X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las ventas totales suben un 2,4% en 2017

Año I (completo) tras el Brexit: las exportaciones hacia el Reino Unido se hunden un 11%

21/02/2018 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana vendió el pasado año un 2,4% más en el exterior, alcanzando los 29.371 millones de euros; mientras las importaciones crecieron a un ritmo del 9%, con 26.027,7 millones, lo que arrojó un superávit comercial de 3.343,3 millones de euros, casi un tercio menos que hace doce meses. Así lo recogió el último informe mensual de comercio exterior de la Dirección Territorial de Comercio correspondiente a diciembre de 2017

Sin embargo, los datos demuestran que el crecimiento a nivel nacional fueron mucho mayores, dado que las exportaciones españolas crecieron un 8,9% más en el mismo periodo de tiempo, hasta marcar la cifra récord de 277.125,7 millones de euros; con las importaciones elevándose un 10,5%, hasta los 301.870,1 millones, por lo que el déficit comercial alcanzó los 24.744,3 millones, un 31,9% más que en 2016. La valenciana fue la cuarta comunidad exportadora el año pasado, por detrás de Cataluña, Andalucía y Madrid

Cierto es que las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecieron más de dos puntos respecto al ejercicio precedente, pero no menos cierto es que el Brexit sigue pasando factura y de qué manera, tal y como lo viene contando este diario desde que los británicos sorprendentemente optaran por abandonar la Unión Europea (UE) el 24 de junio de 2016.


Precisamente hace un par de semanas, la Cámara de Comercio de València publicaba un informe donde también se constataba lo que es un hecho: los empresarios valencianos cada vez venden menos en tierras inglesas. Hasta el punto de que el sustancial crecimiento entre 2013 y 2015, que provocó que se duplicara el importe de los bienes comercializados, ha derivado en una clara bajista ante la inestabilidad derivada del 'desenchufe' del Reino Unido de la UE.

Y es que, tal como viene advirtiendo Valencia Plaza, nadie sabe los daños colaterales que va a provocar tal histórica decisión. Incluso la propia directora del ICEX en la Comunitat Valenciana, Cristina Martínez, señalaba esta misma semana en una entrevista concedida a este diario que "lo que está claro es que nadie puede saber en este momento cuál va a ser la influencia real porque no se sabe en qué van a consistir finalmente las relaciones entre Reino Unido y el resto de Europa".

Pero lo que sí se sabe, tal y como se recoge en el último informe de la dirección territorial de Comercio, que las exportaciones de la Comunitat Valenciana hacia el Reino Unido cayeron un 11% el pasado año, hasta los 2.569,6 millones de euros. Por su parte, las importaciones subieron un 8,2% hasta los 1.582,8 millones, lo que redujo un 30,7% el superávit comercial hasta los 986,8 millones de euros.


Tal y como se aprecia en la tabla superior, los empresarios valenciano incrementaron sus ventas en buena parte del planeta salvo en los continentes de África (-0,8%) y Oceanía (-2,2%), ambos con un peso residual en el total de las exportaciones de la Comunitat Valenciana. Ni que decir tiene que Europa, que copa más de dos tercios del total, llevó una vez la voz cantante y, pese al 'efecto Brexit', las ventas crecieron un 2,2% hasta los 20.427 millones de euros.

Por su parte, en Asia lo hicieron a un ritmo del 5% -hasta los 2.810,7 millones- con una subida en China del 8,8% a lo largo de 2017 totalizando los 531,6 millones. Y en la otra orilla del charco, los empresarios de algún punto de València, Alicante y Castellón vendieron un 0,9% más en tierras estadounidenses para alcanzar los 1.880,5 millones de euros. En esta ocasión el 'efecto Trump' no se dejó sentir.

El sector del automóvil, a la baja

Por otro lado, las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones valencianas procedieron del sector de alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 0,7 puntos), bienes de equipo (0,5 puntos), materias primas (0,2 puntos) y bienes de consumo duradero (0,1 puntos). Por el contrario, los que más contribuyeron negativamente fueron los sectores de productos energéticos (-1,4 puntos), sector automóvil (-1,2 puntos), productos químicos (-0,6 puntos) y manufacturas de consumo (-0,5 puntos).

Mientras tanto, el sector del automóvil redujo sus exportaciones un 2,1%, con un volumen de 7.662 millones; mientras que la alimentación incrementó un 3,8% sus ventas al exterior, con 5.741 millones. Sectores como las semimanufacturas no químicas aumentaron el 3,2% sus exportaciones (4.176 millones), productos químicos subió el 4,6% (3.793) y los bienes de equipo el 6,5% (3.070), pero las manufacturas de consumo tuvieron un leve descenso del 0,3% (3.049 millones).

Noticias relacionadas

next
x