X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cartera de... atl capital

Aquí tiene oportunidades de compra en bolsa

15/05/2017 - 

MADRID. Transcurridos cuatro meses desde el inicio de 2017 parece que alguna de las tendencias que avanzábamos se confirman. La primera es que, en años de subida de tipos en los EE UU, los mercados Europeos se comportan mejor. La segunda es que el crecimiento de la zona euro es bastante sólido por encima de su crecimiento potencial y esto está impulsando tanto los beneficios empresariales como las cuentas de los estados. Existe, sin embargo, algún elemento sorprendente como es la moderada debilidad del dólar en un entorno de tipos al alza en EE UU y estabilidad en la Eurozona. También el buen comportamiento de los mercados emergentes se puede considerar sorprendente.

Para el resto del ejercicio esperamos que se mantengan los buenos datos de crecimiento y de resultados en Europa. Creemos que los EE UU tendrán, como en ejercicios anteriores, un año de menos a más en crecimiento del PIB, en cuanto a las empresas esperamos que si se aprueba la reforma fiscal del presidente Trump tendrán un incremento significativo de resultados. En cualquier caso creemos que la actuación de la FED con al menos dos subidas más y la posible reducción de las reinversiones podrían poner presión a un mercado que lleva subiendo desde 2009 de forma consecutiva.

De esta forma vamos a construir una cartera con presencia de financieros como Banco Santander, algo de materias primas tras la corrección con Acerinox. Una apuesta de valor contra los bajistas como es la cadena de alimentación DIA Supermercados. El buen momento de la economía española se debe reflejar en las cuentas de Atresmedia. Por último vamos a incluir un valor recién llegado al parqué como es Gestamp.


BANCO SANTANDER

A pesar de llevar un 22% de revalorización este año, creemos que la banca española merece un re-rating tanto por el crecimiento de la economía como por la reducción de la prima de riesgo que deberíamos ver en los próximos meses. Cotiza más o menos a valor en libros, con un PER por debajo de trece veces y una rentabilidad por dividendo cercana al 4%. La recuperación de las economías latinoamericanas puede ser un plus.

ACERINOX

Acaba de presentar muy buenos resultados en el primer trimestre con incremento de venta y márgenes. Es la compañía más eficiente de su sector, con una fuerte presencia en EE UU, que se podría ver muy beneficiado por el plan de infraestructuras de Trump. Cotiza por debajo de quince veces Y tiene un dividendo que supera el 3,5% en efectivo. La deuda es aproximadamente una vez ebitda bastante controlada. Técnicamente está en un soporte en los doce euros, después de haber corregido desde los 14 euros donde creemos que debería volver.

DIA SUPERMERCADOS

Es una apuesta de valor y frente al mercado. Actualmente ostenta el mayor porcentaje de posiciones cortas de la bolsa española con más de un 21%. Tras una profunda crisis ha presentado su cuarto trimestre de incremento de ventas en superficie comparable en España su principal mercado. En Latinoamérica algo menos de inflación pero buen comportamiento de las divisas. Cierra sus operaciones en China con lo que esperamos que pueda ingresar algo que serviría para reducir deuda. Cotiza a 12,5 veces beneficios de diciembre del 17. Paga un 4% y creemos que el castigo posterior a la presentación de resultados puede ser un buen momento para tomar posiciones.


ATRESMEDIA

La selección de Atresmedia es una apuesta por la economía española, uno de los proxys más evidentes es la inversión publicitaria. Si la economía mejora la inversión se incrementa, además la situación financiera es muy saneada con caja neta.  Además el mercado publicitario en España es un duopolio de facto entre Mediaset y Atresmedia. Cotiza a un PER de 15 con una rentabilidad por dividendo superior al 4%. Técnicamente después de tocar los 12 euros ha retrocedido hasta los 11,20 euros y comprarlo por debajo de 11 euros creemos que sería un buen precio.

GESTAMP

Es la mas reciente gran OPV del mercado español, una compañía auxiliar del sector del automóvil, especializada en la fabricación de chasis. Tiene fábricas en todo el mundo para dar servicio a sus clientes, que son los fabricantes de automóviles. Salió a bolsa a 5,7 veces ev/ebitda, un valor que nos parece muy atractivo para una compañía de perfil industrial como esta. Todavía no ha anunciado su primer dividendo, pero en la OPV hablaban de un pay-out (porcentaje de los beneficios que se destina al dividendo) del 30%. Esta es una apuesta de futuro para tener en cartera al menos doce meses.

Ignacio Cantos es director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital

Noticias relacionadas

next
x