Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

trabajos previos iniciados en 2016

Alicante retoma cuatro años después la candidatura para que los castillos sean Patrimonio Mundial 

1/04/2021 - 

ALICANTE. Se planteó en 2016. Se dieron los primeros pasos tras un proceso de consultas con expertos. Y se guardó en el congelador un año después. Ahora, las seis formaciones políticas con representación municipal en el Ayuntamiento de Alicante (PP, PSOE, Cs, Unides Podem, Compromís y Vox) vuelven a conjurarse para desempolvar la propuesta con la intención de armar una candidatura para que el conjunto de fortificaciones defensivas de la ciudad, así como las infraestructuras hidráulicas del sistema de riego de la huerta de Alicante (fundamentalmente, el pantano de Tibi) puedan optar al reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Así se convino este miércoles en el seno de la comisión específica sobre la conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) a instancias de la propuesta formulada por la edil socialista Trini Amorós

Para ello, se acordó la constitución de un grupo de trabajo encargado de retomar la tarea, que quedaría conformado con la participación de expertos en patrimonio histórico como el jefe del área de Patrimonio Integral, el técnico José Manuel Pérez Burgos (a propuesta del edil de Cultura, Antonio Manresa, de Cs); el arquitecto Santiago Varela (a propuesta de Amorós); representantes de las entidade dedicadas al estudio del patrimonio como Alicante Vivo y Salvem el nostre patrimoni (a petición del portavoz de Unides Podem, Xavier López), y de miembros del colectivo Plinthus, dedicado al estudio de las Torres de la Huerta (a solicitud del portavoz de Compromís, Natxo Bellido). También se concretó que formarían parte de él un representante de cada grupo político, y técnicos de la Concejalía de Turismo, además de profesores de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, como ya lo hicieron en los trabajos previos desarrollados en 2016 y 2017En principio, sobre esos mimbres, la composición definitiva y la primera reunión de ese grupo de trabajo específico debe concretarse en el plazo de un mes y medio.

El planteamiento para la recuperación de esa candidatura surge cuatro años después de que otra representante del PSOE -en este caso, la exedil Gloria Vara-, dejase la tarea en suspenso, al asumir el testigo de la Concejalía de Cultura de manos del también exconcejal Daniel Simón (en este caso, en las filas de Guanyar), según se concreta en el informe del jefe de Patrimonio Integral, del que se dio cuenta en el transcurso de la comisión.

En él se concreta, que después de que el pleno aprobase una moción propuesta por Guanyar, en julio de 2016, se constituyó un primer grupo de trabajo en el que se plantearon propuestas sobre el camino a seguir para presentar esa candidatura y se concretó que debería girar sobre la "sostenibilidad e innovación tecnológica: Ingeniería renacentista e ilustrada de Alicante en la política territorial mediterránea de la Monarquía Hispana, cuyos pilares en cuanto a hitos monumentales serían el Castillo de Santa Bárbara, la Huerta histórica alicantina, el Pantano de Tibi (también conocido como de Alicante), para cuya inclusión se mantuvo una reunión con el Ayuntamiento de esta localidad, mostrando gran interés en el tema, y la Isla de Nueva Tabarca, en todo su conjunto".

Igualmente, en el informe se concreta que, inicialmente, tras las aportaciones de conocedores del proceder de la UNESCO para estos reconocimientos, se concretó la posibilidad de que la candidatura de Alicante se plantease de manera conjunta con otras ciudades de Argelia y Túnez. Con ello, se conseguiría reforzar las opciones de la candidatura y compartir recursos económicos para la realización de los estudios que resultasen necesarios.

No obstante, como también apunta el informe, "a causa de las diferentes circunstancias de inestabilidad en la política municipal vividas durante la pasada legislatura, principalmente con el cese como concejal de Cultura del Sr. Simón, el proyecto quedó ciertamente estancado". Así, concreta que "en los escasos meses como concejala de Cultura de la señora Glori Vara, el proyecto no avanzó en absoluto, y tan solo en el último periodo de legislatura, ya en 2019, con la señora María Dolores Padilla al frente de la Concejalía de Cultura, se realizó un intento de retomar el impulso al proyecto, manteniendo una reunión la propia concejala, la Jefa de Servicio y el jefe de Departamento de Patrimonio Integral con expertos de la Universidad de Alicante, a los que se consideraban personas muy adecuadas para poder llevarlo a cabo". De igual modo, subraya que "sin embargo, ya avistando el final de la legislatura, y con dificultades en cuanto a contar presupuesto económico para realizar un posible convenio de colaboración con la Universidad de Alicante, el tema nuevamente quedó estancado. Y así ciertamente hemos llegado a día de hoy…".

