ALICANTE. Nuevo paso administrativo sobre el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos de la construcción situada en la partida de Fontcalent. En principio, puede que el definitivo. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha desestimado el recurso de reposición presentado por Llegando a la Cima, la empresa gestora de la planta, contra el decreto de cese de actividad dictado hace un mes, lo que conlleva la suspensión de su funcionamiento.
Fuentes municipales han concretado que el rechazo al recurso de la empresa se produce a la vista de que no ha podido aportar los dos documentos que se le requerían: la autorización que debe conceder la Conselleria de Transición Ecológica y el informe favorable relacionado con la gestión de aguas residuales que corresponde emitir a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
De este modo, según las mismas fuentes el cese de actividad debe hacerse efectivo en los próximos días, con la colaboración de la empresa, a la que se le permitirá el acceso al recinto para retirar los acopios de residuos que puedan permanecer en la planta, así como para desmantelar la maquinaria de su propiedad.
Por lo pronto, este jueves se ha vuelto a producir una nueva concentración vecinal para reclamar el desmantelamiento de las instalaciones por la generación de molestias y de impacto ambiental que le atribuyen. Los vecinos han vuelto a reclamar el cese inmediato del funcionamiento de la planta, al sostener que la Conselleria de Transición Ecológica les ha comunicado que se iba a proceder a la denegación de la licencia para la gestión de residuos.
Hasta el momento, la compañía opera con un permiso para el transporte y moltura de los residuos de construcción, a la espera de que la conselleria pudiese conceder el permiso definitivo para la eliminación de residuos de la construcción. De hecho, portavoces oficiales de la empresa mantienen que se ha tramitado toda la documentación requerida para ello desde hace meses sin que se haya obtenido respuesta.
La concentración ha contado con la participación de representantes de PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox. En este sentido, el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha apuntado, a través de un comunicado, que "después de tanto tiempo ignorando a las vecinas y vecinos de Fontcalent, es una gran noticia que el Ayuntamiento reaccione y obligue el cierre de la planta como hemos defendido siempre desde el grupo municipal del PSOE". "Este tipo de actividades tienen que garantizar un rigor impecable en su desarrollo, deben formar parte de la solución a la transición ecológica, no parte de un problema que se agrava en nuestro municipio por la lentitud a la que nos acostumbra este equipo de gobierno, que había mirado a otro lado cuando existían medidas cautelares que cumplir", ha añadido.
Así, ha explicado que "esperamos que el Ayuntamiento esté ahora a la altura y garantice que la mercantil evacúe todo el matrial de valorización de residuos y deje la parcela como estaba antes de comenzar la actividad", ha indicado el portavoz socialista. "La administración local tiene que hacerse responsable de su patrimonio natural, no pueden seguir ignorando el abandono del Valle de Fontcalent consintiendo actividades irregulares o decenas de escombreras ilegales repartidas por toda la partida rural. Es necesario que Barcala constitiya cuato antes la Comisión para la protección y recuperación del Valle de Fontcalent aprobada en la sesión plenaria del 26 de Noviembre y que debió constituirse quince días después. Alicante debe reflexionar sobre su convivencia con sus patrimonio natural y debates como el del Valle de Fontcalent no pueden esperar más tiempo", ha añadido.
En segundo término, la edil de Unides Podem, Vanessa Romero, ha exigido al bipartito, a través de un comunicado, "que obligue a la empresa a hacerse cargo de la restauración paisajística y la retirada y tratamiento de los residuos depositados en los terrenos"; una circunstancia que, según fuentes municipales, ya estaría prevista.
Romero ha recordado que Unides Podem apuesta por desarrollar un plan integral para proteger Fontcalent y sus lagunas, así como implementar una zona de afección del Paraje Natural "para evitar actividades que puedan continuar dañándola". La edil ha señalado que es "prioritario cuidar y proteger el entorno de la Serra de Fontcalent, que ya cuenta con una saturación de instalaciones como la planta de tratamiento de residuos y otras actividades industriales que no solamente están dañando la calidad ambiental de la zona, sino que afectan directamente a la salud del aire de las partidas rurales que se encuentran próximas a ella".
Por su parte, el edil de Compromís, Rafa Mas, que también ha participado en la concentración reivindicación de los vecinos de Fontcalent, ha explicado que "desde Compromís no vamos a parar para que esta empresa deje de hacer la actividad y deje de hacer el estropicio medioambiental que está haciendo en toda esta zona".
Según ha concretado, a través de un comunicado, "a nivel local tenemos que presionar al Ayuntamiento de Alicante para que no le tiemble el pulso, que la Concejalía de Urbanismo actúe de una vez por todas, ya que se está invadiendo el suelo privado y que vigilen qué tipo de residuos traen a esta empresa. Y para ello tenemos que bloquear económicamente a esta empresa para que deje actuar, que ninguna obra privada traiga aquí sus residuos, ya que no tiene licencia para almacenar, y que tampoco ninguna administración local, y menos el Ayuntamiento Alicante, trabaje con esta mercantil", ha añadido.
En esta línea, Compromís ha apuntado que la conselleria ya está trabajando para que los permisos de esta empresa que no se ajusten a la legalidad sean eliminados, así como el senador Carles Mulet ha reclamado al Gobierno central, conocer las actuaciones del Seprona en la zona y de posibles filtraciones tóxicas en los acuíferos de la zona a través de la CHJ". "Además tendrá que pagarse el atentado medioambiental que supone este tipo de actividad", ha concluido Mas.