X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

solo ha logrado mover acciones en una de cada tres sesiones

Atom Hoteles cumple 6 meses en el MAB con más pena que gloria

24/05/2019 - 

VALÈNCIA. Atom Hoteles, la socimi que Bankinter y Global Myner Advisors Capital Investment (GMA) lanzaron en 2018, cumple este próximo lunes sus seis primeros meses en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza -dentro del segmento específico de socimis- desde el pasado 27 de noviembre. Aquel día cerró en los 10,80 euros, un 0,9% por encima de los 10,70 euros a los que partió. Tanto Eduardo Ozaita, presidente de la socimi y director general de Banca Comercial de Bankinter, como Víctor Martí, presidente de GMA y consejero delegado de Atom Hoteles, mostraban su satisfacción por debutar en este mercado.

Ambos coincidieron en afirmar que la salida a bolsa de la sociedad respondía a aumentar la notoriedad, diferenciar y posicionar la imagen y transparencia de la sociedad frente a terceros, así como habilitar un mecanismo de captación de recursos para financiar su futuro crecimiento o posibilitar la incorporación de nuevos accionistas al capital. Y a fe que eso lo ha conseguido porque cotizar en un mercado -aunque sea pequeño como el MAB- es sinónimo de de transparencia, imagen de marca, solvencia y obtener financiación.

Sin embargo, tal y como se aprecia en el gráfico inferior, Atom Hoteles, que ayer anunció la compra del Hotel Meliá Valencia en el que inyectará 2 millones de euros para reformarlo, se encuentra prácticamente en los mismos niveles que hace 180 días, dado que antes de ayer fue cuando cruzó acciones por última vez (50.000 títulos) a un precio de 10,50 euros frente a los 10,70 euros a los que echó a andar en el Mercado Alternativo Bursátil, es decir, casi un 2% por debajo.


Pero la cosa no queda ahí porque esta socimi domiciliada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), solo ha intercambiado acciones en 36 de las 122 sesiones celebradas desde entonces, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública del MAB. O lo que es lo mismo: en el 29,50% de las jornadas y, además, ha movido un total de 24,83 millones, lo que representa el 0,91% del capital social de YATO, el ticker de Atom Hoteles.

Asimismo, la socimi se ha movido entre los 10,40 euros del mínimo que marcó en las sesiones del 17, 22 y 28 de enero pasado y los 10,90 euros del máximo de la jornada del 30 de noviembre de 2018. Cierto es que pese a todo mantiene una capitalización de casi 261 millones de euros, lo que la situaría en el Mercado Continuo entre Amper, que al cierre de ayer tenía un valor en bolsa de 272 millones, y Ercros (245 millones).

Ganó un 143% más el pasado año

Como también es cierto que no pocas de las casi 70 sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario -el nombre largo de las socimis- que cotizan actualmente en el segmento específico del MAB no solo negocien pocos títulos sino que también lo hagan de forma esporádica. Y, sin ir más lejos, ahí está el caso de la primera socimi valenciana, Veracruz Properties, que no ha intercambiado acción alguna desde el 21 de septiembre de 2018, tal y como publicó Valencia Plaza esta misma semana.

YATO obtuvo el pasado año un beneficio consolidado de 1,32 millones de euros, casi un 143% más que un año antes, con una cifra de negocios de 24,69 millones, un 3,15% por encima de la cosechada en el mismo periodo de 2017. Asimismo, el Ebitda -excluyendo el beneficio generado en la venta del Hotel AC Palacio del Carmen- creció un 4% hasta los 16,21 millones de euros. A lo largo del pasado ejercicio reestructuró la deuda de 19 de sus activos por un importe de 191,12 millones de euros a través de un préstamo sindicado. Actualmente, y tras la compra del Meliá Valencia, la socimi cuenta con 22 hoteles y 5.535 habitaciones.

Noticias relacionadas

next
x