X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

informe 'situación comunitat valenciana'

BBVA Research ve más próximo el regreso de la Comunitat a los mercados, incluso sin quita

1/03/2018 - 

VALÈNCIA. El regreso de la Comunitat para financiarse en los mercados podría no estar tan lejano. Incluso si la reforma del sistema de financiación autonómico no contempla una solución al lastre de su deuda, que ya ronda los 46.000 millones –cerca del 44% de su PIB– tal y como exige el Consell para negociar su reforma. Así lo cree Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, para quien el factor determinante para que la región pueda volver a emitir deuda serán sus expectativas de crecimiento a largo plazo y la mejora de sus ingresos recurrentes, para lo que sí resulta determinante el resultado de la reforma del sistema de financiación de las autonomías.

El experto se pronunció de este modo durante la presentación del informe Situación Comunitat Valenciana de BBVA para el primer semestre de 2018 tras ser preguntado por la viabilidad de la vuelta los mercados de la Comunitat si no se produce la quita de la deuda que exige el Consell pero que el Gobierno central niega.

Para Doménech, el acceso a los mercados "se puede producir con un buen crecimiento económico y un buen sistema de financiación, independientemente de nivel de deuda de la Comunitat". "Los mercados van a poner el énfasis es sobre las expectativas de crecimiento a largo plazo y en cómo mejoren los ingresos recurrentes de la Comunitat por el crecimiento", abundó.

La estimación del responsable de análisis de BBVA Research se produce justo cuando el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, ha dado algunas esperanzas al plantear la reestructuración de la deuda de algunas comunidades mediante la ampliación de los plazos o la bajada de los tipos de interés, pero nunca una quita. Para Doménech, quien opina que esa quita no se producirá, el efecto de las dos alternativas sería similar a efectos de solvencia porque implican una reducción de la carga financiera asociada al endeudamiento.

En cualquier caso, se trata de un escenario impensable a corto plazo. De entrada, la Comunitat tendría que contar con la autorización del Ministerio de Hacienda para poder salir del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) –del que ha recibido más de 36.000 millones de euros desde 2012– y realizar sus propias colocaciones.

No obstante, Andalucía, otra de las comunidades con mayor dependencia del FLA, ya ha dado el paso para plantearse su regreso a los mercados ante la mejora de las condiciones macroeconómicas y financieras.

En la misma línea, el Banco de España publicó recientemente una nota sobre el acceso a la financiación de los mercados por parte de las comunidades en la que aseguraba que en el futuro cabe esperar un papel "más activo" de las comunidades en la captación de fondos por esa mejora de las condiciones, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y por el propio carácter excepcional del FLA.

El supervisor apunta "cierto cambio de tendencia" y un pequeño aumento de las emisiones de valores por parte de las comunidades autónomas. Siete de ellas ya acudieron a los mercados en 2016 y 2017: Navarra, País Vasco, Madrid, La Rioja, Castilla y León, Asturias y Andalucía. El resto recibió financiación o del FLA o de Facilidad Financiera.

Sin embargo, las previsiones de Rafael Doménech contrastan con las realizadas por otros organismos como la AIReF, que considera que por el momento no es "razonable" pensar que comunidades como la valenciana puedan volver a financiarse en los mercados con los actuales niveles de deuda. La situación se complicaría aún más con la retirada de mecanismos de liquidez como el FLA gracias al cual comunidades como la valenciana , que permiten a comunidades como la valenciana financiarse a un interés bajo

Prórroga de los PGE para cumplir el déficit

Por otro lado, Doménech consideró que una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado "curiosamente" podría acelerar el cumplimiento de los objetivos de déficit, dado que en 2017 los presupuestos han aumentado el gasto por encima de lo que hubiera pasado en caso de no aprobarlos.

En ese sentido, estimó que con una prórroga de los presupuestos se habría podido alcanzar el objetivo de déficit y situarlo una décima por debajo del 3 %.

Noticias relacionadas

next