X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

premio Jaime I de Emprendedor

Asín: "Somos un ejemplo atípico frente a modelos de pelotazo de Silicon Valley"

6/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). La ingeniera informática y cofundadora de Libelium Alicia Asín (Zaragoza, 1982), que este martes ha recibido el Premio Jaume I en la categoría de Emprendedor, se ha mostrado muy satisfecha tras recibir el galardón otorgado "por un jurado con una calidad excelente" compuesto por 16 Premios Nobel, quienes han valorado la "historia de esfuerzo de 10 años" de la empresa que creó junto a su socio, dedicada al diseño y fabricación de sensores inalámbricos para ciudades inteligentes. "Somos un ejemplo atípico frente al modelo de pelotazo de Silicon Valley", ha destacado.

Asín, de quien el jurado ha destacado que haya convertido un proyecto de fin de carrera en una empresa de éxito, así como su "tenacidad" y la inversión que cada año realiza en I+D, ha precisado en declaraciones a Europa Press que el proyecto inicial es de su socio y que, posteriormente, juntos fundaron Libelium.

"Hacemos que las cosas puedan hablar con internet", ha señalado la galardonada, quien ha explicado que su tarea, por ejemplo, consiste en instalar sensores inalámbricos en huertos para saber cuando regar o abonar. Otra posibilidad, ha indicado, es colocarlos en bosques para detectar incendios forestales o en parkings para localizar plazas libres. Los sensores, que pueden ser de humedad o de CO2, entre otros, "se comunican con wifi o 4G con internet", ha apuntado.

A su juicio, el desarrollo de esta empresa ha sido una "historia de esfuerzo de 10 años". "Somos un ejemplo atípico frente a modelos de pelotazo de Silicon Valley, no hemos contado con fondos de capital riesgo", ha aseverado.

Sobre el hecho de que en la presente edición se haya premiado a un total de cuatro mujeres en las seis categorías, lo ha considerado "muy positivo", sobre todo por el "reconocimiento en igualdad". En este sentido, espera que el hecho de que haya una mayoría de mujeres galardonadas no lleve a pensar "directamente en la cuota, sino que se valore el trabajo" por el que han sido reconocidas.

Noticias relacionadas

next