X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

BBVA gana 1.164 millones hasta marzo, un 9,8% menos, por Turquía y EEUU

29/04/2019 - 

MADIRD (EFECOM). El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.164 millones de euros entre enero y marzo de 2019, un 9,8 % menos que los 1.290 millones logrados un año antes, debido, en parte, a que tuvo que hacer más saneamientos en Turquía y en EEUU y a las mayores provisiones dotadas por el deterioro económico global. 

Los préstamos a la clientela crecieron un 3 % y se situaron en 393.321 millones de euros, con un ratio de morosidad del 3,9 % frente al 4,4 % de un año antes, en tanto que los depósitos sumaron 378.527 millones de euros, un 5,1 % más que en el mismo periodo de 2018.

Los principales márgenes de la cuenta registraron avances, del 3,1 % el de intereses -que recoge los principales ingresos-; del 0,7 % el bruto -que añade comisiones- y del 3,2 % el margen neto -que es el que mejor refleja la evolución del negocio-.

Por otro lado, el consejo de administración de BBVA ha nombrado a José Miguel Andrés Torrecillas vicepresidente del órgano de gobierno de la entidad, por lo que será sustituido como consejero coordinador por Juan Pi Llorens, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

José Miguel Andrés Torrecillas es consejero de BBVA desde el 13 de marzo de 2015 y ejercía de consejero coordinador desde el 31 de marzo de 2016. Además, presidía la comisión de auditoría y cumplimiento y era miembro de la comisión de nombramientos y de la comisión de riesgos de BBVA.

Asimismo, ha acordado redistribuir las funciones entre las diferentes comisiones del consejo y adaptar sus denominaciones a estos cambios, de manera que la comisión de auditoría y cumplimiento pasará a denominarse comisión de auditoría.

En la misma línea, la comisión de riesgos se llamará comisión de riesgos y cumplimiento y la comisión de nombramientos será la comisión de nombramientos y gobierno corporativo.

Cambios en comisiones

El consejo también ha acordado cambios en la composición de las comisiones de auditoría, nombramientos y gobierno corporativo y tecnología y ciberseguridad.

Como consecuencia, la comisión de auditoría estará presidida por Jaime Caruana Lacorte y a ella pertenecerán José Miguel Andrés Torrecillas, Belén Garijo López, Lourdes Máiz Carro y Ana Peralta Moreno.

Por su parte, la comisión de nombramientos y gobierno corporativo queda integrada por José Miguel Andrés Torrecillas (presidente), Belén Garijo López, José Maldonado Ramos, Juan Pi Llorens y Susana Rodríguez Vidarte.

La comisión de tecnología y ciberseguridad, por su parte, estará presdida por el presidente del grupo, Carlos Torres, y sus miembros serán Tomás Alfaro Drake, Sunir Kumar Kapoor, Juan Pi Llorens y Jan Verplancke.

Noticias relacionadas

next
x