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capitaliza en el nasdaq por unos 230 millones de euros al cambio

AgroFresh, el nuevo dueño de Tecnidex, vale en bolsa lo mismo que Prisa

9/11/2017 - 

VALÈNCIA. AgroFresh (AGFS), líder mundial en tratamientos de postcosecha para el sector hortofrutícola, anunció ayer la compra del 75% de la valenciana Tecnidex, participada al 100% por el empresario Manuel García-Portillo. "Tecnidex tiene una reputación excepcional y un largo historial de éxitos en mercado de cítricos. Su cartera de fungicidas, ceras y biocidas son complementarios con el negocio de postcosecha existente de AgroFresh y acelera significativamente nuestra cosecha estrategia de diversificación", apuntó Jordi Ferre, consejero delegado de AgroFresh, en una nota de prensa remitida por la cotizada. 

"Ambas compañías comparten un enfoque fuerte y apasionado en la prestación de servicios innovadoras soluciones para nuestros clientes, y ambas han crecido gracias al arduo trabajo de empleados dedicados a mejorar la calidad de los productos y reducir el desperdicio en el valor cadena", reconocía el que fuera alto directivo de la celebérrima marca Chupa Chups.

Asimismo, según se recogía también en dicha nota, "Tecnidex es nuestro primer paso en la ejecución de nuestra estrategia de adquisición para fortalecer nuestro núcleo, lograr la diversificación de cultivos y acelerar el crecimiento. Además, aporta soluciones innovadoras para nuestros clientes globales, reduce nuestra estacionalidad e inmediatamente aportará a nuestras ganancias", añadía este directivo con más de 25 años de experiencia internacional en el sector de ingredientes alimentarios, que fue nombrado CEO de AgroFresh el 1 de octubre de 2016.

Un García-Portillo "encantado" por la operación

Por su parte, García-Portillo se mostraba "encantado de celebrar este acuerdo, que es ideal para continuar la rápida expansión global de Tecnidex. Ambas empresas tienen múltiples soluciones de conservación de alimentos que mejoran la calidad y extiende la vida de una multitud de cultivos. Este acuerdo permitirá ofrecer a nuestros clientes una cartera más amplia de productos aprovechando la red de distribución global de AgroFresh para acelerar nuestro crecimiento geográfico que acabamos de comenzar".

El anuncio de la compra de Tecnidex llegaba el mismo día que AgroFresh rendía cuentas ante el Nasdaq, es decir, el mercado electrónico estadounidense donde cotiza. La compañía dirigida por Jordi Ferré comunicó unas ventas de 110 millones de dólares en los nueve primeros meses del año -dos millones por encima respecto al mismo periodo de 2016-, y una mejora del 33% del Ebitda hasta los 49 millones.


Al mercado, tal y como se refleja en el gráfico superior, no le terminaron de gustar las cuentas de la cotizada de Filadelfia pero conviene tener en cuenta -como también se aprecia- que los títulos de AGFS se han duplicado a lo largo del presente ejercicio. Lo han hecho hasta elevar su capitalización hasta los 265 millones de dólares -tomando la media sesión de ayer-, al cambio unos 228 millones de euros, lo que equivale al valor en el parqué español de Prisa.

Cierto es que en junio de 2015 los títulos del nuevo dueños de Tecnidex llegaron a marcar máximos históricos en la zona de los 12,50 dólares. Como también lo es que a finales de julio pasado se movían sobre los 8,70 'billetes verdes', un 41% por debajo de cómo lo hacen actualmente. Pero no menos cierto es que la compañía se ha visto afectada por factores climáticos como las fuertes heladas de la primavera pasada en Europa y una cosecha tardía en Estados Unidos. Pero pese a ello, AGFS sigue generando fuertes flujos de efectivo, creciendo tanto de forma orgánica como vía adquisiciones -como la de Tecnidex-, reduciendo deuda y desarrollando valor para los accionistas.

SmartFresh, su producto estrella

AgroFresh es un líder global de la industria en proporcionar soluciones innovadoras que permitan a los productores y empacadores de productos frescos tener herramientas para preservar y mejorar la frescura, calidad y valor de éstas, maximizando el porcentaje de entrega al mercado en relación con la cantidad de productos cultivados. 

Su producto estrella es el sistema de calidad SmartFresh, una tecnología de protección de la frescura, probado en mantener la firmeza, textura y apariencia de la fruta durante el almacenamiento y el transporte. SmartFresh se comercializa actualmente en 46 países a nivel mundial.

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