ALICANTE. La estrategia Alicante Futura, impulsada por el Ayuntamiento de Alicante para favorecer un cambio de modelo productivo en la ciudad mediante la generación y captación de empresas innovadoras de base tecnológica, trata de acelerar su extensión física en red, a partir de la promoción de actividades enfocadas en el emprendimiento digital en siete espacios concretos repartidos en distintas ubicaciones. Se trata de emplazamientos que la Concejalía de Empleo y Fomento, coordinada por Mari Carmen de España (PP), encuadra bajo la denominación de Territorios Futura.
Dicha red queda (o quedará) conformada por las instalaciones del centro de emprendedores de la Calle Cid, el Espacio Vaíllo, el Lab Tossal, las instalaciones de Cigarreras, el Vivero y Lanzadera de Empresas Príncipe Felipe, el futuro Gimnasio de Ideas de la plaza de Séneca (en el antiguo Parque de Bomberos de la calle Italia) o el Ágora Futura, en las dependencias del antiguo matadero de Aguamarga. Parte de esas instalaciones ya están operativas y listas para albergar el desarrollo de los primeros eventos. En esencia, los cuatro primeros. Eso sí, los dos restantes no podrán quedar incorporados hasta un margen de entre uno y tres años, en función de la disponibilidad de fondos y de la llegada de financiación externa que resulta necesaria para acondicionar esos edificios, según ha precisado la propia De España este viernes, durante el acto de presentación del primer paquete de actividades a desarrollar en los espacios ya disponibles.
En esta línea, ha concretado que en la modificación de crédito del presupuesto de 2021, ya queda incorporada una primera partida para habilitar y acelerar la puesta en marcha del Gimnasio de Ideas de Plaza Séneca. Sin embargo, el proyecto para transformar el antiguo matadero en el nuevo Ágora Futuro (una nueva reformulación del proyecto conocido como Capçalera durante el pasado mandato) tendrá que esperar: en principio, se prevé que el proyecto definitivo pueda aprobarse en las próximas semanas. No obstante, la contratación y la ejecución de las obras quedará aplazada al menos hasta 2022, hasta que se cuente con la partida requerida para sufragarlas. Por el momento, solo ha trascendido que su presupuesto superará los 7 millones, por lo que su ejecución ya se ha planteado como manifestación de interés para poder optar a las ayudas europeas de los Fondos Next Generation.
"Los Territorios Futura van a constituir una red de espacios para la captación y capacitación del talento tecnológico y emprendedor de Alicante, con el objetivo de convertirse en focos de movilización de la cultura y el espíritu emprendedor en nuestra ciudad, acercando a nuestros jóvenes, a nuestro talento senior y a todos aquellos interesados en promover y desarrollar un negocio de base tecnológica y digital, las herramientas, los conocimientos y las oportunidades para hacerlo en Alicante, contando con la ayuda y el apoyo de los mejores profesionales, expertos y formadores", ha explicado la edil.
Así, ha explicado que "esta red de Territorios Futura actuará en coordinación con otros actores municipales como la Oficina de Atracción de Inversiones, donde trabajamos para generar las condiciones de entorno necesarias para convertir a Alicante en un Hub de Excelencia tecnológico y digital, en una de las capitales más dinámicas e innovadoras del arco mediterráneo, impulsando 4 Cluster/Hub (Economía Azul, Biotecnología, Agrotech/Foodtech y el Hub de Tecnología y Gobierno (Govtech) orientados a la acción", ha añadido.
En esta línea, De España ha recalcado que, "asumiendo esta llamada a la acción, que es parte esencial de la visión que impulsa Alicante Futura, llevamos meses trabajando en la generación y dinamización de una serie de espacios conectados, a los que hemos denominado ‘Territorios Futura’ y que, distribuidos de manera estratégica por los distintos distritos de la ciudad, se proyectan como lugares abiertos en los que emprender, innovar, formarse, interactuar y cooperar con otros actores de la nueva economía urbana y digital, consolidando ecosistemas de emprendimiento e innovación a lo largo de nuestra ciudad".
