Hoy es 5 de noviembre

El objetivo es exigir a las empresas que eviten las diferencias de precio a los productos

Asociaciones vecinales de la Comunitat recogen firmas contra la "tasa rosa" y la "tasa tampón"

Foto: EUROPA PRESS
29/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El área de Igualdad de la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA) inicia esta semana una campaña de recogida de firmas para exigir el fin de la "tasa rosa" y la "tasa tampón", relacionadas con el precio y los impuestos de los productos destinados a la higiene femenina.

"Estamos preocupadas por la llamada 'tasa rosa', que es el aumento de precio en algunos productos de higiene personal utilizados por mujeres, como las maquinillas de afeitar, desodorantes, geles o perfumes, y que comparados con sus homólogos masculinos pueden sufrir incrementos de hasta un 50%", advierte en un comunicado la responsable del área, Manoli Jaramillo.

También les preocupa la "tasa tampón", que es el impuesto con el que se grava a los productos de higiene menstrual como tampones, compresas y copas menstruales, cuando "son artículos de primera necesidad a los que se les aplica un 10% de IVA en lugar del 4% que es con el que deberían estar tasados como bienes básicos esenciales".

A partir de ahí, el objetivo de esta recogida de firmas, tanto presencial como telemática a través de Change.org, es exigir a las grandes empresas que eviten las diferencias de precio a los productos femeninos, así como que el Gobierno reduzca inmediatamente el IVA aplicado a estos artículos. Todo ello "para que la higiene menstrual no sea otra discriminación a la que se tengan que enfrentar por el hecho de ser mujer".

CAVE-COVA anima a la ciudadanía a participar en la reivindicación, ya que "a la situación de discriminación se suma la realidad de que los índices de pobreza han aumentado debido a la pandemia y que las mujeres son las que acumulan mayor tasa de desempleo y situaciones de vulnerabilidad", por lo que ve imprescindible la desaparición de los aumentos de precio en los productos femeninos.

Noticias relacionadas

next
x