X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cartera recomendada...

Aquí tiene a cinco grandes de la bolsa española

12/06/2017 - 

ALICANTE. Renta 4 Banco es el invitado de esta semana para ofrecer a los lectores de este diario la recomendación de una cartera de bolsa. Joaquín Fernández, director territorial de la entidad, se decanta en esta ocasión por Merlin Properties, Telefónica, Banco Santander, Cellnex y Ferrovial.

Se trata de un porfolio diversificado, de cotizadas de sectores bien distintos, y que se incluyen dentro de la 'Cartera 5 Grandes' de Renta 4 basada en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo. A continuación el análisis.

MERLIN PROPERTIES

Consideramos que la acción cuenta con sólidos fundamentales no recogidos por el mercado. Los resultados del primer trimestre de 2017 han seguido manteniendo un tono positivo, con crecimiento de las rentas a perímetro constante, mejora de la ocupación y elevado margen Ebitda que además ha recuperado frente al cuarto trimestre del pasado año. Ofrece una buena estructura financiera con un coste bajo de financiación y un mix de la cartera de activos atractiva tras la incorporación de Testa y la consolidación de Metrovacesa. En este sentido, y por lo que respecta a la rentabilidad neta de los activos, siguen viendo cierta compresión para este año, principalmente en logístico en línea con la tendencia del sector (vs -45 pbs en 2016). Asimismo continuarán con una política de capex ambiciosa (<250 mln de euros) centrado en oficinas y centros comerciales, mientras que seguirán con el programa de venta de activos no estratégicos iniciada en 2016. Mantenemos nuestra visión positiva del valor que entendemos debería beneficiarse de la mejora del mix de la cartera de activos y una estructura financiera que le permite tener margen para seguir con una política de inversiones ambiciosa, además de mantener su objetivo de alcanzar un LTV del 45% en 2018. Recomendamos sobrepondera con un precio objetivo de 11,81 euros.     


TELEFÓNICA

Destacamos la progresiva mejora de Telefónica en España, que se verá reforzada por el plan voluntario de bajas, gran evolución en Brasil, liderazgo en telefonía móvil en Reino Unido y aumento de cuota en Alemania, en donde la captación de sinergias está superando las previsiones. En América Latina, la mayor presión competitiva en varios mercados (México, Perú) si bien la evolución orgánica está mejorando en otros (Colombia, Chile) mientras que las divisas, en principio, deberían aportar en 2017e. Una de las prioridades será la evolución de la deuda. Tras la desinversión en Telxius, podríamos ver una operación en O2 Reino Unido, un catalizador importante para la cotización. El recorte del dividendo (hasta 0,40 eur/año en efectivo) es positivo, al tiempo que sigue siendo muy atractivo (RPD 4,1%). Recomendamos sobreponderar con un precio objetivo de 11,4 euros.

BANCO SANTANDER

Imagen de marca, buen posicionamiento en cada región donde opera y mix geográfico continúan siendo las fortalezas del banco. A pesar de la dificultad que supone en el entorno actual la gestión de los márgenes en ciertas áreas, una vez más la diversificación internacional permitirá al banco compensar unas regiones con otras. A medio plazo, España y Brasil serán las divisiones que actúen como catalizador para los resultados donde la sorpresa positiva podría venir de la recuperación de Estados Unidos que tras un cuarto trimestre de 2016 débil ya ha comenzado a mostrar signos de recuperación con una mejora de los costes de explotación y del coste de riesgo. Por otro lado, en Reino Unido, se muestran más prudentes, si bien esperan que el margen de intereses finalice 2017 prácticamente plano lo han condicionado a lo que pueda ocurrir con los tipos de interés en pleno proceso del Brexit. Política de dividendos atractiva con una RPD cercana al 5% (3 pagos en efectivo y 1 scrip), y tras reiterar crecimiento del dividendo hasta 2018 de acuerdo al plan estratégico. Seguimos pensando que la estrategia del grupo es acertada centrándose en la gestión del cliente, el capital y el riesgo, y manteniendo la puerta abierta a pequeñas compras que puedan proporcionar rentabilidad y ganar masa crítica en algunas zonas geográficas. Aprovecharíamos correcciones para entrar en valor con un horizonte temporal de medio-largo plazo. Recomendamos sobreponderar con un precio objetivo de 5,36 euros.


CELLNEX

Las recientes adquisiciones en Francia le permiten consolidar su posición en el país donde, tras el cierre de la operación en 2022, contará con 3.500 torres bajo su gestión. La compañía continúa en el estudio de posibles adquisiciones que le permitan ganar tamaño y consolidar su posición en el mercado europeo de infraestructuras de telecomunicación. Para 2017 se espera que continúe la mejora de la eficiencia de la compañía que permitiría obtener unos crecimientos del Ebitda y flujos de caja de doble dígito. La sólida generación de caja le permite gestionar una sólida estructura financiera que le permitirá aumentar el apalancamiento de la compañía sin perjudicar su sostenibilidad. La compañía todavía dispone de unos 600-700 millones de euros de apalancamiento adicional para cumplir con sus objetivos de apalancamiento antes de llegar a tener que realizar una ampliación de capital para continuar haciendo adquisiciones. Recomendamos sobreponderar con un precio objetivo de 20,05 euros.

FERROVIAL

Compañía con un gran valor de los activos en los que está presente que suponen grandes entradas de caja por los dividendos que reparten, con buenas perspectivas de crecimiento y una estructura financiera muy sólida. Proyectos importantes sitúan sus carteras, construcción y servicios en niveles elevados, proporcionando buena visibilidad, si bien es cierto que se observa cierta ralentización de la actividad y presión en márgenes (principalmente en servicios en Reino Unido). Posiblemente se vea favorecido por el aumento de los tipos en Estados Unidos por la mejora correspondiente en las tarifas. Adquisición de la australiana Broadspectrum abre la puerta al aprovechamiento de oportunidades en nuevas geografías. En búsqueda de oportunidades de inversión en los principales mercados, con especial interés en infraestructuras, de transporte y de energía. Recomendamos sobreponderar con un precio objetivo de 21 euros.

Noticias relacionadas

next