Así, el primer paso para dotar de contenido a ese proyecto de dinamización tecnológica y digital, ha consistido en el desarrollo de un primer paquete de acciones completamente gratuitas diseñado por el equipo de especialistas de Interacso, en el que se incluyen foros de debate sobre temas de actualidad en el mundo del emprendimiento, fines de semana creativos, programas formativos o charlas inspiracionales, entre otros eventos encaminados a la atracción del talento, según ha explicado Óscar del Río, CEO de Interacso. Ese programa de actividades arranca este próximo lunes, día 7, en un evento organizado de manera conjunta con Aguas de Alicante, partner de Alicante Futura.
Por lo pronto, lo cierto es que la presentación de los centros en red, bajo la denominación de Territorios Futura, ha generado dudas entre los grupos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento. A grandes rasgos, los representantes de las tres formaciones del eje progresista han coincidido en señalar que el planteamiento se caracteriza por su indefinición y su falta de contenido.
En primer término, el concejal del PSOE, Miguel Millana, ha calificado como otra "venta de humo" la presentación de la Red de Territorios Futura de Alicante Futura. "De hecho, el PP le ha dado tanta importancia a esta presentación que ni tan siquiera ha asistido el propio alcalde, cuando estaba anunciada su presencia", ha señalado. "Lamentablemente Alicante Futura sigue siendo una entelequia a la que no se ha tenido si quiera la concreción de dotar de contenido en la presentación que ha realizado la portavoz popular, Mari Carmen de España", ha afirmado.
Así, ha indicado que "si el futuro de la ciudad tiene que depender de estas actitudes, como la pobre presentación realizada hoy, estamos en una situación verdaderamente patética. Menos marketing y más concreción, es lo que se necesita en Alicante", ha concluido.
En términos similares se ha pronunciado el portavoz de Unides Podem, Xavier López. A su juicio, "Alicante Futura sigue siendo humo en la cabeza de Barcala, con un acto tan triste como su gobierno, que ha despachado en menos de media hora". En esta lína, ha añadido que "el único proyecto que ha puesto encima de la mesa el PP queda fiado en gran parte a subvenciones europeas y no hay apuesta decidida en los presupuestos municipales", ha recalcado. Por ello, ha apuntado que "el reto de la digitalización económica de Alicante merece mucha más atención, y de momento el alcalde solo va a rebufo de la Generalitat".
Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que "desde Compromís valoramos positivamente que desde el Ayuntamiento se avance en la estrategia de innovación, pero seguimos esperando que pasen de los gestos a los hechos, por ejemplo en el caso del proyecto del antiguo Matadero y exista una coordinación real con Distrito Digital y otros actores públicos y privados para generar una verdadera estrategia de ciudad "Alacant, Capital Digital" vehiculada a través de un consorcio, como están haciendo otras ciudades como Málaga que nos sigue ganando la partida en este y otros ámbitos". Además, ha recalcado que "hoy esperábamos bastante más de este acto, que como el proyecto Alicante Futura ha resultado muy desangelado e inconcreto. Han faltado muchas cosas que esperábamos, entre ellas, al alcalde", ha concluido.
Fuentes municipales han indicado, en alusión a la ausencia del primer edil, Luis Barcala, que tenía prevista su presencia en la presentación, pero no ha sido posible al coincidir con el acto de despedida del secretario general de Asaja, Eladio Aniorte, al que había sido invitado a participar. En todo caso, respecto a la participación de otros asistentes, las mismas fuentes han incidido en que el acto de presentación de los Territorios Futura se había concebido únicamente para informar a los medios de comunicación y a los portavoces de los grupos de la oposición, sin que se hubiese convocado a agentes sociales ni representantes de otros colectivos. En el acto sí ha estado presente la secretaria general de UGT en l'Alacantí, Yaissel Sánchez.