Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

trabajos en dos primeros bloques pendientes de adjudicación

Alicante autoriza la primera fase de la regeneración de Miguel Hernández con obras por 3,4 millones 

18/02/2021 - 

ALICANTE. La Conselleria de Vivienda encuentra el camino despejado para iniciar las obras de regeneración del barrio de Miguel Hernández de Alicante (antes conocido como barrio de José Antonio). La Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Cs) acaba de conceder licencia a la Entidad Valenciana de Habitatge y Sòl (EVha) para el desarrollo de las obras de rehabilitación en dos primeros bloques de edificios, los números 5 y 6 de la Plaza Yolanda Escrich (conocida hasta 2018 como Plaza de la División Azul). 

Se trata de la primera fase de la actuación prevista en el conjunto del barrio en la que se prevé ejecutar una reforma integral de esos dos primeros edificios con una inversión de 3,4 millones, con un presupuesto de ejecución material de 1,3 millones, según confirmaron fuentes del departamento autonómico consultadas por Alicante Plaza. La realización de esas obras siguen en proceso de licitación, por lo que se prevé que puedan abordarse entre los meses de julio y septiembre, según las mismas fuentes, en función del momento en el que se formalice la adjudicación definitiva.

La EVha prevé iniciar las obras entre julio y septiembre, diez años después de que los informes de inspección técnica de los edificios concluyesen la necesidad de la intervención

Así lo avanzó, de hecho, el propio conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, el pasado octubre, tras participar en un encuentro informativo con los residentes del barrio. En ese moomento, avanzó que su departamento ya estaba trabajando en los proyectos para licitar la segunda fase de intervención en el barrio, con un presupuesto adicional estimado en 7 millones. Esa segunda fase sigue sin fecha concreta, mientras se define qué bloques y en cuántas viviendas podría intervenirse.

En principio, la rehabilitación de los dos primeros edificios se prolongará durante un plazo de 18 meses; un periodo para el que ya se ha previsto el realojo de las veinte familias residentes en la medida en que la ejecución de las obras resulta incompatible con la ocupación de los inmuebles. En concreto, se prevé mejorar las prestaciones de la edificación actuando sobre su estructura y sobre su funcionalidad. También se acondicionarán las instalaciones comunes, las condiciones ambientales y de imagen urbana, la accesibilidad, la envolvente térmica y la estanqueidad de los edificios. De ahí que Vivienda haya reservado ya pisos del parque público de la Generalitat en la ciudad como lugar de residencia provisional para los moradores de esos dos primeros bloques.

Si se cumplen los plazos previstos, las obras comenzarán diez años después de que se elaborasen los informes de inspección técnica y se concluyese la necesidad de acometer una rehabilitación integral del conjunto de viviendas del barrio. Al margen de esa actuación, Vivienda mantiene en ejecución los trabajos de adecuación en el barrio de Virgen del Carmen, en los que se incluye mejoras en un conjunto de 802 viviendas con otra inversión de 3,4 millones. Las obras comenzaron el pasado mes de julio y disponen de un plazo de ejecución de un año.

Noticias relacionadas

next
x