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FGV SACA A EXPOSICIÓN PÚBLICA EL PROYECTO DEL PONT DEL QUISI

Así será el puente que falta para unir la línea 9 del Tram entre Calp y Teulada (y la vía verde peatonal)

15/03/2020 - 

ALICANTE. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana tiene en estos momento en exposición pública el proyecto del nuevo viaducto del Pont del Quisi, la principal obra que faltaría por licitar y construir y de esta manera, poder restablecer la linea ferroviaria entre Alicante y Dénia. Hay que recordar que recientemente se adjudicó la renovación del tramo entre Gata de Gorgos y Dénia; que las obras entre Gata y Calp, están a punto de finalizar, a falta de la construcción del nuevo puente, que tardará casi un año en construirse una vez se adjudiquen las obras. En la actualidad, la línea funciona desde Alicante y Calp, con transbordos en Benidorm,

El proyecto del Pont del Quisi ya fue presentado al Ayuntamiento de Benissa el pasado mes de abril. En su día, desde FGV se explicó que la reutilización de actual puente era inviable y por tanto, se ha optado por construir un nuevo, de forma paralela. Se trata de una variante con trazado oblicuo al puente original.

Al no discurrir en paralelo, si no en oblicuo, la nueva infraestructura se separaría entre 10 y 30 metros del viaducto original. El nuevo puente, con un presupuesto estimado de 9,7 millones de euros, tendrá 280 metros de longitud, integrados en la variante de cerca de 700 metros a construir que conectaría el trazado original con la nueva infraestructura con curvas con un radio de 235 metros.

Ahora, en el documento que FGV tiene en periodo de consultas para que cualquier ciudadano aporte opiniones, se explica detalladamente la justificación de la construcción del nuevo viaducto. De todas las alternativas estudiadas, tres de ellas fueron las que resultaron como viables. Finalmente, se optó por la segunda, que contempla construcción de un nuevo viaducto esviado respecto al existente que se dispondría aguas abajo. La velocidad de trazado previsto alcanzaría 65 km/h y las curvas que enlazan con el trazado existente se diseñan con un radio de 235 metros.

La visión del nuevo viaducto desde una distancia de 1.500-3.500 metros como pudiera ser el entorno de la población de Benissa, es prácticamente inapreciable a la vista humana, al quedar “superpuesto” tras el actual Pont del Quisi, siendo esta una de las premisas principales del diseño, según explica FGV. Presenta siete pilas de apoyo de sección reducida, que también hacen "liviana e imperceptible a larga distancia la estructura", siendo objeto de análisis para su posible consideración que las pilas sean de color mimetizado con las visuales lejanas para que sean aún más imperceptiblesdesde la distancia.

La actuación no bloquea las vistas de ninguna zona que supongan un recurso paisajístico, defiende la Generalitat.

De acuerdo con los diferentes puntos de observación, el actual puente del Quisi estará aguas arriba del barranco que lo atraviesa, pero bastante cerca de la zona sobre la que se va a construir el nuevo, y dependerá del ángulo de visión el que veamos el puente nuevo que se construirá detrás del existente. En algunos puntos de observación, "no se va a apreciar el puente nuevo, tan solo se seguirá viendo el actual puente del Quisi que creará un efecto pantalla e impedirá la visibilidad del nuevo puente objeto de este estudio", explica FGV en su memoria técnica. 


La construcción de la nueva obra contempla medidas de integración paisajística con el entorno. Todos los taludes que son objeto de actuación han de ser restaurados adecuadamente; se revegetarán utilizando técnicas y materiales adecuados, así como una selección de especies vegetales que se adecuen a la zona y a los condicionantes en la ejecución, se tratará principalmente de plantas capaces de colonizar el terreno y que se adapten fácilmente a la climatología de la zona. Asimismo, en cualquier caso de afección, los terrenos coincidentes con los cauces deberán ser repuestos a sus condiciones originales una vez finalizadas las obras, explica FGV.

La futura vía verde

Una de las medidas que incluye el estudio es el uso que se le dará al antiguo puente. Así, según el documento que puede ser consultado el proyecto prevé la integración peatonal del Viaducto de Santa Ana (Pont del Quisi) para mejorar la permeabilidad de los recorridos a pie sobre del entorno y como alternativa realista de conexión entre ambos extremos del Barranco que en la actualidad solamente forman parte de la red ferroviaria.

Así, está previsto una serie de actuaciones de reforma para la accesibilidad del puente por el actual trazado, que será desviado, como la instalación de barandillas y vidrio de seguridad traslúcido y pavimento peatonal sobre la vía del puente.

Con la publicación del anuncio en el DOGV, los intereses disponen ahora de un mes para hacer consultas. Con ello, FGV pretende obtener información útil del público interesado y facilitar y encauzar el derecho a formular observaciones y comentarios sobre el paisaje existente y la calidad de los generados. Con todo ello se articula la posibilidad de tener conocimiento de la opinión o preferencias del público interesado respecto del valor de los paisajes afectados. La documentación se puede consultar en la en las dependencias de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, sitas en Avenida Villajoyosa, 2 de Alicante 03016 en horario de 9 a 14 horas en días laborables, así como en la página web de FGV cuya dirección es https://www.fgv.es/informaciones-publicas/. Asimismo, FGV pretende promover el diálogo electrónico y para ello se establece la dirección electrónica habilitada participacionquisi_fgv@gva.es 

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