amplía mayoría de algún partido?

No va a haber mayorías absolutas de nadie. Eso sí que creo que es muy evidente. 

- Entonces es normal que se pueda plantear la idea de pactar con otro partido. No sé si tienen líneas rojas, porque sí se ha hablado alguna vez de no pactar con Compromís.

Nosotros no queremos aventurar. El 28 de abril son las nacionales y autonómicas, veremos un poco cuál es la dinámica. Cuando llegue el 26 de mayo, con las municipales, veremos el resultado y valoraremos qué tenemos que hacer, porque hay un abanico de posibilidades tan grande... 

- ¿No hay líneas rojas entonces?

Puede haber, pero también las marca nuestro partido a nivel nacional. Tendremos que hablar con ellos y cuando veamos la aritmética que puede salir de ahí, pues ya veremos si podemos pactar con unos o con otros. Lo que sí que te puedo decir es que yo soy una persona que puede pactar con unos y con otros. Puedo llegar a acuerdos con todos. Porque de hecho hemos llegado en esta corporación a propuestas, incluso con Compromís, con Liberales y PSOE y otras veces con el PP. Ciudadanos está para pactar para aquello que sea lo mejor para los ciudadanos.

- ¿Incluso con Vox?

Con Vox no. De momento no se presenta. Pero ya te digo que en ese tipo de casos, tenemos un partido que es el que nos dice por dónde tenemos que ir, y es lo que vamos a hacer. Estamos hablando de lo que tenemos hoy en día, lo demás no lo podemos aventurar.

- Sí, bueno, pero usted mismo dice ser consciente de que no habrá una mayoría de ningún partido.

Eso seguro, habrá pactos. Si no, sería un milagro.

- Pero esta vez sí que lo intentarán para gobernar.

Que no te quepa la menor duda. Esta vez queremos gobernar, y cuanto más alto, mejor. Pero no es que lo diga yo, es que lo dice mi partido. Hemos estado cuatro años, hemos cumplido con todo aquello que dijimos y ahora toca gobernar y gestionar los recursos de los ciudadanos. Y creo que lo podemos hacer muy bien.

- Cs lo que propugna es una igualdad de todos los territorios. ¿Eso significa acabar con las singularidades fiscales que tienen los municipios turísticos?

¿Nosotros somos municipio turístico?

- Bueno, Benidorm lo está buscando desde hace tiempo.

Si al final todos los territorios tuviéramos los mismos derechos, a nosotros nos llegaría mucho más dinero. Entonces a lo mejor no nos haría falta que nos ayudaran con lo de municipio turístico, tendríamos ya suficiente. El problema es que estamos mal financiados por lo menos la Comunitat con respecto a otros, como País Vasco o Cataluña. Si recibiéramos el mismo trato, lo de municipio turístico no nos haría falta, pero no estamos en esta situación. Estoy de acuerdo con mi partido en eso. Tenemos que ser iguales todos los ciudadanos en España.

- ¿Toni Cantó va a venir a Benidorm en algún momento?

Sí. De hecho, el sábado iba a venir, pero al final se canceló porque se juntaba con el ministro Pedro Duque, y estuvo en l'Alfás del Pi, la Vila Joiosa...

Noticias relacionadas

next
x