de hackers&FOUNDERS

Antonio Hyder: "Hay que orquestar complejidades y olvidar los egos para tener un ecosistema emprendedor"

10/02/2020 - 

ALICANTE. El mentor Antonio Hyder ha pasado este viernes por el coworking Torre Juana para hablar de los ecosistemas emprendedores, y de las experiencias de Palo Alto (California), que se podrían aplicar a Alicante y a su zona de influencia. Hyder es director de investigación científica en la aceleradora Hackers and Founders, el mayor grupo mundial de emprendedores tecnológicos con más de 300.000 startups en 62 países en cinco continentes. Hyder también es el organizador en Alicante de Startup Europe Week, evento de la Comisión Europea para el desarrollo de ecosistemas tecnológicos. La edición de este año se celebrará el 26 de marzo en ESUMA e irá enfocado a proyectos emprendedores de base científica, de la que considera que Alicante puede aportar y extraer mucho porque tiene muchos proyectos interesantes.

Sus tres conclusiones para que el ecosistema emprendedor de Alicante crezca son las siguientes.

1) Hay que orquestar complejidades

Orquestar complejidades entre todos los agentes implicados y olvidar los egos personales. Esta es su máxima para que un ecosistema avance, tenga prestigio y logre atraer nuevo talento. "Hay que centrarnos en lo que es correcto", defiende Hyder. Hasta el momento, Alicante va con retraso en la aplicación de este ítem.

2) Potenciar la investigación científica en las universidades

Su otra gran máxima que puede encajar en Alicante y su entorno. En opinión de Hyder, si se potencia la investigación científica universitaria se sube el nivel general de todo el entorno emprendedor.

3) Fomentar los programas de retorno de los investigadores

"Nosotros somos los científicos". Esa es la máxima da de Hyder que se puede aplicar en Alicante. "Si logramos arrancar al investigador de su sitio original y lo implantamos aquí, estaremos en ventaja competitiva y, en consecuencia, habrá retorno de españoles", añade Hyder. A su juicio, la palabra clave es arrancar al investigador de su lugar de origen y convencerlo para que se implante en nuestro territorio.

¿Hace el Distrito Digital esa función?

 A la pregunta de si esa función debe hacer el Distrito Digital, con su programa de atracción de talento y de empresas, Hyder defiende que el planteamiento del Distrito es genial. El director de Hackers and Founders considera que Distrito es un complemento indispensable, pero lo que hay que hacer -insiste- es orquestar complejidades. "Lo publico estimula lo privado", añade, para matizar que una vez en marcha lo público, las ayudas pueden matar a la innovación. En su opinión, el proyecto de Distrito Digital debería ser más ambicioso y convertir todas las naves de la antigua Ciudad de la Luz -antes, platós de rodajes- en espacios para startups

Hyder insiste en la idea de orquestar y poner todas las piezas del ecosistema en orden para crear una marca que ejerza de tracción, y evitar depender de lo público. "De lo contrario, a la larga estás vendido", afirma el mentor, quien pone el ejemplo de Torre Juana como elemento que ha sabido y sabe conjugar los elementos para que se convierta en un espacio de emprendimiento con ejemplos de éxito.

Noticias relacionadas