VALÈNCIA. El pasado año se estrenó en Forinvest el primer Encuentro de Agentes Comerciales, organizado por el organizado por el Colegio de Agentes Comerciales de Valencia (COAC), el Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC) y el Consejo Valenciano de Colegios de Agentes Comerciales (CVAC). Un acto que coincidió con el 90 aniversario de la creación de los colegios de agentes comerciales en España.
Pues bien la cosa fue tan bien que este año no solo repiten sino que ya tienen foro propio, el Foro Agentes Comerciales. Y uno de los 'motores' del éxito fue Antonio Soriano, presidente del COAC, que no solo valora la participación de 2016 sino de cómo se presenta la de éste 2017.
-¿Qué tal resultó su primera experiencia el pasado año en Forinvest?
-Altamente positiva, tanto para las empresas como para los agentes comerciales. No lo decimos nosotros, pues han sido muchas las felicitaciones recibidas de diversas organizaciones y asociaciones empresariales por la afluencia y éxito del primer Encuentro del Agente Comercial. Podemos asegurar que de los contactos establecidos en las dos jornadas del certamen, una gran mayoría fructificaron en nuevas relaciones comerciales, bien nacionales como internacionales.
-¿Qué han preparado para esta ocasión?
-En esta 10 edición de Forinvest, nuestra presencia en el stand 123 estará bajo el título del Foro del Agente Comercial, con el objetivo de darle mayor valor añadido a nuestra presencia. Para ello estamos gestionando una potente plataforma de Matchmaking Internacional B2B, que nos ha permitido confeccionar una agenda de reuniones entre empresas y agentes comerciales, con sus perfiles previamente contrastados. Estas reuniones tendrán lugar los días 8 y 9 de marzo en nuestro stand de Forinvest habilitado para este evento. Por otra parte, tendremos la presencia de representantes de alto nivel de los 8 países participantes como cónsules, personal diplomático, secretarios de cámaras de comercio, agregados comerciales..., tal y como figura en el programa. Los representantes de Suecia, Francia, Italia, Hungría, Bélgica, Chequia y España darán conferencias sobre las oportunidades de negocio y la forma de contactar con las asociaciones de agentes de sus respectivos países, también estarán a disposición de las empresas que deseen ampliar información o aclarar dudas sobre estos temas de interés.
-¿Qué supone para el COAC la plataforma online de Matchmaking?
-La plataforma online de Matchmaking supone un avance muy importante a la hora de gestionar las reuniones en Forinvest. Los agentes y empresas inscritas pueden ver los perfiles de todos los participantes de la plataforma pudiendo solicitar reuniones con el participante que les interese. A su vez, quien recibe la solicitud de reunión puede confirmarla o rechazarla, por lo tanto, la plataforma garantiza que la reunión sea entre dos personas que están de acuerdo en mantenerla. Por lo tanto, la plataforma te permite hacer reuniones con las personas que tengan un perfil adecuado a tus necesidades.
-¿En qué momento se encuentra la profesión de agentes comerciales tanto en España como en Valencia?
-Después de pasar un periodo de 7 años de profunda crisis (2007-2014), desde 2015 vamos remontando la situación. Los dos últimos ejercicios están siendo ligeramente positivos, observando un fuerte incremento por parte de las empresas en la demanda de agentes comerciales. Lamentablemente desde el COAC Valencia contrastamos que no somos capaces de cubrir esa demanda, por lo que hacemos esfuerzos por animar a los jóvenes a que se incorporen en el sector comercial. En este sentido, desde nuestro consejo Ggeneral al igual que desde el COAC Valencia aplicamos iniciativas que faciliten la incorporación de los jóvenes al mundo de las ventas. De hecho, en estos dos últimos años se ha incrementado notablemente el número de altas.
-¿Cuáles son los retos a afrontar durante 2017?
-Ofrecer nuevos servicios útiles a nuestros agentes y perfeccionar los que estamos dando. Otro objetivo en marcha es la innovación en la propia gestión del colegio, renovando y actualizando los soportes TIC como el programa de gestión y el nuevo portal. Todo ello para que seamos más eficientes y que la comunicación con terceros sea más fluida y eficaz, especialmente con nuestros colegiados. Otro de los retos es formar y apoyar al colegiado en el uso de las redes sociales, ampliando conocimientos y prácticas, incluida la vía de venta online, para utilizar estas potentes herramientas en su propio beneficio. Por último, incrementar las relaciones internacionales con nuestros homólogos en diferentes países, estrechando la presencia y colaboración en temas de interés para ambas partes, con el objetivo final de dar servicio a las empresas y a los agentes comerciales.