Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

peatonalización, playas y protocolo de sanidad y seguridad 

Así se preparó Benidorm para la nueva realidad: más espacio público y sello de seguridad

2/08/2020 - 

BENIDORM. En general, el sector turístico y comercial de Benidorm atraviesa por una situación nunca vivida antes por la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Así lo reflejan las consecuencias del confinamiento, las posteriores medidas adoptadas para afrontar el golpe y las situaciones sobrevenidas con nuevos brotes. Los destinos turísticos están viviendo una situación excepcional que ha marcado su presente y condicionado su futuro. ¿Cómo se preparó Benidorm, ciudad clave del turismo en la provincia de Alicante, para la nueva realidad? La Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts de la Universidad de Alicante ha plasmado en un informe las acciones, marcadas por la "resiliencia" para la supervivencia de un sector capital para el desarrollo social y económico de la ciudad. Las tres columnas clave se resumen en: peatonalización, playas y protocolo de sanidad y seguridad en Benidorm.

Según los resultados de este informe, "para poder dar respuesta a esta nueva situación, desde el Ayuntamiento ha sido necesario redirigir la gobernanza local y el Plan Director DTI de la ciudad": El resultado ha sido el Plan de trabajo Benidorm DTI + Seguro Nueva Gobernanza del Destino Turístico Inteligente para la seguridad, gestión del cambio, la profesionalidad y sostenibilidad del destino, cuyo objetivo principal es generar confianza a residentes y visitantes y ayudar a la reactivación del empleo y el tejido productivo local. Aquí se engloban las acciones de gestión de espacios públicos, la gestión de los arenales y la monitorización sanitaria. 

Peatonalización de calles

A principios de mayo, la avenida Armada Española, el tramo final de la calle Sant Pere y la calle El Greco –en la Colonia Madrid- se convirtieron en peatonales en la ciudad benidormí. El Consejo Asesor de Movilidad avaló esta propuesta del Gobierno Local, que elevaba a 9,3 kilómetros la superficie de calles peatonales de Benidorm, a los que se añaden los más de cinco kilómetros que suman los paseos marítimos de la ciudad y calles, plazas y parques en las que el municipio ya tenía restringido el tráfico rodado antes del coronavirus. A principios de julio, el Ayuntamiento siguió avanzando en la creación de calles peatonales, esta vez, en la parte baja de la avenida Doctor Orts Llorca. Una actuación que formaba parte de la nueva configuración que está resultando de la remodelación de la avenida del Mediterráneo, dentro de las últimas intervenciones para terminar sus obras.

Después de que se levantara el Estado de Alarma, sigue existiendo un nuevo espacio peatonal en primera línea de poniente, con plataforma única de hormigón impreso que simula el adoquín y garantiza una accesibilidad total. En este sentido, como apunta el informe de la cátedra de la UA, el control de acceso queda instalado en el cruce con la calle Maravall de modo que únicamente podrán acceder a la Avenida Armada Española los autobuses urbanos, vehículos de emergencia y propietarios con disponibilidad de estacionamiento privado en esta Avenida. 

Y es que, el objetivo de estas actuaciones es aumentar los espacios peatonales mientras dure la situación generada por la crisis de la covid-19 para que la ciudadanía disponga de más espacios para caminar y realizar deporte. Asimismo, y en el caso de la hostelería permite la redistribución de las terrazas mientras duren las restricciones de aforo decretadas por el Gobierno de España.

Control en las playas

En el caso del litoral y los arenales de Benidorm, la función principal del plan es gestionar los espacios públicos para garantizar el uso de las playas a toda la población, residente y turista, bajo unas óptimas condiciones de seguridad sanitaria. La denominación Benidorm Beach Safety está orientada a recuperar la confianza del mercado internacional, el que actualmente presenta más reticencias a viajar, según apuntan desde el informe de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts de la UA.

El proyecto ‘Benidorm Beach Safety’ es un sistema modulable y versátil que se adapta a la demanda y necesidades de cada momento, y que garantiza la distancia de seguridad entre los usuarios de las playas. Para ello, configuraron parcelas de 16 metros cuadrados (4x4 metros) con una ocupación máxima que oscila entre las 4 y las 5 personas en función del sector y se dividió la playa en espacios diferenciados: para mayores de 60 años, para población en general y para la instalación de hamacas gestionadas por la empresa concesionaria. Asimismo, se establecieron 30 puntos de acceso a las playas, pasillos que conectan el mar y las parcelas, y una franja de 6 metros para el tránsito peatonal entre la orilla y las parcelas.  

