ALICANTE. Superar la tentación de encabezar este artículo con una cita del libro de Jen Campbell Cosas raras que se oyen en las librerías es un esfuerzo sobrehumano que, como se ha visto, no hemos sido capaces de realizar. Desde que en 2012, la delicada editorial Malpaso publicara su edición, añadiendo anécdotas del vodevil librario hispano, que la caja de resonancia de las redes sociales del mundo del libro no para de reir con sus certeros chispazos de realismo casi mágico.
Los libreros son mercaderes de sueños que abren sus puertas cada día y hacen caja o, en su defecto, contabilizan con los nuevos software de gestión integral, las ventas y la facturación diaria. Un librero de los que se encuentran en los cuentos de Borges o Zweig son mercaderes de papel que hacen caja cada día con los sueños de los lectores.
Entre unos y otros se ha construido una imagen, un principio activo que garantiza el conocimiento supremo sobre las referencias bibliográficas y un ojo certero sobre la disposición espacial de sus estanterías. Los libreros son seres extraordinarios, casi mitológicos. Y las libreras, extrañamente poco visibles en una profesión relacionada con la comercialización de la palabra escrita, no como sus homónimas bibliotecarias, mayoría abrumadora entre metros lineales de estantería.
Las librerías son comercios, nos lo recuerdan José Manuel Pastor, Paco Trigueros y Vicente Pina, gerentes de Séneca, Ali-i-Truc y Códex, las dos primeras en Elx, la tercera en Orihuela. Nos lo recuerdan para que no olvidemos que a pesar de su alma romántica, lo que cuenta cada día es la caja que les permite ser románticos, mantener ese fondo querido, ese germen que fue su primera intención. Séneca fue fundada en 1968 por el padre de José Manuel, Ali-i-Truc en 1977 por Paco Trigueros y Fernando Linde, Códex ha ido conociendo diferentes encarnaciones desde su fundación en pleno cambio de siglo, el año 2000.
En el año 1983, después de un traslado de domicilio, Fernando dejaba en manos de Paco la gestión de Ali-i-Truc, comenzando su propio camino en 80 Mundos, en Alicante.
Los cuatro comparten esa visión desglamourizadora de la profesión. Los libreros son dinamizadores culturales, sí, desde el momento en que deciden vender libros, pero no a cualquier precio, porque a final de mes, todos necesitan del fruto de su trabajo para vivir.
En febrero de este mismo año, en respuesta a un post del periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán en su blog Cambiando de tercio, con el evocador título de Las librerías como espacios culturales, Joan Arribas le respondía lo siguiente:
“Perfecto, las librerías pueden ejercer un papel dedinamizadores culturales, ahora que las administraciones han renunciado a tal función, pero ¿gratis? No. Se puede argumentar que el fin último de las “actividades culturales” que facilitan las librerías es conseguir un beneficio económico, no lo negaré, pero esa recompensa es un mínimo si lo comparamos conlas energías gastadas”.
Pero no todo el mundo opina igual. Manuel Asins, gerente de Pynchon&Co, en Alicante, con dos años de brega a sus espaldas ya, deja entrever una vía de escape a través de la independencia, la especialización y un diseño de producto atractivo y atrayente. Su mejor valedor, la cantidad de clientes menores de treinta años que fideliza su propuesta. ¿Un cambio de paradigma en el perfil de lector, al igual que pasó en el tránsito de los 70 a los 80 y la nueva mentalidad de la transición social desde la dictadura? El tiempo lo dirá, tal vez, o convertirá estas propuestas en un rara avis en el mapa librario.
Aunque propuestas especiales siempre las ha habido, independientes o “colegiadas”, como los casos de L’Espill en Altea o Vila Llibres, en la Vila Joiosa.
De momento, la especialización es el punto fuerte y el bastión desde el que se baten con fuerza la histórica Ateneo de Alicante y la joven Monogràfic de Elx. Pero es que el mundo del cómic es mucho mundo y su público rompe los estereotipos con los que trabajan las librerías tradicionales. Caso aparte es el de Raíces, librería “de viejo” de Alicante, proyecto mastodóntico de Antonio Selfa que ocupa un lugar único, tras la desaparición de la antigua Lux (1951-2013).
Desde hace un tiempo, se añadieron a este ecosistema algunas grandes superficies especializadas, como Casa del Libro y FNAC, en Alicante, con una decidida apuesta por las actividades de dinamización, actividades que en el resto de librerías forman parte de su decurso habitual.
Presentaciones de libros, firmas, charlas de autores, clubs de lectura, talleres de creación literaria, todo un catálogo de actividades alrededor del libro y las letras. Pero concepto que mejor ha resumido el carácter de estos espacios del comercio repletos de estantes, torres, montones de libros apilados en los rincones, es el de Ágora donde encontrarse y debatir los lectores, esa especie perennemente en vías de extinción.
Por sexto año consecutivo, las librerías de toda España celebran el DÍA DE LAS LIBRERÍAS, una fiesta con la que pretenden recordar que un libro es siempre una excelente adquisición y que el mejor lugar para hacerla es, sin duda, una librería. #diadelaslibrerias 2016.
Promovido por Cegal, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, y el apoyo del Observatorio de la Lectura y el Libro, lanzan las campañas “Tus preguntas siempre tienen un libro por respuesta” y “ #libreríascomoencasa”, y dos ejes de actuación principales:
·Las librerías aplicarán undescuento especial del 5%, permanecerán abiertas hasta las 22h y organizaránmultitud de actividades culturales.
· Bajo el lema “Tus preguntas siempre tienen un libro por respuesta”, la jornada reivindica las librerías como lugar de dinamización cultural y la capacidad de recomendación personal del librero
Aquí se pueden encontrar algunas de las actividades que organizarán librerías del Gremio:
-Librería Codex https://libreriacodex.blogspot.com.es/2016/11/dia-de-las-librerias-11-de-noviembre-de.html?spref=fb
-Libros 28 https://www.facebook.com/events/1201144663257950/
-Llibrería Ali i Truc https://www.facebook.com/429300663905174/photos/a.429301387238435.1073741828.429300663905174/666652620169976/?type=3&theater
-Espacio Lector Nobel sorteo entre los lectores
-Librería La Farándula https://www.facebook.com/libreria.lafarandula
Aunque lo suyo, para todo buen lector que gusta de sumergirse entre los ácaros del papel, es que se pase por cualquiera de sus librerías de referencia y charle un rato con todo librero o librera que le salga al paso. Sus dudas serán aclaradas con sumo gusto.
Vídeo campaña #libreríascomoencasa