Hoy es 22 de diciembre

almuerzo coloquio con la asociación valenciana de empresarios

Aznar rechaza elegir entre acuerdos o reformas e insiste en reducir el déficit

9/01/2017 - 

VALENCIA. El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha rechazado este lunes que en el actual contexto de "fragmentación parlamentaria" haya que escoger entre "acuerdos o reformas" y, aunque ha reconocido las dificultades de gobernar en minoría, ha instado al Gobierno a retomar una "agenda reformista" que se interrumpió en 2014 y que ha calificado de "incompleta".

Aznar se ha pronunciado en estos términos durante un almuerzo-coloquio con el pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), su primer acto público tras renunciar el pasado 20 de diciembre a la presidencia de honor del PP.

En su alocución, el expresidente ha manifestado que la estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales "no son una opción sino un imperativo si se quiere dejar atrás la crisis". Aznar ha alertado del "riesgo político interno" y de que el contexto global "no va a ser tan favorable como en los últimos años", ya que los vientos de cola "no van a soplar tan fuerte". Eso hace necesario, a su juicio, "retomar una agenda reformista que está incompleta para corregir los desequilibrios que lastran la economía española".

Tras reconocer que la fragmentación parlamentaria y el Gobierno en minoría "son poco propicias para las reformas" y ha rechazado en varios momentos de su discurso los compromisos que se cierran con más gasto porque implican elevar el déficit.

"No es bueno que se asiente la creencia de que la única forma de reducir el déficit es subir los impuestos y que se acuda a la deuda como remedio indoloro para pagar el Estado del Bienestar. Todo lo que se paga con deuda, se paga mas caro", ha advertido.

"Soy consciente de las limitaciones de un gobierno hoy en minoría", ha advertido Aznar, quien en un mensaje a "todas las fuerzas políticas" ha urgido a llegar a acuerdos para "ensanchar con urgencia la parte productiva de la economía española".

La presencia del expresidente ha levantado una enorme expectación entre los miembros de esta asociación empresarial, cuyo pleno ha asistido casi al completo. Su presidente, Vicente Boluda, ha considerado a Aznar una "persona clave" en el devenir de España y le ha agradecido su presencia en un territorio "maltratado injustamente en muchas ocasiones", en alusión a la Comunitat.

Boluda ha reclamado que la Comunitat "es mucho más que los estereotipos que muchas veces nos colocan" y ha reivindicado "marcado carácter empresarial".

Además, el empresario ha advertido de que, "ante tanto desprecio", se empieza a notar "desapego" en algunos ámbitos de la Comunitat. "Razones para que emerjan populismos no faltan; ojalá no surja", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x