la VIII edición, DEL 28 AL 30 DE MAYO

ArtenBitrir reaparece en Petrer: el festival de artistas de calle devuelve la ilusión al sector

28/05/2021 - 

PETRER. Las calles de Petrer ya están listas para acoger, tras un año de parón, la octava edición de ArtenBitrir, el encuentro de artistas callejeros que se ha convertido en un referente nacional y que, antes de la pandemia, llegó a atraer a unas 30.000 personas. Esta vez, no habrá un centenar de actividades, sino 20, y el público, acotado, se dividirá entre 10, pero el regreso del festival supone una inyección de esperanza para un sector que lleva demasiado tiempo sin salir a actuar.

El objetivo de la asociación cultural que organiza el encuentro (con el mismo nombre) es, como sintetiza su presidente, Nando Gomis, la promoción del arte en la calle y de quienes se ganan la vida con él. Payasos, malabaristas, músicas, cuentacuentos, muralistas, actores o actrices de teatro son, según explica Gomis, solo algunos de los profesionales que conforman el sector. Su necesidad de volver a la carga ha sido el principal motor para recuperar el evento: “Hemos hecho el festival, primero, para apoyar a los artistas, y luego, para demostrar a la gente que, incluso en estos tiempos, se pueden hacer cosas”, aclara el portavoz.

“Si estamos aquí, es porque queremos seguir apostando por el arte”, sentencia. Esa fue su motivación cuando, en 2011, un grupo de personas y él se unieron para “fomentar la utilización de la vía pública como espacio cultural y escénico”. Solo un año más tarde, con la colaboración del Ayuntamiento de Petrer y el patrocinio de más de 50 empresas locales, consiguieron hacer realidad el primer festival en el Barri Antic de un municipio cuyo topónimo original fue Bitrir. La finalidad de aquella iniciativa era, según consta en su web, “acercar las disciplinas artísticas a un público urbano para tratar de sensibilizar sobre el arte de una manera más directa y participativa”. De este modo, pondrían en valor el trabajo de los y las artistas de calle y demostrarían que “pasar la gorra” es “un modo más de hacer cultura”.

Casi una década después, el representante del colectivo asegura que siguen creyendo en el poder transformador del arte. Por ello, decidieron retomar su proyecto aunque la situación actual les obligara a modificarlo sustancialmente. Al preguntarle qué diferenciará a esta edición de las anteriores, su respuesta es contundente: “No se van a poder comparar”. Sin embargo, confía en que, aun en versión limitada, se mantenga la esencia y la repercusión de otros años.

“El festival quiere cumplir con las normas sanitarias y de seguridad para que todo el público esté seguro y se pueda divertir”, garantiza Gomis. Por ese motivo, además de las actuaciones y las butacas, se ha tenido que reducir el número de escenarios donde se desarrollarán los actos. Así pues, los enclaves elegidos son la plaça de Baix (frente al Ayuntamiento), la plaça del Derrocat y los Jardines del alcalde Vicente Maestre (la antigua Explanada). No obstante, también se elaborarán ocho obras de pintura mural en diferentes calles del casco antiguo. Para contemplarlas, el Ayuntamiento organizará una ruta por los murales, tanto los que se crearán este año como los que se han pintado en ediciones anteriores.

Finalmente, 12 compañías llevarán su arte a Petrer este fin de semana. “Solamente han venido los que nosotros considerábamos que tenían una mayor calidad y se ajustaban mejor a los escenarios que tenemos y a los tiempos que corren”, argumenta el presidente de la organización. Por ello, confiesa, han hecho una apuesta firme por la risa: “Va a haber mucho clown (payaso)”. No obstante, como plato fuerte, destaca la actuación final: Save the temazo. En este caso, la gestión corresponde al Ayuntamiento, que ha fijado para cada entrada 2 euros como precio simbólico. El resto de eventos (con dos pases cada uno) se cobrarán “a la gorra” y también deberá confirmarse la asistencia a través de la web de ArtenBitrir, donde puede consultarse toda la programación.

Como no podía ser de otra forma, la terreta tendrá presencia múltiple a lo largo del encuentro. La artista urbana Nati Calle, de Alicante, pintará dos de los ocho murales previstos. Por su parte, la compañía alicantina Al otro lado de la parcela ha preparado el espectáculo Los otros cuentos de Quita y Pon, un show de relatos infantiles con un tinte de humor y música. Y en la vertiente musical, este viernes 28, el grupo de la Vega Baja El Kamión de la Basura ha agotado ya las entradas para su concierto. “Queríamos apostar por los artistas que se comprometieron con nosotros el año pasado”, arguye Gomis. Y entre ellos, han querido priorizar la proximidad: “Como este año el festival se ha reducido de tamaño, también hemos recurrido a la cercanía”.

En resto de espectáculos serán obras de El Increíble Guillermino (Valladolid), Barré (Córdoba), Dosperillas (Cádiz), La Pulpa (Zaragoza), MonoPájaroVerde (Huesca), Muu (Galicia), Pela y Pelu (Argentina-Castellón) y Cirteani (Zaragoza). Además, el sábado 29, a las 21 horas, los Jardines de la Explanada volverán a sonar con la música del grupo Alpargata (de Madrid).

A lo largo del encuentro de artistas, también será importante la implicación de los escolares, aunque esta vez su participación será diferente. “Todos los años montamos un festival en el que actúan el domingo por la mañana. Este, eso no lo podemos hacer”, expone el portavoz. En su lugar, se ha emplazado al alumnado y al público en general a presentar sus propuestas de lo que, para ellos y ellas, representa el lema de esta edición: “Somos positivos”. Así, con los trabajos que se recopilen, se configurará una exposición colectiva en un pasillo del Ayuntamiento para el disfrute de toda la ciudadanía. Pasado el tiempo, esos dibujos seguirán siendo el reflejo de la esperanza. La misma que, durante unos días, ArtenBitrir despertará entre artistas y espectadores en las calles de Petrer.


Noticias relacionadas