presentación de las características para la futura contrata

Así avanza el modelo del bus urbano de Alicante: de momento, se impone el modelo radial

20/04/2021 - 

ALICANTE.  La comisión específica del Ayuntamiento de Alicante para el control y seguimiento del proceso de renovación del Servicio de Autobús Urbano ha contado este lunes con la comparecencia de los técnicos de las empresas que han prestado la asistencia técnica para la elaboración del Proyecto de Servicio Público del autobús urbano de Alicante. Y los comparecientes, de la UTE Ingartek-Broseta, han sostenido que el modelo de autobuses urbano de Alicante debe ser radial, en forma de ‘abanico’ para facilitar la conexión desde la periferia al centro, amparados en el trabajo de campo y las encuestas elaboradas para conocer la opinión y necesidades de los usuarios a lo largo de dos meses. La oposición, formada por PSPV, Unides-Podemos y Compromís, había planteado en una anterior comisión combinar el uso de líneas radiales con líneas circulares, de modo que el servicio pudiese convertirse en una alternativa real al uso del vehículo privado particular para desplazarse por la ciudad. "

El pasado 31 de marzo, se constituyó esta comisión en el Ayuntamiento de Alicante en la que los grupos políticos tuvieron acceso al Proyecto de Servicio Público (PSP) de Transporte que servirá de base para sacar a concurso el nuevo servicio mediante concesión para la próxima década y que ha sido consensuado con los representantes vecinales de los cinco distritos municipales y los conductores de autobús presentes en la Mesa de Transportes.

El Proyecto de Servicio Publico de Transportes en autobús de la ciudad de Alicante se establece para un periodo de diez años y que se preste mediante concesión, con un coste de 17 millones anuales, en el que se cubrirán 5,5 millones de kilómetros cada año. El nuevo mapa del transporte urbano mejora las conexiones con el Hospital y la playa de San Juan, los polígonos industriales e introduce el sistema de Transporte a Demanda (TAD) con seis líneas para atender la movilidad de las partidas rurales. También se incorporan nuevos servicios como las lanzaderas para subir al Castillo de Santa Bárbara y el Turibus.

El concejal de Transportes y Accesibilidad, Manuel Villar, ha explicado que “el mapa concesional se ha desarrollado con el objetivo de obtener un modelo de transporte sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico que satisfaga las necesidades de movilidad de la población de Alicante, en el que han participado en su elaboración los representantes vecinales y técnicos presentes en la Mesa de Transportes”.

El nuevo Proyecto de Servicio Público de Transportes (PSP) elaborado previa adjudicación por la UTE Ingartek Consulting S.L. y Broseta Abogados SLP, siguiendo el pliego de prescripciones técnicas redactado por el Servicio Municipal de Transportes y Movilidad y con la colaboración y consenso de la Mesa Municipal de Transportes, en la que participan una representación vecinal, de conductores y técnicos de la empresa concesionaria y municipales. Tras su aprobación por la Junta de Gobierno se abrirá un periodo de exposición pública de 30 días previo a su aprobación y licitación o encomienda.

A partir de este momento, la concejalía de Transportes tiene previsto sacar a concurso el nuevo contrato, que en la actualidad viene prestándose en régimen de concesión desde su adjudicación en 1969 por Masatusa, empresa del Grupo Vectalia.

Características del nuevo servicio

Para la prestación del nuevo servicio se realizarán 5.579.289 kilómetros anuales y como novedad se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1: San Vicente-Moralet, TAD2 San Vicente-La Cañada-Moralet-Villanueva-San Vicente, TAD3 San Vicente-La Alcoraya-Rebolledo, TAD4 San Vicente-Salar-Fontcalent-Alicante, TAD5 Alicante-Bacarot y TAD6 Villafranqueza-Tángel.

También se pondrá una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de Sant Joan con la zona de playas. Y se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara y la inclusión de la línea de Turisbus en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados.

También se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos Pla de la Vallonga y Atalayas sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.

El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corrredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.

El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados. Además, se eliminan las líneas circulares A y B, por su bajo uso.

Inversiones previstas

El nuevo PSP prevé una renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años, que pasará de los 97 autobuses actuales a 98, uno más, siendo 8 los vehículos en reserva y la edad media de 9 años con un máximo de 14 años. Se renovarán 68 vehículos, de los que 30 -el 30,61% de la flota- serán híbridos no enchufables y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibus.

También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras y sus equipos de sensorización. El esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento de Alicante al finalizar el periodo será de 172.006.225 euros, con un desembolso anualizado que irá desde los 17,8 millones de euros el primer año a los 16,7 el décimo.

No convence a la oposición

Los grupos de la oposición no han salido satisfechos de la comisión celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Alicante. Así, los ediles Manuel Martínez y Llanos Cano ha considerado que hay cuestiones que generan dudas al grupo socialisat y que al preguntar a los técnicos de las empresas, el edil Manuel Villar ha pretendido desviar esa pregunta, alegando que no era competencia de esta UTE y derivándolas a futuras alegaciones o enmiendas que se presentarán a este proyecto.

El PSOE denuncia que este proyecto es continuista y no solventa las carencias de transporte y movilidad de Alicante. Hemos de recordar que este contrato tiene más de 50 años. "Los socialistas tenemos más de 40 alegaciones que en su momento se presentarán y se darán a conocer a la opinión pública. Seguimos unos criterios que creemos que necesita imperiosamente esta ciudad", han indicado.

Desde Unides Podem han manifestado que "su posición, sigue siendo la de  recuperación de la gestión directa del servicio por parte del ayuntamiento, ante un informe que ha costado más de cien mil veces euros y que que se limita a poco más que modificar el servicio según acuerdos ya aprobados en la Mesa de Transporte, con innumerables carencias como: la insistencia en el diseño radial para una ciudad como Alicante; no se contemplándose las necesidades ni de los trabajadores y trabajadoras que tienen sus empleos en los polígonos industriales, ni quienes dan servicio en los locales de ocio a las personas que salen por la noche;  no hay rastro de la perspectiva de género; i se contempla la especial iluminación de las paradas, ni la ubicación, ni las paradas a demanda; no hay visión metropolitana, ni tampoco se contempla la intermodalidad, ni con la bicicleta, ni con los buses interurbanos, ni con el TRAM, han explicado desde Unides Podem. "Es en un momento en el que en todas las ciudades de nuestro entorno se opta por anillos de transporte para descongestionar el centro y aquí por continuar cargando de vehículos el casco urbano", han añadido.ca no se hace del transporte colectivo un competidor del vehículo privado.

Por último, desde Compromís "hemos vuelto a mostrar nuestra decepción sobre el mismo ya que tiene una línea muy continuista y representa una oportunidad perdida para hacer del autobús una alternativa real, eficiente y sostenible a los desplazamientos en coche".

"Hemos solicitado los datos de las encuestas a usuarios que se han tenido en cuenta para la redacción del PSP, que se han comprometido a entregarnos, y hemos vuelto a insistir en la ausencia de una estrategia para ganar viajeros, detectar pautas de movilidad en la ciudad actual y equilibrar un modelo de transporte urbano excesivamente radial. Así mismo, hemos comentado la deficiente justificación de como se va a integrar y racionalizar la convivencia con otros operadores de movilidad como es el TRAM o el transporte interurbano", han alegado desde la coalición valencianista.