ALICANTE. Turisme Comunitat Valenciana refuerza desde este lunes su red de oficinas Tourist Info con la finalización y entrega al Ayuntamiento de Alicante de la nueva oficina de la ciudad, ubicada en la explanada del Puerto.
De esta forma, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, junto a la vicealcaldesa de Alicante, MariCarmen Sánchez, han firmado este lunes la resolución de puesta a disposición de la obra y su mobiliario-equipamiento, así como el acta de entrega de llaves al ayuntamiento, pasando a integrarse así en la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana. Según la Generalitat, esta oficina supone la modernización y digitalización de la Red Tourist Info al ser la primera que cuenta, de inicio,con una zona de acogida digital con dispositivos de autoconsulta sobre Alicante y la Comunitat Valenciana.
Además, y como elemento diferenciador, la concepción del edificio facilita la relación con el entorno desde dentro a través de dos periscopios, lo que permite visualizar elementos turísticos esenciales de la oferta de la ciudad de Alicante: el mar y el Castillo de Santa Bárbara.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que desde este momento, "Alicante cuenta con una oficina de atención al visitante que se corresponde con su imagen de vanguardia, hospitalidad y destino turístico inteligente de primer orden".´Asimismo, ha subrayado que "esta oficina marca un camino de sostenibilidad y competitividad de nuestra Red Tourist Info,dotando al servicio de mayor tecnología, competitividad y atractivo".
Además, ha incidido también en que este edificio"abre todavía más la ciudad al mar, puesto que hace valer el puerto de Alicante como un recurso turístico, al tiempo que mejora la accesibilidad y el acceso de los turistas y visitantes a la información sobre el conjunto de recursos y productos turísticos de la ciudad y del conjunto de esta provincia".
Finalmente, ha resaltado que la apertura de esta oficina "supone el inicio de un camino de modernización e innovación tecnológica para toda la Red Tourist Info, que trabajamos para situar a la vanguardia de las nuevas formas de comunicar y acercarnos al visitante sin perder de vista la hospitalidad que nos caracteriza".
La apertura al público de la oficina se producirá en cuestión de días, según ha adelantado Mari Carmen Sánchez, regidora de Turismo de Alicante. "En estos momentos, estamos agilizado la contratación de los suministros y los servicios informáticos necesarios para que pueda abrir lo ante posible", ha afirmado.
En un principio, la oficina debió estar en funcionamiento antes del verano pasado, pero los retrasos en la entrega de la obra, los trabajos extras y la entrada en vigor del Estado de Alarma lo retrasó todo. Los planes de Turismo era que estuviera en funcionamiento en julio, pero ha sido este 10 de agosto cuando se ha producido la entrega del edificio. Mari Carmen Sánchez sí que ha zanjado el debate que se abrió el año pasado sobre el traslado de la estructura: "La oficina no se mueve. Está en un punto estratégico, como en el acceso del Puerto, donde llegan los turistas de los cruceros, los autobuses y el acceso al casco antiguo", ha afirmado.
La construcción de este edificio, que cuenta con una superficie de 486,75 metros cuadrados y cuatro fachadas principales, ha supuesto una inversión por parte de Turisme Comunitat Valenciana de 564.580,42 euros.
A esto cabe sumar que ha sido necesario realizar trabajos de acondicionamiento de los accesos perimetrales de la oficina y que han supuesto una inversión de 48.280,21 euros.
Por otro lado, el suministro e instalación del equipamiento se sacó a concurso en dos lotes con una inversión total de 107.950,76 euros, de los cuales, 88.868,21 euros corresponden al mobiliario y 19.082,55 al equipamiento multimedia.