X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de noviembre y se habla de alicante patrimonio urbanismo benidorm

'IRÁN, CUNA DE CIVILIZACIONES'

Arqueología y cultura iraní en profundidad: ciclo de conferencias por la exposición del MARQ

14/06/2019 - 

ALICANTE. Tres meses después de la presentación de la importante e internacional exposición Irán, cuna de civilizaciones, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) -mimo lugar en que habita la muestra- vivió ayer, jueves 13 de junio, una jornada intensiva sobre la cultura iraní. En las instalaciones del Museo se celebró una serie de charlas a cargo de distintos "especialistas que hablaron sobre la Edad Antigua, Preislámica y la Época Islámica", expone el vicepresidente de la Fundación CV-MARQ y diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, quien fue el encargado de inaugurar este completo ciclo de conferencias junto al gerente del MARQ, José Alberto Cortés, el director técnico del Museo, Manuel Olcira, y el decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA), Juan Francisco Mesa.

"Trabajamos en las exposiciones pero también en la divulgación de las mismas", subraya el diputado, quien alega que estas muestras que provienen de otros museos relevante y que el MARQ acoge "denotan el nivel de estas conferencias y simposios científicos que permiten profundizar en lo que supone la exposición". Estas explicaciones detalladas, las cuales giran en torno a la muestra que se presentó el 14 de marzo, "son fruto del esfuerzo de muchas personas", apunta Cortés. Concretamente, el gerente del Museo las clasifica en tres grupos: "por un lado, de la decisión política; por otro, de los consensos y las decisiones de la Junta de Patronos; y, finalmente, de la dedicación de cada uno de nosotros" y asegura que la espera ante la llegada de estas jornadas ha sido impaciente, las cuales tilda como una "satisfacción".

En las charlas, que se celebraron durante todo el jueves, participaron los ponentes Rudi Matthee, de la Universidad de Delaware, José Cutillas Ferrer, profesor en la UA y Enrique García Hernán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Madrid), los cuales ocuparon el turno de mañana. La tarde estuvo reservada para los expertos iraníes Fereidoun Biglari, subdirector del Museo Nacional de Irán, Kamyar Abdi, Doctor en Arqueología Antropológica y miembro de la Universidad de Michigan (EEUU) y Karam Mirzaei, Doctor en Investigación de Arte de la Escuela de Arte de la Universidad de Shahed (Irán). Un programa completo que se vio ampliado incluso pocos días antes de la realización de las mismas jornadas debido a la "dificultad a nivel administrativo en el ámbito de las relaciones para permitir la salida de la República Islámica de Irán de ciertas personalidades", explica el gerente del MARQ.

Por su parte, el director técnico del Museo subraya "el currículum de estos ponentes de prestigio y la paridad de los temas, que van desde el Paleolítico hasta la Primera Guerra Mundial, en la que hubo una colaboración entre España e Irán", desvela, e invita a los asistentes a asistir a "unas ponencias en las que aprenderemos muchísimo". Asimismo, Olcina destaca la "profunda y larga relación" que existe entre el MARQ y la UA, dos entidades que "colaboran en infinidad de actividades", garantiza. Un vínculo que secunda el decano de la facultad de Filosofía y Letras, quien expresa "la satisfacción por haber contribuido con aportaciones financieras en la medida y la proporción en la que una institución pública como la nuestra puede".

Sin embargo, no supone esta la única contribución de la UA, ya que Mesa destaca "la aportación del talento, tanto de nuestros profesores como de los estudiantes, quienes pueden conocer el mundo real más allá de los contenidos y conocimientos que se ofrecen en las aulas gracias al MARQ, uno de los mejores trampolines para nuestros estudiantes". Una estrecha colaboración entre dos instituciones reconocidas a nivel mundial: "El MARQ es uno de los mejores museos del mundo y la facultad de Filosofía y Letras se encuentra entre las 400 mejores del mundo", contextualiza el decano, quien clasifica al museo como "una auténtica joya en Alicante y el mundo" y agradece también a la Diputación, "que siempre nos apoya", comenta.

Una muestra arqueológica sobre una cultura que "da para mucho", valora el diputado, ya que cuenta con "más de un millón de yacimientos arqueológicos que van desde el Paleolítico hasta la modernidad iraní, el pilar musulmán". Este pedazo de historia asiática se podrá visitar hasta el 1 de septiembre en el Museo, un mes en el que está previsto "trasladar una exposición nuestra al Museo Nacional de Irán", adelanta el Asencio. "Hemos logrado poner a Alicante en el foco del mundo persa", expresa con satisfacción el gerente del MARQ.

Noticias relacionadas

next
x