VALÈNCIA (VP/EFE) El dispositivo de la Generalitat para la celebración de la jornada electoral engloba a más de 5.000 personas de la administración que trabajarán para que 3,6 millones de valencianos puedan ejercer su derecho a voto en unos comicios autonómicos que cuestan 3,5 millones de euros.
En concreto, 5.039 trabajadores de la administración están movilizados para la jornada, repartidos entre los colegios electorales y en la Ciutat Administrativa de València, lugar donde se ubica el Centro de Recogida de Información (CRI) y el Centro de Difusión de Datos (CDD).
Habrá 2.223 personas para abrir los centros educativos públicos y disponer las mesas y las urnas en su interior, que también se encargarán de cerrar las instalaciones cuando terminen las votaciones y el escrutinio, así como de adecuar las dependencias en su caso, según ha explicado la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo.
Otras 2.583 personas ejercerán como representantes de la Administración durante el recuento y, tal y como marca la ley, serán las encargadas de recoger las actas y transmitir los resultados al Centro de Recogida de Información.
A estos medios se unen los 122 trabajadores que estarán en la Ciutat Administrativa Nou d'Octubre en diferentes tareas de control del escrutinio y difusión del mismo, y los 111 agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Generalitat, que prestarán servicio en labores de custodia y seguridad.
Según ha expuesto la consellera, 1.574 personas optan a los 99 escaños de Les Corts, de ellos el 52 % hombres y el 48 % mujeres. Concurren 18 formaciones políticas, diez de ellas se presentan en las tres circunscripciones y ocho solo en una o en dos provincias.
Más de 3,6 millones de electores
Para las elecciones están llamadas 3.657.140 personas, de las cuales 109.153 están censadas como residentes en el extranjero.
En estos comicios, el censo ha aumentado en 47.916 electores respecto a 2015, que podrán votar en 6.044 mesas electorales repartidas en los 2.223 colegios electorales a través de los 55 millones de papeletas para Les Corts.
Estas mesas electorales serán atendidas por 18.132 personas que actuarán como presidentes y vocales y contarán con la asistencia del personal de la Generalitat, ayuntamientos y Administración General del Estado, así como la de los interventores y apoderados de las diferentes formaciones políticas.
Bravo ha destacado el volumen de las solicitudes de voto por correo, que han aumentado un 235,7 % hasta los 189.655.
La mayoría de los representantes de la Administración que estarán en los colegios electorales estará equipado con un dispositivo móvil para transmitir los datos del escrutinio al Centro de Recogida: hay 2.308 aparatos que harán llegar la información del 94,6% de las mesas electorales, mientras que el resto (unas 300 mesas) se transmitirá por teléfono mediante líneas seguras.
La Generalitat ha habilitado un portal web divulgativo en varios formatos para la difusión de los resultados y su versión para móviles con Android (Elecciones a Les Corts 2019), y la web, que seguirá operativa.
Sobre los resultados, primero se hará el escrutinio del Congreso y después, el del Senado, y posteriormente el recuento de los votos de las elecciones autonómicas.