En este sentido, el informe técnico añade que, en el caso de que se apostase por reanudar los trabajos para la confección de esa candidatura, al margen de conformar un grupo de trabajo específico dedicado a su configuración, compuesto por expertos "de gran experiencia en materia específica de presentación de candidaturas", se debería contar "con un presupuesto económico suficiente encaminado a la configuración del documento-memoria mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y la Universidad de Alicante principalmente". Y añade que ese documento se presentaría "al borrador de Lista Indicativa valenciana" de las posibles candidaturas del conjunto de la autonomía susceptibles de lograr ese reconocimiento. 

En esta línea, los representantes de PSOE, Unides Podem y Compromís instaron al equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) a comprometerse a consignar la dotación económica suficiente para desplegar esa candidatura, bien a través de las sucesivas modificaciones de crédito que puedan acordarse sobre el presupuesto de este año, o sobre el del próximo ejercicio. 

Además, el edil de Cultura respondió que la búsqueda de una candidatura conjunta con Argelia y Túnez contribuiría a procurar un mayor respaldo económica. Y, a colación de la pregunta formulada por el líder de Unides Podem, sobre el temor que genera en el seno de la confluencia la posibilidad de que los castillos de Santa Bárbara y San Fernando puedan quedar en manos de los intereses del "lobby turístico", también aseguró que el traspaso de competencias de Cultura a Turismo en la gestión diaria de los dos baluartes supondrían"un refuerzo" en la elaboración de esa candidatura.

Al margen de ello, en la comisión también se dio cuenta de un segundo informe técnico sobre los trabajos que se están ejecutando hasta el momento sobre alguno de los BIC de la ciudad. Entre éstos, el informe concreta que se están completando los trabajos de recuperación del Baluarte de la Mina, en el Castillo de Santa Bárbara (con la previsión de que finalicen antes del verano), así como los de rehabilitación y musealización de los restos de El Portón. De igual modo, el informe detalla que también se ha concluido los trabajos de rehabilitación de la Torre Sarrió con la previsión de que pueda utilizarse para la instalación de un punto de interpretación sobre el conjunto de las Torres de la Huerta, e incide en que en breve debe acometerse el traslado y reconstrucción de la Torre Placia (todavía pendiente de un último informe del Icte, como informó Alicante Plaza).

Por último, el informe apunta que se está planificando una primera intervención en el yacimiento romano del Parque de las Naciones, en La Albufereta, para acometer "arreglos en el vallado del solar municipal, limpieza y desbroce completo de toda su superficie, trabajos de georradar, consolidación de estructuras ya excavadas, restauración en su caso, mínima excavación arqueológica, lo suficiente como para elaborar los consecuentes informes sobre diagnóstico de este importante yacimiento arqueológico, de cara a las futuras campañas de actuación cuyo objetivo final es la puesta en valor y musealización".

Al respecto, la representante del PSOE, Trini Amorós, solicitó que se detalle el presupuesto destinado a cada una de esas intervenciones y que se incluya en la próxima sesión el informe sobre el estudio para la recuperación integral del Patrimonio Natural y Paisajístico incluido en el acuerdo de presupuestos firmado entre PSOE y Cs. Además, insistió en la necesidad de atender la recuperación integral del edificio del Ayuntamiento "que sufre desprendimientos y que el PSOE viene denunciando desde hace años". Manresa contestó que el departamento de Urbanismo ya estaba trabajando en una propuesta para acometer esa rehabilitación.

Además, el portavoz de Unides Podem, López, rogó que Cultura haga cumplir al conjunto de las concejalías "la obligación de cumplir con el régimen de cooficialidad lingüística de la Comunitat Valenciana” y a utilizar el valenciano en toda la señalética municipal". Y, por último, e portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, cuestionó sobre el estado de tramitación para el reconocimiento de la romería y del conjunto patrimonial de Santa Faz como BIC, y de las gestiones municipales para poner en valor los yacimientos paleontológicos, fuera de suelo municipal, de la Serra del Porquet que fueron declarados BIC por la Generalitat en el año 2018.

Noticias relacionadas

next
x