Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Consell reduce la partida de ayudas para la promoción del valenciano en 2021

31/10/2020 - 

VALÈNCIA. El presupuesto de la Generalitat para promoción del valenciano y gestión de multilingüismo disminuirá en 2021 un 8,9% respecto al de 2020. En concreto dispondrá de 16,5 millones de euros, lo que significa 1,6 millones menos que este año. En un presupuesto de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes que crece un 6,9%, esta partida es una de las pocas que se reduce, solo por detrás de la de Formación del profesorado, que baja un 14,5%.

El Consell entregó este viernes al presidente de Les Corts, Enric Morera, el presupuesto que asciende a 25.528 millones de euros, siendo así el más alto de la historia de la Comunitat Valenciana. En el proyecto, Educación, Cultura y Deporte es la segunda Conselleria en peso presupuestario con 4.798 millones, 311 más que este año. No obstante, también es la segunda que menos crece con un 6,9%.

La partida de ayudas para la promoción y uso del valenciano va destinada, entre otras cosas, a las comisiones de fiestas para la edición de llibrets, a la subvención para la realización de obras teatrales y a la promoción del uso de este idioma en los medios de comunicación social de radio, televisión y prensa. Respecto a este último, se cuenta con la misma aportación que este año, es decir, 2,85 millones.

Los programas con mayor participación en el gasto del departamento que dirige Vicent Marzà son el de Enseñanza Primaria y el de Enseñanza Secundaria, con un 51% y un 40% respectivamente, por lo que solo queda un 9% de ayudas para los diecisiete restantes. Según se expone en el proyecto, esto se debe a que "son la base de actuación de la Conselleria, ya que tienen como objetivo la escolarización adecuada del alumnado en centros educativos públicos y privados concertados". Asimismo, desde la Enseñanza Primaria se ha creado una nueva línea destinada a la concesión de ayudas a centros concertados.

El programa que experimenta mayor crecimiento respecto al de este año es el de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, con 20 millones más, situándose con un total de 48 dado el Plan de Formación Profesional. Por otro lado, el que más disminuye es el de formación del profesorado con 22 millones, casi cuatro millones menos que este año. 

Dentro de la crisis sanitaria, además, aumenta un 15,5% la compra de bienes para hacer frente a la pandemia como mascarillas, desinfectantes o mamparas, con un mayor incremento en los programas de Enseñanza Primaria, Secundaria y Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial por la cantidad de centros que dependen de estos, según explica el proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2021.

Noticias relacionadas

next
x