X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cartera recomendada...

Aquí tiene a los 'blue chips' del 'blockchain'

14/01/2019 - 

MADRID. La tecnología blockchain o cadena de bloques se ha convertido indiscutiblemente en una de las revoluciones digitales más importantes de nuestra época. Si bien es cierto que, por el momento, apenas se ven los resultados aplicados en nuestro día a día, cada vez son más las empresas que deciden invertir grandes cantidades de dinero en busca de implementar esta tecnología para mejorar sus procesos internos y ofrecer mejores servicios a sus clientes.

Blockchain es la tecnología que subyace en el fenómeno de las criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, IOTA, etc…), pero está diseñada para mucho más. Es una estructura de datos común y a la vez descentralizada dónde empresas o diferentes agentes de un sector puedan compartir información. Los defensores exponen que es una tecnología más rápida y segura, con infinidad de usos, ya sean registros de la seguridad social y sanidad, pago de multas, almacenamiento en la nube, gestión de cadenas de suministro, registro de propiedades rústicas y urbanas, entre otros.  

Según el estudio realizado por Research and Markets se espera que el tamaño del mercado global de Blockchain pase de 411M$ en 2017 a 7.680M$ en 2022, lo que equivale a una tasa de crecimiento global del 79,6% (CAGR). Eso sí, a pesar del gran entusiasmo que despierta, dicha tecnología puede tardar aún 5 o 6 años hasta que se utilice de forma generalizada.

El problema que se puede encontrar todo aquel que quiera invertir en empresas que se dediquen únicamente al Blockchain, es que son, en su mayoría, de pequeño tamaño y no están exentas de volatilidad, parecida a la que sufren las criptomonedas. ¿Cómo posicionarse sin sufrir grandes movimientos? Una opción es apostar por compañías que estén integrando dicha tecnología entre sus negocios, sin que dependan completamente de ella. He aquí cuatro ejemplos de algunas que están liderando esta revolución.

MICROSOFT

Recientemente el gigante norteamericano ha lanzado un nuevo producto, Azure Blockchain Workbench, herramienta que facilita la creación de aplicaciones Blockchain, además de ser la primera que conecta esta tecnología con la nube. La compañía fundada por Bill Gates también ha logrado conectar la 'cadena de bloques' con otras aplicaciones propias como Office 365 Outlook y Sharepoint Online. A pesar de las turbulencias del mercado en 2018, Microsoft se ha comportado relativamente mejor que otras compañías del sector y desde hace poco compite con Amazon por ser la mayor cotizada del mundo.


ACCENTURE


En 2017 fue la compañía que más puestos de trabajo contrató en áreas relacionadas con la 'cadena de bloques'. Sus servicios se centran en tres campos; sector financiero, cadena de suministro e identidad. En el sector financiero, se encargan de facilitar las transacciones entre bancos permitiéndoles ahorrarse hasta un 30% de los costes. Ofrece a su vez herramientas para que las compañías puedan llevar un seguimiento eficaz de sus productos en todo lo que tenga que ver con su cadena de suministros. Por último, han apostado fuertemente por el área de la identidad. Aquí, pretenden proporcionarle una identidad oficial a las más de 1.000 millones de personas en el mundo que no la tienen actualmente. Por último, están trabajando para agilizar los trámites que suponen los registros de identificación cada vez que entablamos nuevas relaciones con empresas.


ALIBABA

Es el grupo con más patentes de tecnología Blockchain del mundo. Actualmente la utiliza para rastrear la información en sus servicios de logística a través de sus filiales Lynx y T-Mall. Las aplicaciones de estas compañías, permiten al gigante asiático mantener un registro preciso de los envíos, como producción, transporte, situación en las aduanas, inspecciones y verificación de terceros. Por otra parte, la compañía de Jack Ma ha comenzado a introducir esta tecnología en industrias como la salud. En asociación con el gobierno chino, pretenden utilizarla para compartir los registros de los pacientes con sus médicos de una manera mucho más eficiente y segura.


IBM

Si Alibaba es la primera con más patentes Blockchain del mundo, IBM no se queda muy atrás siendo la segunda en este ranking. Ha desarrollado su plataforma de servicios a través de esta tecnología. La plataforma, que opera desde Hyperledger Fabric, permite a las empresas construir estructuras de bloques privadas que faciliten simplificar la gestión de las cadenas de suministro y hacer que sean más eficientes. Esto ayudará a rastrear fácilmente los productos y que el mantenimiento de los registros sea sencillo. Adicionalmente, a través de estas herramientas, anunció una colaboración con productores y distribuidores clave de alimentos, como Unilever, para reducir la contaminación que se generan en estas cadenas a nivel mundial.

Marcos Fernández Bevan es analista de renta variable de Tressis

Noticias relacionadas

next