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jornada de aseafi

Así ven los expertos el futuro de las empresas de asesoramiento financiero (EAFI)

18/04/2018 - 

VALÈNCIA (VP). La Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI) celebró hace unos días la jornada ‘Perspectivas y adaptación de las EAFIS tras la entrada en vigor de MiFID II’, en Barcelona, donde su presidente, Carlos García Ciriza afirmó que “la nueva normativa fortalece claramente la figura del asesor financiero”, y destacó la importancia del compliance, de disponer de un buen asesoramiento legal y de continuar fieles a la transparencia como puntos fundamentales para las EAFIS en el desarrollo de su actividad.

Un encuentro para EAFIS de toda España donde se abordaron aspectos determinantes para su sector, tras la entrada en vigor de MiFID II, su plan de adaptación normativo, y en el que también se analizó la situación global de los mercados. “Las EAFIS tenéis una oportunidad de oro con MiFID II. El abanico de posibles modelos de negocio se ha incrementado notablemente con la nueva normativa (asesoramiento dependiente o no independiente), y con la llegada del asesoramiento automatizado”, aseguró Enrique Fernández Albarracín, socio de Ernest & Young de Legal y Regulatorio en el panel ‘Adaptación de la industria tras la entrada en vigor de MiFID II’, quien también indicó que “los clientes cada vez tienen más cultura financiera, y demandan más calidad en la conversación”.

Por su parte, Gloria Hernández Aler, socia de Regulación Financiera de Finreg 360º, apuntó que “el grueso de las EAFIS se está posicionando como asesores no independientes”, las que lo hacen como independientes, “lo hacen por un planteamiento filosófico, de cómo debe ser el asesoramiento, acompañado de un modelo de negocio ya testado”. Asimismo, Hernández Aler señaló que “las EAFIS se están apalancado en soluciones tecnológicas que les faciliten el cumplimiento normativo y fortalezcan la relación con el cliente”. Rafa Juan y Seva, socio director de Wealh Solutions aseguró que “las EAFIS debemos tener muy claro nuestro modelo de negocio y dónde aportamos valor añadido a nuestros clientes”


En el Panel ‘Plan de Adaptación a MiFID II de una EAFI’ se detalló la hoja de ruta normativa que deber recorrer una EAFI ante el tsunami regulatorio que se genera como consecuencia de la entrada en vigor de MiFID II, y se destacaron los principales cambios que impactan a las EAFIS y las fórmulas de optimización y ahorro de costes en la implantación del plan de adaptación, así como opciones de externalización de la función de cumplimiento normativo. Todo ello, de la mano de Jorge Fernández García, senior manager Legal (EY) y de Enrique Fernández Albarracín.

El objetivo del mismo era estudiar el impacto de la directiva MiFID II en el sector financiero y cómo se están adaptando las diferentes ESIS y resto de players de la industria de servicios de inversión tras su entrada en vigor. Además, se analizaron los cambios en el modelo de negocio y estrategia de las diferentes empresas de servicios de inversión y de la banca, que determinarán el presente y futuro de la industria de servicios de inversión, en especial en lo concerniente al área de asesoramiento financiero.

Un crecimiento "fuerte y sano"

En cuanto a la situación actual de los mercados y su futuro próximo, Gemma Hurtado San Leandro, gestora del fondo Iberian Equities de Mirabaud AM, señaló que “el crecimiento en España está siendo fuerte y sano, basado principalmente en el consumo y no en el crédito” y Luis Martín, director de España de BMO, afirmó que “las rentas fija y variable no están baratas y tendremos que ver el momento en que los bancos centrales retiren los estímulos”, ya que “empujarán las valoraciones a la baja”.

Un encuentro que cerró Carlos García Ciriza, presidente de la asociación, con la ponencia ‘Aspectos relevantes para las EAFIS’, en la que se trataron temas importantes. como la transparencia, la relación del sector con las denominadas clases limpias y aspectos formativos de los asesores financieros. El evento estuvo patrocinado por Mirabaud AM, Invesco, BMO Global, JP Morgan y contó con la colaboración de Ernst & Young (EY), Finreg 360º y con CityWire y Funds Society como media partners.

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