Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

fundada por ana y pablo serratosa

Así ha rebalanceado la cartera la gestora valenciana Nao SAM durante el convulso mes de marzo

9/04/2020 - 

VALÈNCIA. La gestora valenciana de instituciones de inversión colectiva Nao Sustaianable Asset Management (Nao SAM) aguantó mejor que su índice de referencia el auténtico vendaval que asoló los mercados financieros durante el mes pasado por el 'efecto coronavirus'. De hecho la caída de fondo Nao Europa Sostenible fue de un solo digito (-9,41%) frente a los dos de su benchmark (-13,42%). Conviene recordar que solo marzo se llevó por delante casi un más de una quinta parte de la capitalización del Ibex 35 en el peor mes de toda la historia del índice.

"En primer lugar, quiero destacar que esta crisis, aunque temporal, no es comparable a ninguna otra. La intensidad y profundidad del frenazo económico solamente se puede comparar con una guerra, pero hay un componente que la hace más peligrosa, la burbuja de deuda corporativa en la que estábamos inmersos y llevamos alertando desde el inicio". Son palabras de Pablo Cano, director de Inversiones de Nao SAM, en la carta dirigida a sus partícipes.


Una misiva que el reputado gestor comienza con palabras de apoyo y deseo de recuperación a todos los afectados por la pandemia; además de rendir un homenaje a todos los profesionales del sector de la sanidad por su dedicación, esfuerzo y valentía en un "ejemplo que no se olvidará. En situaciones de riesgo, miedo e incertidumbre tener profesionales de su categoría da mayor tranquilidad y seguridad a la sociedad. La calidad de la sanidad pública sirve para medir la fortaleza de un país y hoy más que nunca nos damos cuenta de lo estratégica que es. Todos tenemos el deber de preocuparnos y ocuparnos para que la sanidad pública salga reforzada de esta crisis. ¡Gracias!"

Cano advierte que las mega inyecciones de liquidez de los bancos centrales -y los planes de incremento de gasto público de los estados son "medidas necesarias, pero no suficientes. Solamente una mejora en los datos de contagios unido al levantamiento de los estados de alerta de todos los países afectados permitirá que la situación se normalice y es algo que tarde o temprano llegará".

La cartera de Nao cerró marzo con una exposición a bolsa del 85%; mientras que en el rebalanceo sustituyeron a la multinacional suiza fabricante y proveedora de soluciones globales de acceso y seguridad Dormakaba por su compatriota farma Roche. "Vendimos Dormakaba al ser una compañía bastante afectada por la crisis con un balance ajustado, el perfil de riesgo de la compañía en esta nueva situación ha cambiado a peor y compramos Roche aprovechando la caída. La compañía farmacéutica presenta una generaciónde caja estable y muy predecible, además de tener un balance prácticamente sin deuda".


Asimismo se deshicieron de su participación en la papelera portuguesa Navigator comprando acciones de su colega italiana Reno de Medici. "La idea es similar a la operación anterior. Queremos quedarnos con aquellas compañías con un perfil de riesgo menor", explica en la carta el director de Inversiones de la única 'gestora verde' en España. Como también explica a sus partícipes que han vuelto a entrar en Inditex porque considera que "es una de las compañías que esperamos salga reforzada de esta crisis, su capacidad de aguante es superior a la de su competencia".

Además, Nao SAM ha incorporado en el porfolio al gigante francés de la distribución Carrefour, que ya la tenían en su radar. "Los últimos resultados por fin confirmaron que su proceso de reestructuración está funcionando, consiguió mejorar su generación de caja y realizó una fuerte reducción de su deuda. Además, dentro de este entorno, su sector es de los que menos van a sufrir".

Al cierre del primer trimestre de este agitado 2020, las cinco mayores posiciones correspondían a la cotizada austríaca Mayr-Melnhof Karton AG y principal productor de cartón reciclado, que copa el 8,6% de la cartera. A continuación se sitúan el gigante farmacéutico galo Sanofi (6,5%); su homóloga suiza Novartis (6,4%); Inditex (4,5%) y la líder mundial en adhesivos como es la alemana Henkel con marcas como Loctite, Pritt o Pattex (4,3%).

En cuanto a la distribución por sectores, la gestora dirigida por fundada por Ana y Pablo Serratosa se mantiene muy positiva "en reciclaje, eficiencia energética y farmacia/cuidado de la salud. En este momento el sector farmacéutico supone junto con el reciclaje el mayor peso de la cartera"; mientras que en lo que a la distribución geográfica se refiere Francia sigue siendo el país donde concentra el mayor número de las compañías que tiene en cartera Nao SAM, con casi el 23% sobre el total.

Para terminar la misiva, Cano, que cuenta en su potente equipo con que cuenta con Pilar Lloret como directora general; Emilio García, gestor de inversiones; y Eva Prats, responsable Middle Office, apunta cuatro posibles cambios que se producirán tras la actual crisis sanitaria:

  • La digitalización de la sociedad no va a parar de crecer. Un claro ejemplo es la implantación del teletrabajo, que permitirá un modelo de trabajo orientado a la medida de objetivos y no al control y recuento de horas presenciales. Generando incrementos de productividad, menor necesidad de superficie en oficinas y mayor conciliación de la vida familiar.
  • Cambiarán las cadenas de proveedores. La diversificación geográfica de los proveedores será obligada, ha quedado claro que no se puede tener todos los proveedores en un mismo país y muchas cadenas de suministro volverán a occidente. Con un más que probable crecimiento de la impresión en 3d.
  • Posible cambio en el liderazgo mundial:
    Por un lado, tenemos a Europa colapsada. Por otro lado, nos encontramos ante una posible falta de capacidad para afrontar la crisis en EE UU sin protección social y sin sanidad pública, volverá el debate de la necesidad de una Renta Básica Universal. Por ahora, el único país democrático capaz de enfrentar bien la crisis ha sido Corea del Sur, gracias al buen uso de la tecnología. La consecuencia de todo esto es un posible nuevo liderazgo chino.
  • Los mercados financieros deben asumir un escenario distinto después de la crisis que impactará claramente a la liquidez, al crédito y a la renta variable. Una vez la situación se normalice, tendremos enormes déficits fiscales y todos los bancos centrales terminarán con un balance nunca visto, es imposible hacer una predicción del tamaño que puedan llegar a alcanzar. La consecuencia de todo esto es que seguiremos durante más tiempo del esperado con unos tipos de interés muy bajos. Las decisiones políticas tendrán mucha más importancia que ahora. Veremos intervenciones/nacionalizaciones de grandes corporaciones y empresas, y el incremento de las tasas impositivas afectarán al ritmo de crecimiento de los distintos sectores y por lo tanto al uso y asignación del capital.

Noticias relacionadas

next
x