Además, ante la gran afluencia de usuarios de playas en los primeros días de apertura, se introdujo la app de gestión de citas previas. Los sectores gratuitos, doce en total, cuentan con un total de 5.122 parcelas, lo que permite un máximo de 20.488 personas y en cada parcela podrá haber un máximo de cuatro personas.

En cuanto a los sectores de la concesionaria, los ocho restantes, albergan 5.578 hamacas, 875 menos de las habituales en temporada alta. Con esos cálculos, las playas de Benidorm podrían acoger a un máximo de 26.066 personas, cuando la capacidad total estimada en una situación normal es de unas 40.000 personas. Igualmente, en los sectores de uso gratuito, hay zonas diferenciadas. 

El Ayuntamiento de Benidorm moduló su sistema de reservas para la playa de Levante. Recientemente, el alcalde Toni Pérez anunció que las reservas que estén vacías durante las dos primeras horas del turno, se cancelarán de manera automática. En el caso de la tarde, a partir de las 17.30h. De este modo, buscan que haya un mayor uso real de estos espacios, ya que se volverán a ofertar en los puntos físicos para que los bañistas puedan acceder a ellas.

Monitorización sanitaria y sellos de calidad 

Con el fin de garantizar la seguridad contra el coronavirus, la ciudad ha creado el sello Benidorm Covid-19 Protocol-ON. Es un reconocimiento que reciben aquellos servicios y establecimientos turísticos del destino de Benidorm y que demuestran ante el Ayuntamiento que cumplen con las directrices y disposiciones para la prevención y la minimización en todo lo posible del contagio de Covid-19. ¿Cómo se consigue? Las empresas de Benidorm que quieren obtener el sello, han de cumplimentar la declaración responsable en la web benidormcovid19protocolon.com. Los establecimientos que han obtenido el sello exhiben unos carteles informativos sobre medidas preventivas para evitar el contagio de la covid-19.

Los principios básicos que deben cumplir para conseguirlo son: distanciamiento social que minimice el riesgo de contagio directo entre personas; facilitar todos los dispositivos y medios que potencien el frecuente y adecuado lavado de manos de las personas: eliminación o reducción de objetos o superficies compartidos e intensificación de la limpieza y desinfección de superficies susceptibles de ser contaminadas. Son directrices recogidas en órdenes ministeriales para el desconfinamiento y también en la guía de reapertura de establecimientos turísticos publicada por Hosbec.

En la lista de negocios que ya tienen este sello hay apartamentos, hoteles, parques temáticos, comercios hosteleros, campings, servicios de transporte y ocio, entre otros, que ya suman 35. 

Lista de comercios con sello Benidorm Covid-19 Protocol-ON

Apartamentos Nicaragua

Aparthotel Levante Club

Aqua Natura Benidorm

Aqualandia

Autocares grupo Benidorm

Avanza Llorente-Bus

Benisegway

Bingo Plaza

Camping Armanello

Cafetería Center Plaza

Costa Blanca Tour Services

Flash Hotel

Hotel Rosamar

Hotel Agua Azul

Hotel BCL Levante Club & SPA

Hotel Belroy

Hotel Brisa Benidorm

Hotel Centro Mar

Hotel Cuco

Hotel La Estación

Hotel Les Dunes Comodoro

Hotel Los Álamos

Hotel Montemar

Hotel Poseidón Playa

Hotel Presidente

Hotel RH Canfali

Hotel RH Corona del Mar

Hotel RH Princesa

Hotel RH Royal

Hotel Voramar

Inmobiliaria Rosemberg

Martínez Travel (Costa Bus)

Mundo Mar

Poseidón Palace

Terra Natura Benidorm



Además, el reconocimiento por parte del World Travel & Tourism Council tanto del sello como de la declaración responsable, ofrece la posibilidad a la Fundación Visit Benidorm de dar de alta también en su plataforma a las empresas turísticas del destino que obtengan el sello Benidorm Covid-19 Protocol ON.

Otra de las iniciativas para hacer hincapié en la comunicación de un destino seguro, es el proyecto piloto 'Patti Recovery' con el que se persigue detectar la situación real de la población respecto a la afección del virus de forma anonimizada. Es una herramienta de monitorización en el ámbito turístico, con un enfoque actual sanitario y de aplicación de protocolos de higiene, limpieza y seguridad sanitaria para el seguimiento desde el Ayuntamiento de la evolución, en concreto desde el área de Sanidad. Un modo de hacer un autodiagnóstico para informar a los servicios de salud del estado de salud. Con la coordinación de la Fundación Visit Benidorm y los hospitales privados Clínica Benidorm e IMED agilizan la gestión de la realización de  test a los empleados de empresas turísticas.

Noticias relacionadas

next
x