ALICANTE (EFE). La totalidad de los grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante han suscrito una declaración institucional, para su aprobación en el próximo pleno, por la que se emplaza al Gobierno central ha habilitar una "línea especial de financiación" para paliar los daños producidos por las últimas "borrascas que han azotado el litoral".
Los firmantes de la declaración plantean que se tomen "medidas excepcionales, prorrogando el destino del superávit para 2020 para las entidades locales afectadas, ampliando el catálogo de Inversiones Financieramente Sostenibles, junto con el gasto corriente asociado, y flexibilizando, excepcionalmente, la utilización del superávit".
Ademas, se insta al Gobierno a la declaración de los municipios castigados por los temporales como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" y a la tramitación de subvenciones para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración.
También, a la tramitación de ayudas de carácter paliativo para atender necesidades derivadas de otros siniestros y catástrofes, a la preparación de la normativa correspondiente, así como a la solicitud de activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea para catástrofes naturales graves.
Según ha informado el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado, en la exposición de motivos, los partidos señalan que existe "una nueva realidad" y el "convencimiento de que estos acontecimientos y situaciones catastróficas serán más frecuentes en el futuro", por lo que se deben tomar "nuevas y excepcionales medidas que permitan volver a la normalidad lo antes posible".
Destacan que los "gravísimos daños personales y materiales ocasionados" por estos fenómenos meteorológicos justifican la intervención de las Administraciones Públicas, "y en particular de los directamente afectados, los municipios".
Así, se explica que en el caso de la Administración local, más de 28.000 millones de euros se encuentran inmovilizados en las entidades financieras, "y previsiblemente para el año 2020 las entidades locales liquidarán sus presupuestos con más de 5.000 millones de euros, quedando a la espera de una nueva prórroga para poder dar destino a ese superávit".