Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

"un café con tessa"

Amor en tiempos de fecundación in vitro

Gigi Rote consigue convertir Un café con Tessa en una novela romántica con un matrimonio como protagonistas y un tratamiento de fecundación in vitro como telón de fondo

6/02/2021 - 

VALÈNCIA. Una fea apocada que luego resulta ser las más guapa y divertida del lugar; un cínico, guapo y con posibles, que se niega a enamorarse. Se conocen, se quieren, se enfadan y se reconcilian para siempre. Este es el guion del 99% de las novelas románticas, pero el género también puede transitar otros caminos. Yo prefería contar la historia de un matrimonio, porque también están enamorados, aunque es verdad que no es lo habitual”, explica la alicantina Gigi Rote de momento, prefiere ocultarse tras un seudónimo— que acaba de publicar en Amazon su primera novela Uncafé con TessaDe momento no ha llegado a Best Seller, pero las críticas de los lectores están de su parte: 4,6 estrellas sobre cinco y un número de lectores reducido, pero que crece día a día y con los que mantiene un estrecho contacto a través de Instagram: “Lo que más me gusta es que se está comprando el libro gente que no conozco de nada, y que todos los días cae alguno”.

A modo de diario, Rote se mete en la piel de un matrimonio joven, formado por Fran y Tessa, que sueñan —como tantos— con fundar un hogar en el que criar sus futuros hijos. El problema es que una cosa es lo que debería ser y otra lo que es: no pueden ser padres. A mí me interesaba más este tipo de novela romántica, la que tiene un pie en la realidad. El proceso para tratarla infertilidad es largo, muy duro, y lleno de incertidumbres porque nunca se sabe el final. En ese contexto, el amor es muy importante para seguir luchando”. El libro, en cierto modo, también es una puerta para acercarse a la forma de ver la vida de esta autora que se define como  “una romántica empedernida de más de cuarenta años que cree en el amor y las segundas, terceras y cuartas oportunidades”.

Para escribir su novela, la alicantina preguntó a todas sus amigas que habían pasado un proceso similar, lo que hace que el realismo de su novela–lo que la hace creíble— no es la gran historia, sino esos pequeños detalles que solo conocen los que han transitado ese camino. Al principio —dice— quise escribir la historia desde el punto de vista de él, pero me di cuenta de que los hombres viven el proceso de otra forma y, sobre todo, que son muy reacios a expresar sus sentimientos, así que al final decidí que Tessa fuera la voz de mi relato”, detalla.

Esta falta de comunicación con su marido es la que abre la puerta al tercer personaje de la novela, Charo, la inseparable amiga de Tessa, su apoyo y su paño de lágrimas. Así, con estos tres personajes, Rote hilvana un texto creíble, que respira sinceridad, y en el que se alterna lo dramático con la comedia, pero sin perder su halo de optimismo.

La llamada de la literatura

Rote empezó a sentir la llamada de la literatura ya hace muchos años — tiene varios libros escritos— pero por circunstancias personales no fue hasta hace tres años cuando empezó a releer todo lo que había ido plasmando en unos cuadernos le gusta escribir a mano— que ahora está empezando a pasar al ordenador. Además, durante este tiempo, ha ido formándose en cursos de escritura. De hecho, Un café con Tessa es su trabajo de fin de curso en el máster de Creación Literaria en la Universidad Internacional de Valencia, cuya directora es Espido Freire (por cierto, sacó un 9,5).

Y aquí, una pregunta que se hacen todos los que se quieren iniciar como autores. ¿sirven para algo esos cursos? Pues depende —dice— algunos de mis compañeros se apuntaron al máster porque, como está detrás Planeta, lo vieron como una posible vía de entrada. Yo no, yo solo quería aprender. Escribo porque me gusta, para desestresarme, de expresarme… En todos los cursos aprendes algo,y en otros mucho. Ahora estoy haciendo uno con Teo Palacio (Hijo de Heracles, La predicción del astrólogo, La boca del diablo…) y estoy aprendiendo un montón de cosas”.

¿Y publicar en una editorial? Me gustaría, pero más adelante, de momento no me lo planteo”.Explica que su experiencia como autora autoeditada en Amazon está siendo muy satisfactoria porque no solo es subir el libro, sino que dan mucha ayuda para que lo promociones, y estoy aprendiendo un montón de cosas que nunca me habría planteado”. De momento, hay más texto en esos cuadernos que un día escribió a mano y que, poco a poco, está transcribiendo en su ordenador para compartirlos con sus lectores.


next
x