X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EXIGE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

Anticorrupción mantiene la petición de cárcel para López Abad y los ex consejeros de la CAM por el sueldo de Crespo

26/06/2018 - 

ALICANTE (EP). La Fiscalía Anticorrupción ha elevado este martes a definitiva la petición de cuatro años de prisión para el exdirector general de la CAM, Roberto López Abad, por el pago de dos dietas de 300.000 euros al expresidente de la caja alicantina, Modesto Crespo.

También mantiene la petición de tres años de prisión para miembros del Comité de Retribuciones y dos años para el resto de miembros del Consejo de Administración. A todos les exime, sin embargo, del pago de la responsabilidad civil, ya que Crespo ha pactado devolver los 600.000 euros en tres anualidades.

Este miércoles, 27 de junio, el ministerio fiscal presentará en la jornada de conclusiones su escrito de modificación para Modesto Crespo tras el acuerdo alcanzado por el que el expresidente asume la culpabilidad de los delitos de apropiación indebida agravada y administración desleal. Crespo ha aceptado nueve meses de prisión.

Mantiene así su acusación contra Roberto López Abad por inductor y cooperador necesario; mientras que a los miembros de la Comisión de Retribuciones, Antonio Gil-Terrón, Luis Esteban, y Martín Sevilla, los considera autores, igual que al resto de los 16 miembros del Consejo de Administración.

Por su parte, la acusación popular mantiene la acusación para Roberto López Abad y para José Forner; mientras que para el resto de los acusados los deja fuera de las acusaciones porque "no se puede demostrar, sin ninguna duda, su complicidad en la aprobación de las retribuciones a Modesto Crespo".

Crespo cubre la responsabilidad

El escrito de modificación de Fiscalía incluye la obligación por parte de Modesto Crespo de pagar 402.000 euros, adicionales en el plazo de 3 años, a razón de 133.334 euros a pagar antes del 15 de mayo de 2019, 2020 y 2021 Para garantizar el pago de las cantidades aplazadas, Crespo ha aportado como garantía dos inmuebles de su propiedad en Elche, valorados en 120.000 el primero y 302.016 euros el segundo. Así, el escrito de modificación y a petición expresa de las defensas, tendrá que incluir también la retirada de la responsabilidad civil del resto de los acusados al ser asumida por el expresidente de la CAM.

Para la fiscal, queda probado que López Abad ideó un plan para burlar el artículo 9 de los Estatutos de la CAM, que establecían el carácter honorífico y gratuito de la Presidencia, lo que impedía a Crespo cobrar dietas extraordinarias.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, para saltarse la prohibición, López Abad habría propuesto el 29 de noviembre de 2009 a la Comisión de Retribuciones de la CAM que se nombrara a Crespo presidente del Consejo de Administración de la sociedad Tinser Cartera S.L, una tenedora de inversiones participada al 100% por la Caja, cargo por el que iba a percibir 300.000 euros anuales. La propuesta fue aprobada por el Consejo de Administración de la CAM el 27 de noviembre de 2009.

Este martes se ha celebrado la última sesión de testificales en la que los testigos han despejado con un "no lo sé, no lo recuerdo", la pregunta del Fiscal y de la acusación popular, de si se reunieron con Crespo en calidad de presidente Tinser Cartera o de la CAM para abordar el desarrollo de diferentes proyectos. Las jornadas de conclusiones arrancan este miércoles y seguirán los días 2 y 3 de julio.

Noticias relacionadas

next
x