el próximo lunes en el museo de la ua 

Ars Novatio (UA) reunirá a los agentes de la innovación de Alicante y premiará al zapatero Pedro Miralles

12/12/2018 - 

ALICANTE.  La recién creada Ars Innovatio, Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) de la Universidad de Alicante (UA), se pondrá a disposición de la comunidad de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) a partir del 17 de diciembre con la Gala Alicantina de Innovación, concebida como un encuentro de los agentes del Sistema Alicantino de Innovación (SAI) y el reconocimiento a la innovación del sistema productivo alicantino. El acto se celebrará en el Museo de la UA, en el campus de San Vicente del Raspeig.

Ars Innovatio es fruto del convenio firmado en octubre entre la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y la Universidad de Alicante. Su director es el catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela Politécnica Superior de la UA, Juan Manuel García Chamizo. El nuevo organismo se incluye en el grupo de investigación 12RC, integrado en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA. 

Esta unidad quiere convertir el conocimiento en innovaciones aprovechables por las empresas y el despliegue de acciones para su transferencia. Busca hacer actividades de innovación con los resultados de la investigación y el desarrollo para lograr así prototipos e incorporarlos al sistema productivo alicantino. Desea aportar productos y métodos que creen negocio o ventaja competitiva a los fabricantes e identificar oportunidades de innovación en el entorno de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Control (TICC).Entre los valores que inspiran a Ars Innovatio se encuentran el beneficio y bienestar social, especialmente el progreso, la riqueza y el empleo. La idea es lograrlo con el retorno a la sociedad de los resultados de la I+D+I financiados con fondos públicos. Pero también formar investigadores, tanto en conocimientos científicos como en aptitudes personales y trabajo en equipo dentro de la cadena de producción delconocimiento. 

Su vocación es apoyar iniciativas innovadoras en cualquier campo, en particular del Sistema Alicantino de Innovación. Ars Innovatio está integrada, además, por los laboratorios de Innovación en Ingeniería de Procesos, el de Innovación en Sistemas de Salud, el de Innovación en Industria 4.0 y el de Innovación en Educación de la universidad alicantina. En la memoria de esta unidad se propone desde el diseño de una plataforma informática para asistir a los ingenieros hasta el desarrollo de sistemas digitales en el hogar y pequeñas ciudades. El abanico abarca la adaptación de las tecnologías computacionales a la teleasistencia sanitaria o los avances en el entorno del aprendizaje inteligente.Para su presentación a la comunidad científica y a los fabricantes, la entidad ha organizado el doble evento el próximo lunes, 17 de diciembre. 

El primer acto será la Jornada Técnica de Innovación: un taller sobre innovación y transferencia del conocimiento. El seminario busca identificar las competencias que el sector productivo demanda a los profesionales de la innovación. Se incentivarán, promoverán y valorarán así esas nuevas ideas. Empezará a las 16.00 horas. La segunda parte de la jornada corresponde a la Gala Alicantina Ars Innovatio2018 (https://goo.gl/maps/6YaS7gTpMeQw), a partir de las 19.00 horas. La celebración consistirá en el reconocimiento anual a un representante de la innovación en los sectores productivos alicantinos. 

En esta primera edición se ha seleccionado al segmento zapatero y el homenajeado será el industrial Pedro Miralles, por su trayectoria ejemplaren la innovación y progreso de este sector. Además de los objetivos ya indicados, Ars Innovatio proyecta con la gala la constitución de la Red Alicantina de Innovación y Transferencia del Conocimiento (RAITC), en el marco de las acciones complementarias para el impulso y el fortalecimiento de las nuevas ideas. Su cometido es ofrecer un soporte a la innovación y facilitar la difusión de la I+D+I entre las empresas alicantinas. También incrementar la participación de agentes del Sistema Alicantino de Innovación (SAI) en proyectos de innovación y desarrollo entre el empresariado provincial. Pretende por tanto ser un prototipo para extenderse por el resto de la Comunitat Valenciana e incluso fomentar la internacionalización en materia investigadora de los agentes del SAI. Más allá del taller y de la gala, la Red Alicantina de Innovación y Transferencia del Conocimiento busca cuatro objetivos más:

-La vertebración. Estructurar el Sistema Alicantino de Innovación e introducirlo en los modos digitales de manera sostenible para el fomento del bienestar social.-Formación. Crear el Centro Virtual de Aprendizaje Asistido sobre innovación y transferencia del conocimiento. Un modo de aprendizaje de habilidades profesionales en la red, dirigido al profesional, para mejorar y homologar la capacitación de cuadros empresariales.

-Observatorio. Dotar al SAI de un instrumento potente para identificar las oportunidades de nuevas ideas y concitar la confianza y la cooperación entre sus agentes, para que la innovación y transferencia de conocimiento se convierta en una realidad fructífera. Un portal web, a modo de observatorio, puede promover y facilitarlas sinergias.-Internacionalización. Apertura al sistema latinoamericano. El fin es que las universidades de habla hispana y otros organismos de este ámbito realicen planes innovadores en su territorio con proyectos emblemáticos. Estos programas serían dirigidos y asistidos por consorcios creados entre Ars Innovatio y agentes del SAI. 

El perfil de las empresas homenajeadas en la Gala Alicantina Ars Innovatio 2018: Pedro Miralles. La marca de zapatos de Pedro Miralles se fundó en 1959. Su éxito se basó en el esfuerzo familiar. La expansión internacional llegó en los años 80 y alcanzó incluso a Oriente Medio. En los 90 afianzó su imagen. Hoy la marca está presente en cinco continentes. Es un zapato de alta calidad, cómodo, moderno y dirigido a un público diverso.

Hobby Sport. Pedro Miralles entró en el sector del calzado en 1949, tras su aprendizaje en fabricación, tecnología y ventas. Durante años se dedicó al zapato de señora. En 1992 fundó con dos de sus hijas Hobby Sport. Mantiene la misma calidad que su otra firma. pero se dirige a un público más joven. La marca está presente en Europa yAmérica del Sur. Prima la sencillez y la elegancia de formas. 

Noticias relacionadas

next
x