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gastronomía, fiestas, playas, congresos y deportes

Alicante venderá su oferta multiproducto en Fitur con el reto de crecer en visitantes todo el año

15/01/2018 - 

ALICANTE. El Patronato de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Alicante, dirigido por la edil socialista Eva Montesinos, promocionará la oferta de la ciudad en la próxima edición de Fitur, a partir de este miércoles, con el reto de profundizar y "seguir avanzando" en la desestacionalización de las visitas. Todo bajo el paraguas de un nuevo reclamo, "Enamorados de nuestra luz", como protagonista del nuevo expositor propio con la que el Ayuntamiento acude al certamen.

En la presentación del expositor y de la propuesta que el Patronato defenderá en Madrid, Montesinos ha desgranado las principales líneas de actuación que va a llevar el Patronato entre 2018-2019, donde destacan "las actuaciones basadas en reforzar la atención del turista en destino y seguir apostando por las mejoras en las infraestructuras en las playas; aumentar la diversificación de la oferta que ayude a un mejor posicionamiento de la marca y desestacionalizar el destino". 

"En 2017 hemos llegado a cifras históricas, con una ocupación media anual del 76%, lo que supone un incremento del 4,4%; va a ser difícil mantener esas cifras y, si tenemos en cuenta que en verano se mantienen los niveles de ocupación del 90%, está claro que el aumento de la media anual ha derivado de la apuesta por otros segmentos que permiten mantener la llegada de visitas durante todo el año, como los congresos, las escapadas de fin de semana o el turismo deportivo", ha recalcado. 

En esta línea, ha destacado que se trata de la segunda edición de Fitur a la que Alicante acudirá con marca turística propia, "Alicante City & Beach", y sus marcas complementarias, a un stand de 50 metros cuadrados polivalente, en el que se proyectarán imágenes sobre los principales productos turísticos: "MICE (turismo de reuniones, inventivos, congresos y eventos), gastronómico, fiestas, playas y deportes". Montesinos también ha indicado que "la agenda institucional va a ir ligada al apoyo de productos de enorme importancia para Alicante como el gastronómico, en torno a la marca "Alicante Ciudad del Arroz" y eventos deportivos como el World Padel Tour. Sólo en este último segmento, el del turismo deportivo, Montesinos ha resaltado las 38 competiciones deportivas que albergó la ciudad durante 2017 con más de 20.000 visitantes.

"Tendremos un apoyo muy especial a las Fiestas de nuestra ciudad, no sólo con la clásica Hoguera que está al lado de nuestro stand y este año se va a a plantar en Lyon", ha señalado Montesinos quien también se ha referido a las demás fiestas como la de Moros y Cristianos promocionando el desembarco que se celebra en el mes de agosto en Alicante.

En segundo término, también ha resaltado el futuro cambio de la señalización en la ciudad para hacer más atractivos los monumentos y lugares de interés, y ha abundado en las iniciativas para dar uso a espacios singulares de la ciudad como el Hall Séneca -el edificio de la antigua estación de autobuses- y el Edificio Lab 15, "abierto tanto a nuestros ciudadanos como a aquellos que los consideren apropiados para realizar eventos en sus instalaciones". Todo, además de la construcción de la futura oficina de turismo en la Explanada del Puerto de Alicante, que será costeada por la Agencia Valenciana de Turismo, con 700.000 euros. 

Entre las prioridades en la promoción exterior para captar visitantes, ha insistido en que se pondrá especial énfasis en el mercado nacional, países escandinavos, Reino Unido y Francia. Según ha precisado, el peso de los británicos sobre el alojamiento hotelero dentro del mercado internacional entre enero y noviembre es de un 21%.

Por último, Montesinos ha incidido en los datos positivos que ha arrojado 2017. Destacan la ocupación hotelera, en torno al 76%; el buen comportamiento del turismo de cruceros, que pese a unas cifras muy positivas -unos 100.000 cruceristas- se va a intensificar la promoción de Alicante como destino en ferias especializadas, como la de Miami; la evolución histórica del aeropuerto Alicante-Elche, que ha alcanzado los 13,7 millones de pasajeros; el despegue del turismo deportivo; y la excelente progresión del turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) que para este año ha confirmado ya la realización de 30 congresos.

La crítica del PP

La portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, por su parte, ha calificado de "muy triste y pírrico" el Plan Estratégico de Turismo. "Lo cierto es que era de esperar, porque el único Plan Estratégico del PSOE consiste, en estos momentos, en sobrevivir como sea con su gobierno ilegítimo de cinco concejales atrincherados con un alcalde que no quiere dimitir", ha afirmado. De España ha criticado la "falta de ideas" del equipo de Gobierno, "lo cual es lógico porque si tenemos en cuenta que cuando eran 14 concejales tampoco sabían ni podían, ahora tampoco podemos esperar milagros de ninguno". 

"Los pocos proyectos interesantes a nivel turístico que se van a hacer en Alicante son los que van a hacer otras instituciones, como la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana, y a los que el Ayuntamiento se ha sumado al carro para no quedar más en evidencia", ha explicado la edil del PP, quien ha manifestado su sorpresa tras ver como la edil de Turismo, Eva Montesinos, "ha sido capaz de presentar como logro el camping de caravanas, de la playa de San Juan, que no se puso en marcha hasta noviembre y todavía carece de los más mínimos servicios". "Hasta este momento, tal está siendo su exitazo que a pesar de tener espacio para 42 plazas, la media está siendo de cuatro ocupadas porque la gente no pasa más que un día en el recinto". "Mejor no comparar este camping de caravanas con los que hay en otras zonas más cercanas, donde tienen muchos más servicios y hay un gran nivel de ocupación", ha añadido.

De España ha afirmado que Montesinos "ha preferido no recordar los problemas que ha habido este verano para poner en marcha los servicios de playas e, incluso la playa canina, donde la accesibilidad sigue sin estar en condiciones". El resto del plan estratégico, según De España, se limita a continuar con el proyecto del Paseo Litoral, la instalación de la oficina de Turismo que ya estaba prevista, y estudiar la posible señalización turística. "Por lo demás,nos llama la atención que Montesinos diga que van a tender la mano a la empresa privada para que presente sus propuestas e ideas, lo que nos hace preguntarnos si es que antes no estaba tendida", ha concluido.

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