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Atlantia pondrá sobre la mesa entre 16 y 17 euros por acción para hacerse con Abertis

10/05/2017 - 

MADRID (EP). Atlantia lanzará "en unos días" su anunciada oferta pública de adquisición (OPA) amistosa sobre Abertis, una operación dirigida a fusionar las dos compañías en una de las primeras empresas del mundo de infraestructuras de transporte, según confirmaron a Europa Press en fuentes del sector. La compañía resultante, que estaría participada por Criteria CaixaHolding y la familia Benetton, contaría con una cartera de 13.600 kilómetros de autopistas repartidas en ocho países y generaría una facturación de unos 10.400 millones de euros.

Atlantia formalizaría así su propuesta de fusión un mes después de que el pasado 18 de abril comunicada al mercado que había planteado a Abertis una operación corporativa. La italiana materializaría su operación toda vez que ya tiene asegurada financiación por unos 11.000 millones de euros para acometer la operación, según informa Reuters citando a distintas fuentes familiarizas con la transacción.

El resto del importe hasta los 16.000 millones de euros en que se puede valorar la OPA sería aportado por la empresa o costeado mediante un canje de acciones entre las dos empresas. Según Reuters, la OPA de Atlantia sobre Abertis podría plantearse a un precio de entre 16 y 17 euros por acción, en línea con la actual cotización del grupo de concesiones español.

La compañía que preside Salvador Alemany concluyó la sesión de Bolsa de este martes a 16,300 euros por acción. El grupo acumula una revalorización del 6,6% desde el anuncio de la oferta de Atlantia, que aupó y afianzó los títulos de la española en máximos por encima de la cota de los 16 euros por acción.

Accionariado

En la actualidad, tras la salida de OHL de su accionariado, Abertis tiene como único socio de referencia a Criteria CaixaHolding, con una participación del 22,3%, y cuenta así con un 'free float' del 77,7%, en el que destacan varios fondos como BlackRock. De su lado, la firma italiana está controlada al 30,2% por la familia Benetton.

La propuesta de fusión de Atlantia y Abertis se plantea más de una década después de que en marzo de 2006 acordaran una integración que finalmente no prosperó por cuestiones políticas. Ello llevó al grupo español a vender la participación del 6,6% que entonces que tenía en la firma italiana y dejar así el país transalpino.

La nueva eventual operación corporativa entre ambas empresas se plantea unos meses después de que en septiembre de 2016 Abertis volviera al mercado italiano al comprar dos autopistas del país. Asimismo, se registra después de que también a finales del pasado año la compañía que dirige Francisco Reynés nombrara nuevo consejero independiente a Enrico Letta, quien fuera primer ministro italiano entre 2013 y 2014.

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