ALICANTE. La provincia de Alicante tiene un tratamiento estable dentro de los medios de radio y televisión públicos de la Comunitat Valenciana, pero muy debajo, por ejemplo, que el de la provincia de Valencia, pese a que existe una diferencia de población del 12% en favor de la segunda. Esa es la conclusión que se puede extraer de Informe de análisis del pluralismo político y social en los medios de televisión, radio y webdel ámbito audiovisual valenciano, elaborado por la consultora GFK. El estudio analiza el último trimestre de 2019.
Según el informe, en los dos medios de À Punt, el ámbito territorial que más presencia tiene en las noticias es el que se refiere a cuestiones generales de la Comunitat (22,8% en Ràdio À Punt; 23,4% en TV À Punt). En el último trimestre de 2019, se aprecian algunas variaciones en el ámbito territorial de los diferentes medios analizados. En À Punt Ràdio, después de las noticias general de la Comunitat, encontramos un mayor porcentaje de noticias de ámbito nacional(21,6%). Le siguen noticias relacionadas con los municipios de la provincia de Valencia (15%) y Castellón (8,6%). Alicante una media del 14%.
En la televisión, À Punt también se aprecia ese incremento del peso de noticias nacionales (19,2%), aunque ocupan la tercera posición después de las relacionadas con la provincia de Valencia (22,6%). De nuevo, en esta medición se produce una cercanía entre el tiempo asignado a cada provincia y su peso poblacional: así, de la información que se refiere a alguna de las 3 provincias, a Alicante le corresponde el 33%, tanto en el medio de Ràdio À Punt como en televisión, aproximándose esta medición a su peso poblacional, que representa el 37% del total de la Comunitat.
En el caso de Castellón, dispone aproximadamente del 18% del tiempo de noticias en los medios de À Punt, cuando su peso poblacional es del 12% del total de la Comunitat. La provincia de Valencia, que cuenta con el 51% de la población de la Comunitat, dispone de aproximadamente el 48% en ambos medios de À Punt.
La media que los medios de À Punt prestan a cada territorio es muy similar, aunque con ciertos repuntes (se entiende, que por cuestiones de interés informativo). La provincia de Valencia está entre un 20 y 23%; la de Alicante, 12-13%, y la de Castellón, un 7%. Si se compara con el peso población, Castellón está hiperrepresentada (es el 12% de la Comunitat); Alicante, infrarepresentada, (es el 37%) y Valencia, equilibrada.
En el caso de los medios de la dirección territorial de TVE, la dispersión es mayor, ya que el ámbito territorial que más atención recibe es la provincia de Valencia (41,1%) –con un gran aumento con respecto a la medición anterior-, muy por encima de los resultados de Alicante (11,3%) y Castellón (2,7%).
Dentro de cada soporte, la provincia de Alicante concentra más atención que la propia capital, a excepción de TVE que le dedica más tiempo a las noticias de la ciudad que al resto.