Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL MINISTRO QUIERE QUE SE PERMITA ANULAR LA MATRÍCULA DE ALGUNAS ASIGNATURAS Y BAJAR LAS TASAS

Así será el fin de curso en la universidad: exámenes online, evaluación continua y sin aprobado general

23/04/2020 - 

VALÈNCIA. Manuel Castells, ministro de Universidades, comparece por primera vez en La Moncloa para explicar que se ha llegado a un acuerdo con la conferencia de rectores de las universidades españolas y con la conferencia general de política universitaria en la que están representadas todas las comunidades para llegar a "un marco común" para el conjunto de universidades. El ministro también se ha reunido con la conferencia de estudiantes y los consejos sociales. “Ningún estudiante va a perder el curso por causa de la pandemia”, ha asegurado.

Final de curso

El ministro afirma que el curso se acabará en los plazos establecidos en docencia y evaluación. En docencia mediante la enseñanza a través de Internet, como ya se ha venido haciendo. El ministro reconoce el "gran esfuerzo" de los centros y la importancia de tener en un futuro la capacidad pedagógica y tecnológica para adaptarse a las situaciones que se puedan plantear. "Ea prioridad es que este curso se acaba en los plazos y con calidad y al mismo tiempo con la flexibilidad de adaptarse en lo que no se puede hacer como las prácticas", explica el ministro. 

"En la evaluación hay que ser flexibles a través de exámenes online y también a través de una evaluación continuada", ha continuado. El ministro reconoce que no se sabe si podrá haber exámenes presenciales pero todo depende de la situación sanitaria del mes de junio. Además, Castells recomienda programar exámenes online y evaluación continuada y si llegado el momento se pueden llevar a cabo exámenes presenciales se estudiará. "Los estudiantes han demostrado una capacidad de adaptación y sentido común extraordinaria pero al mismo tiempo necesitan información y necesitan ser oídos".

Manuel Castells ha explicado también que la evaluación debe adaptarse a las condiciones de cada estudiante: tecnológicas, pedagógicas y psicológicas. Pero también advierte que esto no quiere decir aprobado general porque esto "sería injusto". Según el ministerio, el 91,4% de los hogares españoles tiene acceso a ordenador con Internet y en el caso de hogares con jóvenes el 93,3%. "A pesar de estos hay problemas de acceso y las universidades están trabajando para resolverlos", ha comentado Castells, que asegura que hay menos del 2% de estudiantes que tienen problemas de acceso online. Además, las universidades han prestado ordenadores y tarjetas de conexión. "Vamos a intentar acabar este curso con la tecnología que sea y con calidad", asegura.

FOTO: EFE

Hay bastantes casos de alumnos que han dejado sus materiales en los pisos y residencias universitarias y los necesitan para examinarse. Ante esta situación, Castells ha explicado que se está tratando este tema con el ministerio de Interior encargado de la movilidad pero no hay nada acordado aún. "Si no se pudiera vamos a inventar cosas a ver cómo se hace", ha añadido.

Prácticas 

Sobre las prácticas de los universitarios, el ministro afirma que si no son prácticas en cursos de grado (el último curso) se recomienda que se pasen al año siguiente y en caso de que sean prácticas del último curso se pide que nadie deje de graduarse por la pandemia. "Habrá prácticas ya empezadas que se puedan completar con una evaluación online y las que sea necesario completar en su totalidad quizás puedan concluirse en julio", ha añadido.

Por otra parte, El Gobierno ha convalidado 550 títulos de personal de enfermería y sanitario que quedan a disposición de las autoridades sanitarias. Castells explica que las universidades han cedido miles de EPIS y material sanitario, han realizado miles de test y desarrollado múltiples proyectos de investigación. 

Sobre el programa Erasmus que contaba con 27.000 estudiantes en el extranjero, Castells asegura que se ha contactado para saber quiénes querían regresar y de ese total finalmente han vuelto 1.110.

El próximo curso

En referencia al próximo curso, el ministro explica que deberán tomarse medidas para evitar el contagio entre el personal universitario y los estudiantes. "En principio es un curso que se debería abrir en los plazos normales y habrá que adaptarse seguramente en términos de la presencialidad", ha detallado Castells. "El empujón que se ha hecho a la enseñanza online abre una vía de futuro", cuenta el ministro, que además explica que no todo va a ser online pero todas las universidades deberían mantener la tensión y el esfuerzo para tener siempre esa reserva. 

Según el Gobierno, las universidades deberán acostumbrarse a una enseñanza bimodal "porque es el mundo, no que viene, que ha venido ya". El ministro asegura que se está trabajando en la evaluación online pero aún así va a haber dificultades", admite el ministro. "Lo que es seguro es el distanciamiento social para el que habrá que adecuar las clases presenciales", ha detallado el ministro y confirma que las aulas deberán ser mayores y ser desinfectadas entre clases.

Manuel Castells también ha explicado que se ha creado una comisión para en breve plazo decidir una postura común sobre bajo qué formulas y condiciones un estudiante puede anunciar que no se presenta, justificarlo y no tener que volver a pagar la matrícula de aquello a lo que no se presenta. 

FOTO: EVA MÁÑEZ

Las tasas y becas

Por otra parte, la cuestión de las tasas es algo que preocupa a todos los estudiantes. "Creo que es fundamental bajar los precios públicos de la enseñanza universitaria", dice el Castells que explica que este punto está en el programa del Gobierno de coalición y bajarlos al nivel del curso 2011-2012. "Esto es competencias de las comunidades autónomas que tendrán que reducir las tasas pero compensar a las universidades", ha comentado el ministro, que también explica que las comunidades pedirán a su vez el apoyo del Gobierno que para poder financiar esta medida necesitará que se aprueben los presupuestos. 

Manuel Castells también ha acordado con el ministerio de Educación mejorar las becas pero insiste en que se está trabajando en ello y que es necesario consultar con el ministerio de Hacienda. 

EBAU y aprobado general

El ministro de Universidades, respecto a la EBAU,  ha comentado que si se pudiera hacer presencial en junio se hará pero ha asegurado que "no sé si las universidades podrán hacer una prueba telemática pero lo tendrán que hacer si no hay otra manera", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x