VALÈNCIA. La plataforma de productos de ahorro Raisin y Fintech Spain, 'think tank' del ecosistema fintech, han publicado un interesante estudio sobre las conductas de ahorro e inversión de los españoles, que ha sido realizado entre 540 participantes.
Entre las principales conclusiones destacan tres aspectos a tener en cuenta:
Y es que entre las conclusiones, el informe revela cómo los canales digitales van tomando cada vez más notoriedad en nuestra forma de contratar este tipo de productos y también, por ejemplo, cómo la sistemática está más presente en un determinado perfil de ahorrador que en otro. No hace falta recordar el boom de la digitalización que se vive en la banca, que ha provocado una nueva forma de relacionarse con el banco de toda la vida.
Llegado el momento de la decisión, casi tres de cada cuatro encuestados deciden reactivamente, bien cuando surge la oportunidad, bien cuando el producto encaja en sus necesidades financieras; mientras que el tipo de empresas que utilizan los encuestados se divide en tres bloques:
En cuanto a la cartera de productos preferidos se reafirma lo que sigue siendo este país: un país tremendamente bancarizado. Más de la mitad, concretamente el 53% se decanta por cuentas de ahorro; el 43% por fondos de inversión; el 37% por planes de pensiones; el 32% por acciones; y el 30% por depósitos.
Asimismo de los encuestados que solo tienen un producto son -¡cómo no!- las cuentas de ahorro las que copan la mayoría con el 37% por delante de fondos de inversión (17%) depósitos bancarios y acciones, que comparten el 15,3% superando el el 10,8% de los que tienen planes de pensiones.
Por otro lado, la mitad de los encuestados afirman que no tienen un momento definido para invertir y lo hacen cuando surge la oportunidad. De ellos, más del 50% siguen consejos de amigos o de foros online especializados.
Al respecto, David Jiménez, responsable de Raisin en España, reconoce a este diario haber "identificado que cada vez más los españoles empiezan a perder el miedo a contratar productos fuera de España y casi uno de cada cuatro ahorradores contrata productos de España y la Unión Europea". Asimismo, apunta que "el hecho de que un 65% use canales digitales para contratar productos corrobora el cambio de tendencia convirtiéndose en el canal preferido de los usuarios muy por encima de la sucursal. Datos que no hacen sino demostrar que los ahorradores se hacen más exigentes y comparan productos para contratarlos después a través del ordenador o el móvil".
Jiménez también señala que "en Raisin hemos visto como cada vez son los ahorradores que confían los productos disponibles a través de nuestra plataforma electrónica donde puede acceder a un catálogo de productos exclusivos, que permite contratar mediante un solo registro de depósitos a plazo y cuentas de ahorro de 15 bancos europeos".
El objetivo de dicho estudio no es otro que conocer las conductas financieras respecto al ahorro y la inversión, así como el perfil del ahorrador dentro del ecosistema español. Todo ello para concienciar a la ciudadanía y más en estos momentos donde la 'hucha de las pensiones' está tan escuálida, con el fin de tener una buena jubilación para completar la pensión a recibir llegado el momento.