MADRID (EP). BBVA ha cerrado una emisión de participaciones contingentemente convertibles en acciones de la entidad, conocidas como 'CoCos' en el mundo financiero, con la que ha colocado 1.000 millones de dólares, aunque ha recibido una demanda siete veces mayor. El cupón de la emisión ha sido, según explica la entidad, el más bajo en dólares alcanzado hasta ahora por un emisor del sur de Europa, del 6,125%, y al plazo más largo -perpetuo-.
El folleto fue registrado en la Securities and Exchange Commission (SEC), lo que ha permitido una amplia participación de inversores de Estados Unidos, Europa y Asia. Se trata de la primera vez que un emisor español lanza este tipo de bonos registrando el folleto en el supervisor estadounidense.
Así, las órdenes estadounidenses representan más de la mitad del total, seguidas de las asiáticas y de las europeas. El libro se abrió a las 10 de la mañana -hora europea- y dos horas y media después la demanda ascendía a 5.000 millones de dólares. Cuatro horas después, la elevada demanda permitió reducir el precio hasta el 6,375%.
Finalmente, el libro recibió más de 300 órdenes de inversores y llegó a alcanzar los 7.000 millones de dólares, lo que supone siete veces el importe finalmente emitido. Así, el precio final se fijó en el 6,125%, cuyo equivalente en una emisión de CoCos en euros sería un cupón inferior al 4%, de acuerdo con la entidad.
La operación de 'CoCos' es perpetua, con la opción de que el banco pueda amortizarla a partir del décimo año. Los bancos colocadores de la emisión, cuyo objetivo dotar al banco de una mayor flexibilidad para refinanciar emisiones existentes y optimizar su coste financiero, han sido Bank of America Merrill Lynch, Citi, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan, así como BBVA.
Se trata de la sexta emisión de 'CoCos' que realiza la entidad, después de que en abril de 2013 se convirtiera en la primera entidad europea en salir al mercado con una emisión AT1 a través del lanzamiento de 1.500 millones de dólares con un cupón del 9%.
Más tarde, el banco presidido por Francisco González lanzó otras cuatro emisiones AT1. Dos en febrero de 2014 y el mismo mes de 2015 -ambas por unos 1.500 millones de euros-; otra en abril de 2016 -1.000 millones de euros que le permitieron cubrir plenamente el colchón del 1,5% de capital adicional de Nivel I que permite computar a través de estas emisiones la regulación- y una última en mayo de este año --otros 500 millones de euros, con un cupón del 5,875%, el mejor precio alcanzado por un emisor español hasta ese momento-.