CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos -Ascer- y las organizaciones sindicales UGT FICA PV y CCOO de Construcción y Servicios PV han ratificado el documento Plan de continuidad frente al coronavirus SARS-CoV-2 de aplicación en la industria fabricante de baldosas cerámicas, según han informado este domingo fuentes de la patronal azulejera a través de un comunicado.
El documento apoyado por todas las partes constituye un compendio de las medidas que las empresas cerámicas han implantado hasta la fecha y tienen previsto adoptar para afrontar la alarma sanitaria provocada por el Covid-19 en material de salud y prevención de los trabajadores.
El texto ha sido elaborado por Unimat Servicio de Prevención, con el apoyo y supervisión tanto de Ascer como de las organizaciones sindicales. Para la patronal cerámica, "el apoyo consensuado a este documento es reflejo de la seria preocupación y responsabilidad compartida por parte de Ascer, UGT FICA PV y CCOO de Construcción y Servicios PV, por preservar la seguridad y salud de las personas trabajadoras frente al Covid-19, especialmente para el reinicio de la actividad".
El documento sigue los postulados con la información publicada por el Ministerio de Sanidad y el resto de las autoridades competentes y ha sido ya distribuido entre las empresas del sector azulejero.
El plan tiene como objetivo orientar a las empresas en todos los aspectos previos y procedimientos a establecer ante la crisis sanitaria, así como recoger las medidas preventivas a implantar frente a la exposición al nuevo Coronavirus SARS–CoV-2 tomando como referencia las directrices y protocolos del Ministerio de Sanidad.
Para Ascer, la puesta en marcha de los hornos queda muy lejos de la vuelta a la normalidad y esta continuidad enlazará con el momento previo a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 10/2020. Desde la patronal se da por descontado que el conjunto del sector estará muy afectado por la caída de la demanda y las restricciones normativas en relación al estado de alarma.
"El inicio de la producción y la actividad será muy paulatino y sólo se recuperará muy lentamente a lo largo de los meses", han explicado las mismas fuentes, por lo que la industria se enfrenta con una situación en la que irá ajustando la producción a las necesidades de la demanda de sus clientes y, por lo tanto, "será una etapa larga y muy complicada para las empresas", según Ascer.
Tal como ya se informó, la demanda de baldosas cerámicas ha caído estrepitosamente en las últimas semanas debido a que los principales mercados de esta industria, como España, la UE y EEUU, han tomado medidas de contingencia para frenar la propagación del Covid-19. "Estamos -según explican desde Ascer- ante una pandemia global que ha generado la contracción de la demanda en todo el mundo, llevándonos a una crisis internacional sin precedentes". Además, según esgrimen las mismas fuentes- el sector se está viendo amenazado en esos mercados internacionales por otros productores internacionales que no han tenido que parar su fabricación.
En este marco, desde Ascer se vuelve a reiterar por enésima vez que "es urgente inyectar dinero y circulante en los sectores y tomar medidas de liquidez inmediata", por lo que insta al Gobierno a inyectar de forma directa liquidez a las empresas para continuar con la actividad con garantías suficientes para evitar la destrucción del tejido productivo, empresarial y social.
Finalmente, el comunicado de Ascer concluye de la misma manera que viene siendo habitual desde que se inició la pandemia, con un reconocimiento espacial y "aplauso público al gran esfuerzo, dedicación y sacrificio que están realizando los cuerpos sanitarios, voluntarios, las fuerzas de seguridad y las actividades esenciales, ante esta grave crisis sanitaria".