Hoy es 22 de diciembre

II EDICIÓN DEL PREMIO DE LA COMPAÑÍA CERVECERA

Amstel, el hada madrina de Les Fogueres, ayudará al sueño de mejorar la hoguera o barraca ganadora

5/06/2019 - 

ALICANTE. Un año más, y ya suman 30, la firma de cervezas Amstel vuelve a ser el ángel de la guarda de la fiesta alicantina por excelencia. Los patrocinadores oficiales de Les Fogueres de Sant Joan presentaron las actividades, premios y novedades que llevarán a cabo en esta edición de la fiesta con una rueda de prensa que tuvo lugar el miércoles, 5 de junio, en la Casa de la Festa, un acto que contó con la presencia y la intervención del director de Relaciones Institucionales Levante de Heineken España, Alejandro Rodríguez, el presidente en funciones de la Federació de Fogueres, Manuel García, el concejal de Fiesta y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, el presidente de la Federació de Barraques, Vicente Buades, y la Bellea del Foc 2019, Isabel Bartual.

La II edición del Premi Amstel unes Fogueres de categoria presenta cierta evolución con respecto al año anterior, como desvela el director de Relaciones Institucionales de la compañía en España, una campaña que quiere "reconocer a las 89 hogueras y, como novedad, también a las 50 barracas que componen estas federaciones y que van a poder participar de forma activa". Este reconocimiento no se centra en "lo bonito del monumento o en las decoraciones", apunta Rodríguez, "sino en todo lo que hay profundamente detrás y en el sacrificio que realizan los componentes de estas hogueras y barracas durante todo el año: la solidaridad, la inclusión de las mujeres en las comisiones, el esfuerzo para financiar esos proyectos que luego se representan en los monumentos o la mejora de las barracas", ejemplifica.

Aquellas barracas u hogueras que deseen participar deben inscribir su candidatura en la web de Amstel, desde el día 5 hasta el 12 de junio, explicando "por qué se sienten especiales y por qué merecen los grandes premios que vamos a ofrecer en estas fiestas de San Juan", expone Rodríguez, "unas inscripciones que los ciudadanos de Alicante podrán votar y de donde saldrán las cinco finalistas, las cuales se someterán a un jurado formado por cinco expertos de la fiesta donde deberán que justificar por qué han resultado las más votadas y cuál es su sacrificio". Y matiza que ese esfuerzo no debe residir en cuestiones como "ser la barraca que más presupuesto tiene o poseer el monumento más bonito, ya que esos premios los otorga la propia Federación". Una iniciativa que la Bellea del Foc 2019 tilda de "bonita, ya que da pie a que todos puedan participar en ella".

Son tres los regalos que recibirá una única hoguera o barraca, tres recompensas "basadas en los tres golpes de fuego, la manera en que elaboramos al patrocinador de estas fiestas, Amstel Oro", anuncia el director, "ya que conseguimos que la malta tostada tenga ese color a través de esos tres golpes importantes de fuego que son la esencia también de las fiestas de las Hogueras de San Juan". Un hilo conductor con el que iniciaron la colaboración en la fiesta de este 2019 en la mascletà del domingo, 2 de junio, donde se llevó a cabo "un reconocimiento y homenaje al fuego", recuerda.

La hoguera o barraca que resulte ganadora recibirá "un primer premio consistente en una cena basada en el fuego, utilizando las brasas, que ofrecerá un chef importante de la ciudad", desvela Rodríguez. El segundo obsequio será una equipació foguerera, "esa vestimenta especial para la comisión ganadora que llevará reflejada en el blusón personajes o elementos significativos de esa barraca u hoguera". Pero es el premio final el que convierte a Amstel en el hada madrina de Les Fogueres, "porque queremos hacer realidad el sueño de esa barraca u hoguera, un sueño basado en mantener las tradiciones de la fiesta y mejorar o desarrollarla, como el deseo de contar con el mejor pirotécnico o reformar la barraca" promete Rodríguez.

En esta ocasión, los alicantinos y alicantinas también tienen la oportunidad de participar de forma activa, a través de una "mecánica promocional en los bares en la que por la consumición de cualquier producto de la gama Amstel (Amstel Oro, Amstel Original, Amstel Radler, Amstel Oro 0'0 o Amstel Sin) podrán conseguir un bono y canjearlo, cuando tengan los suficientes, por un máximo de dos camisetas", menciona el representante de Amstel. Además, a través de esta participación los ciudadanos y ciudadanas también interactuarán en otro juego para ganar "unas espardeñas a las que hemos llamado no flame, es decir, son ignífugas, lo mejor que alguien se puede calzar para recorrer las hogueras, visitar las barracas e incluso para saltar el fuego", valora Rodríguez.

Esta voluntad de la compañía de seguir ayudando en el crecimiento de la fiesta supone "no un granito, sino millones de granos de arena", considera el edil de Fiestas, quien recalca la colaboración, que posibilita "que vayamos renovando y mejorando las hogueras, por ejemplo, haciéndolas accesibles o fomentando los materiales reciclables. Estáis ayudándonos también a innovar y estos premios son ejemplo de ello, lo que merece un agradecimiento, más aún no poniéndooslo fácil con el aumento de presupuesto, aunque habéis seguido con Alicante sin ningún problema", agradece González. Es por ello por lo que "las barracas no os pueden devolver el infinito cariño que os tenemos", confiesa el presidente de la Federació de Barraques, "debido a que habéis estado desde el inicio y habéis tenido un reconocimiento por nuestras barracas cuando otras firmas comerciales no apostaban por ellas", reconoce Buades. Por las tres décadas que la compañía cervecera suma en la fiesta alicantina, el presidente en funciones de la Federació de Fogueres considera que "si la primavera la marca El Corte Inglés las Hogueras las marca la campaña anual de Amstel, que supone una seña de identidad de Alicante. Un apoyo vital para la fiesta más hermosa", la califica García.

Noticias relacionadas

next
x