X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

discrepancias

Así ven los bancos y las empresas fintech el impacto de las BigTech en el sector financiero

12/02/2019 - 

VALÈNCIA (VP). La innovación tecnológica supone un reto para el sector financiero. Las nuevas necesidades del consumidor, la llegada de las Fintech y la aproximación de las BigTech (Google, Amazon, Facebook y Apple) están reconfigurando la banca. Ante este nuevo escenario, la plataforma de financiación participativa líder en Europa, October, convocó el pasado jueves a expertos del BBVA, Bankia e InnoCells para debatir sobre el futuro de la banca.
 
En el encuentro, tanto los expertos de la banca como de las fintech discreparon sobre los efectos que tendrá la incursión de las BigTech en el sector financiero. Una discusión que nace a raíz de que, últimamente, las Big Tech están centrando sus esfuerzos en la obtención de licencias para poder operar como bancos tradicionales en Europa.
 
Para Grégoire de Lestapis, CEO de October España, "la incursión de las fintech ha estado sirviendo de preparación a la banca para hacer frente a los nuevos competidores: las BigTech". Explicó que la colaboración que se está produciendo entre banca y fintech está contribuyendo al desarrollo del open banking, lo que representa una extraordinaria oportunidad para que los bancos puedan satisfacer las necesidades de sus clientes y hacer frente a la inminente llegada de las Big Tech.
 
En este sentido, Paula Blázquez, Head of Strategic Investments de InnoCells, precisó que la tendencia del mercado es que las Big Tech exploran áreas del mundo financiero con el objetivo de mejorar su cadena de valor, y coincidió con Grégoire al señalar que los bancos se están redirigiendo a una economía de open banking para competir con las BigTech. "Debemos ser conscientes de que las BigTech tienen recursos y cuentan con la confianza de los usuarios. Culturalmente, están más adaptadas y son más propicias al cambio".
 
Para Ignacio Villoch, Ecosystem Builder de BBVA Open Innovation, las BigTech no quieren convertirse en bancos y todavía el usuario final no confía en las Big Tech cuando se trata de temas financieros. "Cualquier servicio bancario es un commodity, como la gasolina, pero no podemos entrar en pánico porque Google tenga una licencia. Es un paso, pero eso no quiere decir que vayamos a ver sucursales del 'banco Google' en la calle Serrano". Esta posición fue apoyada por Nuria Menchaca, Project Manager de Innovation Lab & Observatory de Bankia. "Las BigTech tienen un retorno de inversión mucho más alto que el de un banco. Sin embargo, eso no significa que no estén interesados en el sector. En estos momentos, simplemente están explorando diferentes áreas", añadió.

Alianzas

En cuanto a la llegada de las fintech al sector bancario, los participantes coincidieron al señalar que las fintech han servido de estímulo para innovar, flexibilizar y agilizar el sector bancario consiguiendo colocar en el foco a los clientes para mejorar su experiencia de usuario. Esta relación entre banca y fintech se ha convertido en un modelo de cooperación y está permitiendo llevar a cabo alianzas, como la que cerró Liberbank con October en noviembre de 2018.
 
En este punto quedó claro que los bancos cuentan con la estructura, los clientes, la confianza y asumen el riesgo, y que las fintech aportan innovación, frescura, agilidad y rapidez. Para Paula, el sector bancario se dirige "hacia un modelo híbrido personalizado donde el cliente se sienta cómodo con ambos lados de la balanza (banco y fintech)", y Grégoire puntualizó que las fintech tenían que hacerse más conocidas para ganarse la confianza del usuario final.
 

El marco legal alrededor de la innovación financiera también entró en el debate. Para Ignacio y Paula este proceso está siendo lento y se espera que en algún momento exista cierta paridad para que ambos actores, banca y fintech, puedan competir en igualdad de condiciones. En cambio, Grégoire se solidarizó con los reguladores ya que considera que la evolución de la tecnología es tan rápida que es difícil que la regulación le siga el ritmo. El CEO de October, considera que se debe pensar primero en el objetivo que queremos conseguir con las Fintech y con ese objetivo en mente, crear una regulación que fomente y apoye ese objetivo común.
 
Para mantener el debate vivo, October está preparando un segundo Meet up October, está vez será sobre "Mujeres en el mundo tech y en las startups" el próximo miércoles 20 de febrero en el Meetup Space de Google Campus. Lucía Chávarri, Head of New Business en Cabify; Ainhoa Martínez, Co-founder & Global Sales en Welkom.Tech; Cristina Aranda, PR, Pre-Sales & Innovation en Intelygenz & Co-founder de Mujeres Tech; Gabriela V. Orille: Global Innovation Officer en Andbank; y Grégoire de Lestapis, consejero delegado de October España; analizarán la importancia que tiene la presencia de las mujeres en el sector tecnológico.

Noticias relacionadas

next
x